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¿Saben los señores congresistas que el 80% de  diano y largo plazo. Este último aspecto es espe-
                  los centros educativos públicos de primaria —es  cialmente importante, porque ya es un lugar co-
                  decir, 21 mil 891 colegios— son gestionados bajo  mún afirmar que la gravedad de los problemas
                  la modalidad de unidocentes o polidocentes  que se confrontan en el Sector son de tal magni-
                  multigrado, y que aun así el proyecto de presu-  tud que demandan de un acuerdo explícito de los
                  puesto presentado por el Ejecutivo prohíbe el  actores involucrados en el problema.
                  nombramiento y contracción de nuevos profeso-
                  res? ¿Sabe el señor Presidente que, próximos al  A este respecto, hemos analizado las diferentes
                  año 2000, el 85% de los colegios rurales —es de-  experiencias que en torno a la reforma educativa
                  cir, 18 mil 882 escuelas— no tienen luz ni agua.  se vienen procesando a nivel de América Latina.
                  ¡Fantástica modernidad la nuestra, que obsequia  Hemos consultado, además, con prestigiosas or-
                  computadoras y niega la luz!                ganizaciones que desde la sociedad civil vienen es-
                                                              tudiando e impulsando el proceso de reforma en
                  Nosotros hemos revisado con atención el proyec-  nuestro país. ¿Y qué es lo primero que se destaca
                  to de presupuesto presentado por el Ejecutivo en  de toda esta experiencia, señor Presidente? Se
                  relación al Sector Educación. Hemos efectuado los  destaca que el proceso de reforma educativa no
                  análisis comparativos a los cuales ya nos hemos  puede ser un acto unilateral del Gobierno. Se afir-
                  referido; y encontramos que, para nuestra sorpresa,  ma que, dada la magnitud del problema en el cual
                  a contrapelo de la bien merecida fama de ser un  está involucrada toda la sociedad, las propuestas
                  excelente gerente, el señor Ministro no ha sido  de solución que se formulen no pueden ser pro-
                  informado del esquema de asignación de recursos  ducto de una alquimia que se cocine en torres de
                  para cada uno de los programas que correspon-  marfil por técnicos asépticos, y que nace muerta
                  den a su Sector en las diferentes regiones.  toda reforma educativa que no se encara para el
                                                              largo plazo y que nazca sin un claro consenso.
                  Así, por ejemplo, en la Región Grau, la relación
                  porcentual de la partida bienes y servicios, con  Quienes apostamos y nos comprometimos con el
                  respecto a la partida personal y obligaciones so-  proyecto de gobierno expuesto ante este mismo
                  ciales en el Programa de Administración, alcan-  Congreso por el ex presidente del Consejo de Mi-
                  za el 44%. Esta misma relación, expresada para  nistros y ex ministro de Educación, doctor Dante
                  la totalidad de los programas —inicial, primaria,  Córdova, tenemos que decir —queriendo repre-
                  secundaria, superior y especial—, baja al 6%, lo  sentar con humildad a los maestros y alumnos
                  cual nos está revelando el grado de desatención  de la escuela pública— que ya no es posible se-
                  real a la acción educativa.                 guir con este doble discurso que reconoce de dien-
                                                              tes para afuera "que para el Gobierno, el maestro
                  Hay más, señor Presidente. La relación a la que  no es el problema; es la solución". ¿¡Y cómo va a
                  nos estamos refiriendo en el Programa Adminis-  ser el problema!? ¿¡Cómo no va a ser la solución!?
                  tración muestra diferentes valores según la re-  Cierto, señor, con remuneraciones de 550 nue-
                  gión que se trate: 64% en la Región Loreto, 32%  vos soles, ¿cómo van a ser problema los maes-
                  en Ucayali, 133% en Arequipa, etcétera. Nos pre-  tros? ¡Son la solución!
                  guntamos, ¿cómo explica el Ministro de Educa-
                  ción estas diferencias? ¿Milagro de re-ingeniería?,  Este gráfico presenta los sueldos de los maestros,
                  o "muñeca" burocrática.                     que son 500 nuevos soles; mientras que los suel-
                                                              dos promedio de CORDELICA son 5 mil 600 nue-
                  No es casual entonces que una prestigiada insti-  vos soles; los de la Presidencia del Consejo de
                  tución de la sociedad civil, Foro Educativo, haya  Ministros, 6 mil 800; los de la ONP, 9 mil 400; los
                  afirmado recientemente que existe una "equivo-  de INFES, 4 mil 100; los de INADE, 5 mil 400, y
                  cada distribución del presupuesto. Se da priori-  así sucesivamente. Entonces, el maestro no es el
                  dad a la burocracia antes que a la prestación del  problema; es la solución.
                  servicio en las escuelas; se beneficia a las escue-
                  las de la ciudad antes que a las del campo".  Por eso, abandonando el cinismo y los golpes de
                                                              pecho, afirmamos que no es posible tolerar las
                  Hemos analizado al Ministro de Educación en su  remuneraciones mezquinas que perciben los
                  reclamado rol de gerente, de supuesto maxi-  maestros. Dejemos las frases, las imposturas. No
                  mizador de recursos; y si en el plano de las accio-  digamos que no se puede aumentar a los maes-
                  nes administrativas el señor Ministro nos susci-  tros; que más adelante —para las calendas grie-
                  ta serios cuestionamientos, que son aun mayores  gas—, cuando no haya problemas de caja fiscal,
                  cuando se analiza su papel como titular del Sec-  se les aumentará. Estructúrese el propuesto con
                  tor. Y lo es porque ése es el plano que nos permi-  equidad, formúlese dejando de lado la tajada del
                  te visualizar la capacidad del Ministro para for-  león y será posible remunerar con equidad a los
                  mular políticas que tengan viabilidad en el me-  maestros.



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