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Veamos en qué se ha utilizado. y la diferencia con la media del sector privado.
(Ver cuadro 15.)
Esa inversión sirvió para apoyar temas referen-
tes a salud, educación, pacificación, turismo, la Como ustedes pueden ver, el Estado tiene un
Ley de Amazonia y algunos temas multisectoriales, porcentaje menor en televisión y prensa y mayor
así como también para temas de agricultura, de en radio. Ello se debe a que el sector privado se
naturaleza laboral o previsional, servicio militar dirige a un grupo-objetivo menor, ya que por lo
y otros. general sólo le importa la parte de la población
económicamente más activa. En nuestro caso, por
Se ha dicho también que la distribución de la la índole de las campañas que hacemos, vamos a
publicidad no se hace con criterios técnicos sino casi todos los peruanos. Con ese fin, utilizamos
políticos. Nada más alejando de la realidad, pues más el medio radial por su penetración en locali-
la distribución del presupuesto se hace utilizan-
do todas las herramientas de medición técnica dades remotas de provincias.
disponibles y con la asesoría de las más grandes
y prestigiosas agencias del mercado. Analicemos ahora cuánto dinero hemos inverti-
do según tipo de medio entre enero y octubre.
Para determinar la relación entre los diferentes
tipos de medios y, dentro de cada tipo, con cuál Como pueden ver, la publicidad del Estado en cam-
trabajar y en qué proporción, se tienen en cuen- pañas masivas no llega a los 31 millones ni si-
ta los siguientes criterios: sintonía televisiva, quiera tomándola de enero a octubre que se
sintonía radial, lectoría, cobertura geográfica, nos adjudicaron erróneamente para los prime-
factores cualitativos, estudios complementarios. ros seis meses, ni muchos menos a los 58 millo-
Estas variables se combinan con el precio nego- nes a los que se ha referido un congresista en
ciado en cada medio para determinar la mejor este recinto el día de hoy. La cifra no llega a los
relación costo-beneficio. 23 millones y medio en diez meses. (Ver cuadro
16.)
En el cuadro que se muestra continuación se puede
ver cuál ha sido la distribución por tipo de medio Esa misma inversión se puede ver aquí.
Publicidad ordenada por PCM
Para apoyar temas referentes a:
8% 15%
4% Salud
Educación
5%
Pacificación
(Cuadro 14) 4% Turismo
15% Ley Amazonía
9% Multisectorial
Agricultura
CTS
Servico Militar
12%
15% Otros
13%
Distribución de Inversión
por Tipo de Medio
70% 62%
60% 55%
50%
TV
40%
(Cuadro 15) 30% Radio
30% Diarios
18%
20% 14% Otros
11%
10% 6% 4%
0%
Sector Privado Sector Público
Datos de Enero a Octubre de 1999
Fuente: Agencias de Publicidad
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