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afectan a nuestra economía, y será un factor cla- Hecha esta advertencia, podemos pasar a anali-
ve en el incremento de la confianza de los zar los dos principales cuestionamientos efectua-
inversionistas nacionales y extranjeros en la eco- dos a la publicidad del Estado: en primer lugar,
nomía peruana. montos de inversión excesivos; en segundo lu-
gar, dudosos beneficios de la comunicación.
Aprovecho esta oportunidad, señora Presidenta,
para abordar el tema de la difusión estatal, que En cuanto a los montos de inversión, se ha dicho
ha sido objeto de múltiples apreciaciones, comen- que el Estado realiza una inversión tan grande
tarios y requerimientos por parte, principalmente, que muchos medios dependen indirectamente de
de miembros de la oposición. No ha escapado el él. Esto no es cierto, y lo vamos a demostrar.
tema a la crítica distorsionada y malintencionada,
que pretendía demostrar un supuesto manejo De acuerdo a la fuente Servicio de Medios y Veri-
político de la inversión en los medios. ficación la única empresa que desde hace más
de veinte años se dedica a la medición de inver-
Aun cuando la opinión pública conoce y aprueba sión publicitaria, entre enero y octubre de 1999
la utilidad de campañas como las dirigidas a la la inversión total del mercado publicitario llegó
prevención del abuso sexual infantil o a incentivar a 727 millones de dólares, considerando precios
el turismo interno, el ahorro de energía o el con- a tarifa impresa; es decir, sin considerar descuentos
sumo racional del agua potable, que benefician a de ninguna clase.
la propia población, a fin de complementar la
abundante información suministrada sobre el La misma fuente establece que en el mismo pe-
tema, incluso por el propio señor Presidente de ríodo, y siempre considerando precios sin descuen-
la República, procedo a informar a la Represen- tos, el Estado ha hecho sólo el 8,5% de la inver-
tación Nacional sobre todos los aspectos vincula- sión total.
dos a la difusión estatal, sobre todo los derivados
de las críticas formuladas por los señores con- En el cuadro que en este momento se proyecta
gresistas. puede apreciarse claramente la composición por
tipos de medios, según la fuente Supervisora de
Así, en primer lugar, es necesario señalar que la Medios y Publicidad. (Ver cuadro 9.)
difusión a la que nos referimos comprende a más
de 160 organismos y empresas que hacen uso de Ahora bien, en la medida en que esta empresa no
la comunicación para cumplir sus objetivos. tiene cómo saber cuál es el precio negociado que
ha pagado cada anunciante, considera los precios
En segundo lugar, quiero precisar que, para efec- a tarifa publicada; es decir, sin ningún tipo de
tos de esta presentación, vamos a dejar de lado negociación de por medio. Por esta razón se ha-
los avisos obligatorios que se publican por man- bla de cifras tan grandes 61 millones de dóla-
dato legal, como son las convocatorias a licita- res en este caso que en realidad no son tales.
ciones, comunicados, entre otros. Si bien distan mucho de ser reales, estas cifras
(Cuadro 9)
Distribución de la Inversión en Medios
Año 1999
AGENCIA TELEVISIÓN RADIOS DIARIOS REVISTAS TOTAL %
MERCADO US$ 586 074 558,43 32 865 131,91 89 819 688,48 18 391 212,80 727 150 591,62 100,0%
GRAL % 81% 5% 12% 3% 100%
ESTADO US$ 46 183 322,02 6 095 905,93 9 010 547,59 495 859,00 61 785 634,54 8,5%
% 75% 10% 15% 1% 100%
DATOS A OCTUBRE DE 1999
INVERSIÓN IMPRESA - MONTOS BRUTOS SIN IGV
FUENTE : SUPERVISORA DE MEDIOS Y PUBLICIDAD
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