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afectan a nuestra economía, y será un factor cla-  Hecha esta advertencia, podemos pasar a anali-
                  ve en el incremento de la confianza de los  zar los dos principales cuestionamientos efectua-
                  inversionistas nacionales y extranjeros en la eco-  dos a la publicidad del Estado: en primer lugar,
                  nomía peruana.                              montos de inversión excesivos; en segundo lu-
                                                              gar, dudosos beneficios de la comunicación.
                  Aprovecho esta oportunidad, señora Presidenta,
                  para abordar el tema de la difusión estatal, que  En cuanto a los montos de inversión, se ha dicho
                  ha sido objeto de múltiples apreciaciones, comen-  que el Estado realiza una inversión tan grande
                  tarios y requerimientos por parte, principalmente,  que muchos medios dependen indirectamente de
                  de miembros de la oposición. No ha escapado el  él. Esto no es cierto, y lo vamos a demostrar.
                  tema a la crítica distorsionada y malintencionada,
                  que pretendía demostrar un supuesto manejo  De acuerdo a la fuente Servicio de Medios y Veri-
                  político de la inversión en los medios.     ficación —la única empresa que desde hace más
                                                              de veinte años se dedica a la medición de inver-
                  Aun cuando la opinión pública conoce y aprueba  sión publicitaria—, entre enero y octubre de 1999
                  la utilidad de campañas como las dirigidas a la  la inversión total del mercado publicitario llegó
                  prevención del abuso sexual infantil o a incentivar  a 727 millones de dólares, considerando precios
                  el turismo interno, el ahorro de energía o el con-  a tarifa impresa; es decir, sin considerar descuentos
                  sumo racional del agua potable, que benefician a  de ninguna clase.
                  la propia población, a fin de complementar la
                  abundante información suministrada sobre el  La misma fuente establece que en el mismo pe-
                  tema, incluso por el propio señor Presidente de  ríodo, y siempre considerando precios sin descuen-
                  la República, procedo a informar a la Represen-  tos, el Estado ha hecho sólo el 8,5% de la inver-
                  tación Nacional sobre todos los aspectos vincula-  sión total.
                  dos a la difusión estatal, sobre todo los derivados
                  de las críticas formuladas por los señores con-  En el cuadro que en este momento se proyecta
                  gresistas.                                  puede apreciarse claramente la composición por
                                                              tipos de medios, según la fuente Supervisora de
                  Así, en primer lugar, es necesario señalar que la  Medios y Publicidad. (Ver cuadro 9.)
                  difusión a la que nos referimos comprende a más
                  de 160 organismos y empresas que hacen uso de  Ahora bien, en la medida en que esta empresa no
                  la comunicación para cumplir sus objetivos.  tiene cómo saber cuál es el precio negociado que
                                                              ha pagado cada anunciante, considera los precios
                  En segundo lugar, quiero precisar que, para efec-  a tarifa publicada; es decir, sin ningún tipo de
                  tos de esta presentación, vamos a dejar de lado  negociación de por medio. Por esta razón se ha-
                  los avisos obligatorios que se publican por man-  bla de cifras tan grandes —61 millones de dóla-
                  dato legal, como son las convocatorias a licita-  res en este caso— que en realidad no son tales.
                  ciones, comunicados, entre otros.           Si bien distan mucho de ser reales, estas cifras
                                                        (Cuadro 9)





                                      Distribución de la Inversión en Medios
                                                       Año 1999
                                 AGENCIA   TELEVISIÓN  RADIOS  DIARIOS  REVISTAS  TOTAL  %
                                 MERCADO US$ 586 074 558,43 32 865 131,91 89 819 688,48 18 391 212,80 727 150 591,62 100,0%
                                 GRAL     %      81%     5%      12%      3%     100%
                                 ESTADO  US$ 46 183 322,02 6 095 905,93  9 010 547,59  495 859,00 61 785 634,54  8,5%
                                          %      75%     10%     15%      1%     100%

                                 DATOS A OCTUBRE DE 1999
                                 INVERSIÓN IMPRESA - MONTOS BRUTOS SIN IGV
                                 FUENTE : SUPERVISORA DE MEDIOS Y PUBLICIDAD







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