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En esta línea de acción y queriendo ser coheren-  versitarias, para que mediante un artículo, que
                  tes con nuestra posición, es que venimos a defen-  ha sido incluido en el proyecto alternativo, de-
                  der, en representación de la oposición, un proyec-  mos a las universidades públicas mayor flexibili-
                  to de presupuesto alternativo que considere, en  dad para el manejo de los ingresos propios, que
                  primer lugar, un incremento de 20% en las remu-  actualmente están generando más de un 30% de
                  neraciones de los maestros; esto, dentro de una  éstos.
                  política de incremento salarial que tendrá que irse
                  dando en los años siguientes. Asimismo, plantea-  Por otro lado, es necesario establecer con clari-
                  mos el incremento en un 20% del número de ho-  dad que la universidad pública pueda concertar
                  ras reales de enseñanza que recibe el estudiante  presupuestos. Desde hace muchos años no hay
                  peruano, para pasar por lo menos de 400 a 480  renovación de equipamiento de laboratorio. Es-
                  horas. Igualmente, debe darse a Jaén y a San Ig-  peramos que se dé un dispositivo para que, cum-
                  nacio, en el departamento de Amazonas, lo que  pliendo las normas de endeudamiento, la univer-
                  corresponde a la educación superior, pues también  sidad pública pueda endeudarse, tanto interna
                  están pidiendo más escuelas profesionales.  como externamente.

                  Estamos identificados con que se reconozca la  Asimismo, esperamos que el Ministerio de Eco-
                  deuda a los combatientes de la guerra de 1941, a  nomía cumpla por lo menos con la Biblioteca
                  los cesantes de las leyes 20530 y 19990 y a los  Nacional del Perú, como resultado de la aplica-
                  docentes universitarios. En octubre de 1994, el  ción del artículo 4º del Decreto Ley 25998.
                  ingeniero Fujimori nombró una comisión de alto
                  nivel, y desde esa fecha los maestros universita-  También esperamos, así como con buen criterio
                  rios esperan la aplicación del artículo 53º de la  se ha dado al Poder Judicial, que se aplique el
                  Ley Universitaria. Ésta es una burla a la educa-  artículo 53º en lo referente a las remuneraciones
                  ción y a la universidad peruana.            de los docentes universitarios, haciendo uso de
                                                              los recursos propios generados por la mismas
                  Al principio de esta exposición, dijimos que he-  universidades.
                  mos analizado y comparado con detenimiento los
                  valores que se asignan a las diferentes partidas  Por otro lado, planteamos que los contratos de
                  que constituyen el presupuesto de los sectores. Así,  trabajo de los docentes del magisterio nacional,
                  reconociendo las necesarias excepciones de los  vigentes al 31 de diciembre de 1997, sean reno-
                  sectores Salud, Defensa y Educación, proponemos  vados automáticamente a partir del 1 de enero
                  la necesidad de afectar con el 12% la partida bie-  de 1998. No hagamos sufrir al magisterio, y que
                  nes y servicios y otros gastos corrientes, y con el  los contratos salgan en noviembre del año próxi-
                  6% la partida inversiones; de ahí saldrán los 473  mo y se les pague al subsiguiente año.
                  millones de nuevos soles que se necesitan.
                                                              Termino, señor Presidente, pidiendo a los cole-
                  Se nos podrá decir que cómo es posible que se  gas del Congreso que realmente pensemos en la
                  proponga recortes en la partida de inversiones.  educación si es que queremos la excelencia.
                  Pero lo primero que hay que denunciar aquí es
                  que en el presupuesto hay inversiones que sí lo  El señor PRESIDENTE.— Su tiempo ha con-
                  son y otras que no lo son; porque, curiosamente,  cluido, señor Cardoso Romero.
                  para la formulación del Presupuesto de 1998, se
                  ha redefinido el concepto de gasto corriente para  Tiene la palabra el señor Lajo Lazo, con cuya in-
                  hacerlo más lato y poder pasar determinados  tervención concluimos las exposiciones de las
                  gastos como gasto de capital, como inversión. Así,  minorías sobre el presupuesto.
                  lo que en 1997 constituyó gasto corriente, hoy
                  por hoy no se sabe por qué extraña magia, por  El señor LAJO LAZO (PLURAL).— Gracias,
                  qué acto de transmutación, el gasto corriente  señor Presidente, espero terminar a las 12 y 03
                  deviene en gasto de capital. Y este milagro, este  minutos.
                  descubrimiento de la piedra filosofal del presu-
                  puesto, involucra una buena danza de millones.  El señor PRESIDENTE.— A las 12 y 02 minu-
                                                              tos.
                  El señor PRESIDENTE.— Señor Cardoso Ro-
                  mero, su tiempo ha concluido; le quedan dos mi-  El señor LAJO LAZO (PLURAL).— Muchas
                  nutos.                                      gracias, señor Presidente.
                  El señor CARDOSO ROMERO (I).— Apelo a       La oposición no está preocupada solamente de
                  los colegas de la mayoría, a los colegas universi-  los gastos; está también preocupada de los ingre-
                  tarios, a todos quienes fueron autoridades uni-  sos; y es difícil hacer un presupuesto alternativo



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