Page 52 - 1999\Debate-1999\Debate(4)
P. 52
nos sirven para conocer cuál es la relación entre ce muy bien, ya que en ese medio el Estado tiene
la inversión del Estado y la del sector privado. un convenio con 35% de descuento sobre la tari-
fa publicada. Este sustancial ahorro, similar en
De acuerdo a Servicio de Medios y Verificación, el otros medios, se consigue negociando en bloque
Estado representa sólo el 8,5% de la inversión rea- para todo el Estado, con contratos en los cuales
lizada a octubre del año en curso. (Ver cuadro 10.) no hay intermediarios ni pagos por adelantado.
En cuanto al monto de inversión en publicidad En relación al pago, éste se efectúa a cada medio
efectuada por el Estado, un diario local ha soste- una vez que se ha comprobado la transmisión o
nido erróneamente que en el primer semestre de publicación de los avisos que se colocan a través
1999 hemos invertido 31 millones de dólares en de las agencias que trabajan con el Estado. Estas
publicidad. Como afirmé anteriormente, esa cifra, agencias son las encargadas de crear los mensa-
cuya fuente es la empresa Servicio de Medios y jes, contratar los medios, ordenar las campañas,
Verificación, contempla los precios a tarifa. preevaluar y postevaluar el rendimiento de las
pautas, supervisar el desarrollo de las campañas
Quiero afirmar y demostrar que, en la medida y emitir los reportes de control.
en que el Estado peruano no paga precios a tari-
fa sino precios muy inferiores, la inversión del Por su trabajo, las agencias facturan directamen-
Estado en campañas masivas durante el primer te al Estado los trabajos de producción y a los me-
semestre de este año ha sido en realidad de 12 dios, el 15% de la inversión correspondiente; es
millones 125 mil 140 dólares. decir, cuando se negocian precios con un medio,
en todos los casos está incluido el 15% de las agen-
Es evidente que hay un gran desconocimiento cias.
sobre el tema de las tarifas publicitarias. Se han
dado cifras muy ajenas a la realidad y, lo que es Esa impertinente interrupción, relativa a cuáles
peor, algunos medios que, se supone, deben agencias, voy a satisfacerla dentro de algunos
conocer mejor que los señores congresistas este segundos.
tema han omitido explicar una verdad que sin
duda conocen porque la mayoría de los medios En el cuadro que se muestra en este momento tie-
de comunicación masiva del Perú tienen conve- nen ustedes ejemplos del ahorro que se consigue
nios con el Estado por montos inferiores a las con estas negociaciones. En el Canal 2, entre 42%
tarifas publicadas. y 80% de ahorro, dependiendo del horario que se
utilice; en el Canal 4, entre 63% y 85%; en el Canal
La inversión del Estado en materia de difusión 5, 70%; en Radio Programas del Perú, entre 62% y
es fruto de un proceso de negociación técnico y 74%; en Radio Panamericana, entre 40% y 65%;
minucioso, que nos permite hacer más difusión en el diario La República, 35%; en el diario Expre-
con menos dinero. El diario La República, por so, 38%; en el diario Ojo, 35%, entre otros casos
ejemplo, omite aclarar este aspecto, el que cono- que se aprecian en el cuadro. (Ver cuadro 11.)
(Cuadro 10)
Distribución de la Inversión en Medios
Sector Privado vs Estado
91,5%
100
80
60 Sector Privado
Estado
40
20 8,5%
0
Ene-Oct 1999
Fuente : Servicio de Medios y Verificación (SMV)
1692