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¿Saben los señores congresistas que el 80% de diano y largo plazo. Este último aspecto es espe-
los centros educativos públicos de primaria es cialmente importante, porque ya es un lugar co-
decir, 21 mil 891 colegios son gestionados bajo mún afirmar que la gravedad de los problemas
la modalidad de unidocentes o polidocentes que se confrontan en el Sector son de tal magni-
multigrado, y que aun así el proyecto de presu- tud que demandan de un acuerdo explícito de los
puesto presentado por el Ejecutivo prohíbe el actores involucrados en el problema.
nombramiento y contracción de nuevos profeso-
res? ¿Sabe el señor Presidente que, próximos al A este respecto, hemos analizado las diferentes
año 2000, el 85% de los colegios rurales es de- experiencias que en torno a la reforma educativa
cir, 18 mil 882 escuelas no tienen luz ni agua. se vienen procesando a nivel de América Latina.
¡Fantástica modernidad la nuestra, que obsequia Hemos consultado, además, con prestigiosas or-
computadoras y niega la luz! ganizaciones que desde la sociedad civil vienen es-
tudiando e impulsando el proceso de reforma en
Nosotros hemos revisado con atención el proyec- nuestro país. ¿Y qué es lo primero que se destaca
to de presupuesto presentado por el Ejecutivo en de toda esta experiencia, señor Presidente? Se
relación al Sector Educación. Hemos efectuado los destaca que el proceso de reforma educativa no
análisis comparativos a los cuales ya nos hemos puede ser un acto unilateral del Gobierno. Se afir-
referido; y encontramos que, para nuestra sorpresa, ma que, dada la magnitud del problema en el cual
a contrapelo de la bien merecida fama de ser un está involucrada toda la sociedad, las propuestas
excelente gerente, el señor Ministro no ha sido de solución que se formulen no pueden ser pro-
informado del esquema de asignación de recursos ducto de una alquimia que se cocine en torres de
para cada uno de los programas que correspon- marfil por técnicos asépticos, y que nace muerta
den a su Sector en las diferentes regiones. toda reforma educativa que no se encara para el
largo plazo y que nazca sin un claro consenso.
Así, por ejemplo, en la Región Grau, la relación
porcentual de la partida bienes y servicios, con Quienes apostamos y nos comprometimos con el
respecto a la partida personal y obligaciones so- proyecto de gobierno expuesto ante este mismo
ciales en el Programa de Administración, alcan- Congreso por el ex presidente del Consejo de Mi-
za el 44%. Esta misma relación, expresada para nistros y ex ministro de Educación, doctor Dante
la totalidad de los programas inicial, primaria, Córdova, tenemos que decir queriendo repre-
secundaria, superior y especial, baja al 6%, lo sentar con humildad a los maestros y alumnos
cual nos está revelando el grado de desatención de la escuela pública que ya no es posible se-
real a la acción educativa. guir con este doble discurso que reconoce de dien-
tes para afuera "que para el Gobierno, el maestro
Hay más, señor Presidente. La relación a la que no es el problema; es la solución". ¿¡Y cómo va a
nos estamos refiriendo en el Programa Adminis- ser el problema!? ¿¡Cómo no va a ser la solución!?
tración muestra diferentes valores según la re- Cierto, señor, con remuneraciones de 550 nue-
gión que se trate: 64% en la Región Loreto, 32% vos soles, ¿cómo van a ser problema los maes-
en Ucayali, 133% en Arequipa, etcétera. Nos pre- tros? ¡Son la solución!
guntamos, ¿cómo explica el Ministro de Educa-
ción estas diferencias? ¿Milagro de re-ingeniería?, Este gráfico presenta los sueldos de los maestros,
o "muñeca" burocrática. que son 500 nuevos soles; mientras que los suel-
dos promedio de CORDELICA son 5 mil 600 nue-
No es casual entonces que una prestigiada insti- vos soles; los de la Presidencia del Consejo de
tución de la sociedad civil, Foro Educativo, haya Ministros, 6 mil 800; los de la ONP, 9 mil 400; los
afirmado recientemente que existe una "equivo- de INFES, 4 mil 100; los de INADE, 5 mil 400, y
cada distribución del presupuesto. Se da priori- así sucesivamente. Entonces, el maestro no es el
dad a la burocracia antes que a la prestación del problema; es la solución.
servicio en las escuelas; se beneficia a las escue-
las de la ciudad antes que a las del campo". Por eso, abandonando el cinismo y los golpes de
pecho, afirmamos que no es posible tolerar las
Hemos analizado al Ministro de Educación en su remuneraciones mezquinas que perciben los
reclamado rol de gerente, de supuesto maxi- maestros. Dejemos las frases, las imposturas. No
mizador de recursos; y si en el plano de las accio- digamos que no se puede aumentar a los maes-
nes administrativas el señor Ministro nos susci- tros; que más adelante para las calendas grie-
ta serios cuestionamientos, que son aun mayores gas, cuando no haya problemas de caja fiscal,
cuando se analiza su papel como titular del Sec- se les aumentará. Estructúrese el propuesto con
tor. Y lo es porque ése es el plano que nos permi- equidad, formúlese dejando de lado la tajada del
te visualizar la capacidad del Ministro para for- león y será posible remunerar con equidad a los
mular políticas que tengan viabilidad en el me- maestros.
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