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Veamos en qué se ha utilizado.              y la diferencia con la media del sector privado.
                                                              (Ver cuadro 15.)
                  Esa inversión sirvió para apoyar temas referen-
                  tes a salud, educación, pacificación, turismo, la  Como ustedes pueden ver, el Estado tiene un
                  Ley de Amazonia y algunos temas multisectoriales,  porcentaje menor en televisión y prensa y mayor
                  así como también para temas de agricultura, de  en radio. Ello se debe a que el sector privado se
                  naturaleza laboral o previsional, servicio militar  dirige a un grupo-objetivo menor, ya que por lo
                  y otros.                                    general sólo le importa la parte de la población
                                                              económicamente más activa. En nuestro caso, por
                  Se ha dicho también que la distribución de la  la índole de las campañas que hacemos, vamos a
                  publicidad no se hace con criterios técnicos sino  casi todos los peruanos. Con ese fin, utilizamos
                  políticos. Nada más alejando de la realidad, pues  más el medio radial por su penetración en locali-
                  la distribución del presupuesto se hace utilizan-
                  do todas las herramientas de medición técnica  dades remotas de provincias.
                  disponibles y con la asesoría de las más grandes
                  y prestigiosas agencias del mercado.        Analicemos ahora cuánto dinero hemos inverti-
                                                              do según tipo de medio entre enero y octubre.
                  Para determinar la relación entre los diferentes
                  tipos de medios y, dentro de cada tipo, con cuál  Como pueden ver, la publicidad del Estado en cam-
                  trabajar y en qué proporción, se tienen en cuen-  pañas masivas no llega a los 31 millones —ni si-
                  ta los siguientes criterios: sintonía televisiva,  quiera tomándola de enero a octubre— que se
                  sintonía radial, lectoría, cobertura geográfica,  nos adjudicaron erróneamente para los prime-
                  factores cualitativos, estudios complementarios.  ros seis meses, ni muchos menos a los 58 millo-
                  Estas variables se combinan con el precio nego-  nes a los que se ha referido un congresista en
                  ciado en cada medio para determinar la mejor  este recinto el día de hoy. La cifra no llega a los
                  relación costo-beneficio.                   23 millones y medio en diez meses. (Ver cuadro
                                                              16.)
                  En el cuadro que se muestra continuación se puede
                  ver cuál ha sido la distribución por tipo de medio  Esa misma inversión se puede ver aquí.



                                        Publicidad ordenada por PCM
                                                             Para apoyar temas referentes a:

                                                  8%      15%
                                               4%                   Salud
                                                                    Educación
                                             5%
                                                                    Pacificación
                  (Cuadro 14)               4%                      Turismo
                                                               15%  Ley Amazonía
                                           9%                       Multisectorial
                                                                    Agricultura
                                                                    CTS
                                                                    Servico Militar
                                             12%
                                                            15%     Otros
                                                   13%
                                                 Distribución de Inversión
                                                    por Tipo de Medio
                                      70%   62%
                                      60%                  55%
                                      50%
                                                                          TV
                                      40%
                  (Cuadro 15)                                 30%         Radio
                                      30%                                 Diarios
                                                 18%
                                      20%          14%                    Otros
                                                                 11%
                                      10%             6%           4%
                                       0%
                                            Sector Privado  Sector Público
                                                                    Datos de Enero a Octubre de 1999
                                                                     Fuente: Agencias de Publicidad
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