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En esta línea de acción y queriendo ser coheren- versitarias, para que mediante un artículo, que
tes con nuestra posición, es que venimos a defen- ha sido incluido en el proyecto alternativo, de-
der, en representación de la oposición, un proyec- mos a las universidades públicas mayor flexibili-
to de presupuesto alternativo que considere, en dad para el manejo de los ingresos propios, que
primer lugar, un incremento de 20% en las remu- actualmente están generando más de un 30% de
neraciones de los maestros; esto, dentro de una éstos.
política de incremento salarial que tendrá que irse
dando en los años siguientes. Asimismo, plantea- Por otro lado, es necesario establecer con clari-
mos el incremento en un 20% del número de ho- dad que la universidad pública pueda concertar
ras reales de enseñanza que recibe el estudiante presupuestos. Desde hace muchos años no hay
peruano, para pasar por lo menos de 400 a 480 renovación de equipamiento de laboratorio. Es-
horas. Igualmente, debe darse a Jaén y a San Ig- peramos que se dé un dispositivo para que, cum-
nacio, en el departamento de Amazonas, lo que pliendo las normas de endeudamiento, la univer-
corresponde a la educación superior, pues también sidad pública pueda endeudarse, tanto interna
están pidiendo más escuelas profesionales. como externamente.
Estamos identificados con que se reconozca la Asimismo, esperamos que el Ministerio de Eco-
deuda a los combatientes de la guerra de 1941, a nomía cumpla por lo menos con la Biblioteca
los cesantes de las leyes 20530 y 19990 y a los Nacional del Perú, como resultado de la aplica-
docentes universitarios. En octubre de 1994, el ción del artículo 4º del Decreto Ley 25998.
ingeniero Fujimori nombró una comisión de alto
nivel, y desde esa fecha los maestros universita- También esperamos, así como con buen criterio
rios esperan la aplicación del artículo 53º de la se ha dado al Poder Judicial, que se aplique el
Ley Universitaria. Ésta es una burla a la educa- artículo 53º en lo referente a las remuneraciones
ción y a la universidad peruana. de los docentes universitarios, haciendo uso de
los recursos propios generados por la mismas
Al principio de esta exposición, dijimos que he- universidades.
mos analizado y comparado con detenimiento los
valores que se asignan a las diferentes partidas Por otro lado, planteamos que los contratos de
que constituyen el presupuesto de los sectores. Así, trabajo de los docentes del magisterio nacional,
reconociendo las necesarias excepciones de los vigentes al 31 de diciembre de 1997, sean reno-
sectores Salud, Defensa y Educación, proponemos vados automáticamente a partir del 1 de enero
la necesidad de afectar con el 12% la partida bie- de 1998. No hagamos sufrir al magisterio, y que
nes y servicios y otros gastos corrientes, y con el los contratos salgan en noviembre del año próxi-
6% la partida inversiones; de ahí saldrán los 473 mo y se les pague al subsiguiente año.
millones de nuevos soles que se necesitan.
Termino, señor Presidente, pidiendo a los cole-
Se nos podrá decir que cómo es posible que se gas del Congreso que realmente pensemos en la
proponga recortes en la partida de inversiones. educación si es que queremos la excelencia.
Pero lo primero que hay que denunciar aquí es
que en el presupuesto hay inversiones que sí lo El señor PRESIDENTE. Su tiempo ha con-
son y otras que no lo son; porque, curiosamente, cluido, señor Cardoso Romero.
para la formulación del Presupuesto de 1998, se
ha redefinido el concepto de gasto corriente para Tiene la palabra el señor Lajo Lazo, con cuya in-
hacerlo más lato y poder pasar determinados tervención concluimos las exposiciones de las
gastos como gasto de capital, como inversión. Así, minorías sobre el presupuesto.
lo que en 1997 constituyó gasto corriente, hoy
por hoy no se sabe por qué extraña magia, por El señor LAJO LAZO (PLURAL). Gracias,
qué acto de transmutación, el gasto corriente señor Presidente, espero terminar a las 12 y 03
deviene en gasto de capital. Y este milagro, este minutos.
descubrimiento de la piedra filosofal del presu-
puesto, involucra una buena danza de millones. El señor PRESIDENTE. A las 12 y 02 minu-
tos.
El señor PRESIDENTE. Señor Cardoso Ro-
mero, su tiempo ha concluido; le quedan dos mi- El señor LAJO LAZO (PLURAL). Muchas
nutos. gracias, señor Presidente.
El señor CARDOSO ROMERO (I). Apelo a La oposición no está preocupada solamente de
los colegas de la mayoría, a los colegas universi- los gastos; está también preocupada de los ingre-
tarios, a todos quienes fueron autoridades uni- sos; y es difícil hacer un presupuesto alternativo
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