Page 52 - 1999\Debate-1999\Debate(4)
P. 52

nos sirven para conocer cuál es la relación entre  ce muy bien, ya que en ese medio el Estado tiene
                  la inversión del Estado y la del sector privado.  un convenio con 35% de descuento sobre la tari-
                                                              fa publicada. Este sustancial ahorro, similar en
                  De acuerdo a Servicio de Medios y Verificación, el  otros medios, se consigue negociando en bloque
                  Estado representa sólo el 8,5% de la inversión rea-  para todo el Estado, con contratos en los cuales
                  lizada a octubre del año en curso. (Ver cuadro 10.)  no hay intermediarios ni pagos por adelantado.

                  En cuanto al monto de inversión en publicidad  En relación al pago, éste se efectúa a cada medio
                  efectuada por el Estado, un diario local ha soste-  una vez que se ha comprobado la transmisión o
                  nido erróneamente que en el primer semestre de  publicación de los avisos que se colocan a través
                  1999 hemos invertido 31 millones de dólares en  de las agencias que trabajan con el Estado. Estas
                  publicidad. Como afirmé anteriormente, esa cifra,  agencias son las encargadas de crear los mensa-
                  cuya fuente es la empresa Servicio de Medios y  jes, contratar los medios, ordenar las campañas,
                  Verificación, contempla los precios a tarifa.  preevaluar y postevaluar el rendimiento de las
                                                              pautas, supervisar el desarrollo de las campañas
                  Quiero afirmar y demostrar que, en la medida  y emitir los reportes de control.
                  en que el Estado peruano no paga precios a tari-
                  fa sino precios muy inferiores, la inversión del  Por su trabajo, las agencias facturan directamen-
                  Estado en campañas masivas durante el primer  te al Estado los trabajos de producción y a los me-
                  semestre de este año ha sido en realidad de 12  dios, el 15% de la inversión correspondiente; es
                  millones 125 mil 140 dólares.               decir, cuando se negocian precios con un medio,
                                                              en todos los casos está incluido el 15% de las agen-
                  Es evidente que hay un gran desconocimiento  cias.
                  sobre el tema de las tarifas publicitarias. Se han
                  dado cifras muy ajenas a la realidad y, lo que es  Esa impertinente interrupción, relativa a cuáles
                  peor, algunos medios —que, se supone, deben  agencias, voy a satisfacerla dentro de algunos
                  conocer mejor que los señores congresistas este  segundos.
                  tema— han omitido explicar una verdad que sin
                  duda conocen porque la mayoría de los medios  En el cuadro que se muestra en este momento tie-
                  de comunicación masiva del Perú tienen conve-  nen ustedes ejemplos del ahorro que se consigue
                  nios con el Estado por montos inferiores a las  con estas negociaciones. En el Canal 2, entre 42%
                  tarifas publicadas.                         y 80% de ahorro, dependiendo del horario que se
                                                              utilice; en el Canal 4, entre 63% y 85%; en el Canal
                  La inversión del Estado en materia de difusión  5, 70%; en Radio Programas del Perú, entre 62% y
                  es fruto de un proceso de negociación técnico y  74%; en Radio Panamericana, entre 40% y 65%;
                  minucioso, que nos permite hacer más difusión  en el diario La República, 35%; en el diario Expre-
                  con menos dinero. El diario La República, por  so, 38%; en el diario Ojo, 35%, entre otros casos
                  ejemplo, omite aclarar este aspecto, el que cono-  que se aprecian en el cuadro. (Ver cuadro 11.)

                                                       (Cuadro 10)


                                        Distribución de la Inversión en Medios
                                                Sector Privado vs Estado
                                                 91,5%
                                     100

                                      80
                                      60                             Sector Privado
                                                                     Estado
                                      40

                                      20               8,5%
                                       0
                                               Ene-Oct 1999
                                                           Fuente : Servicio de Medios y Verificación (SMV)





                                                          1692
   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57