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cendió a la suma de 1 mil 901 millones de nuevos b) Transferencia de las partidas del Ministerio
soles, que significó el 71,6% del presupuesto au- de la Presidencia a los gobiernos locales.
torizado; habiéndose producido un menor gasto
de 754 millones de nuevos soles, equivalente al Proponemos que pasen a los gobiernos locales los
28,4%. Quiere decir que en 1995 se dejó de gas- programas de agua potable y alcantarillado, que
tar el 28,4% de lo presupuestado para resolver ascienden a 418 millones y que hoy es manejado
los problemas de extrema pobreza. por el MIPRE; los recursos de PRONAA, alimen-
tos, que son 190 millones; el porcentaje de
Para el año 1996, según evaluación global finan- FONAVI que tiene que ver con redes de agua y
ciera del Presupuesto de 1996, se tiene que el desagüe; el rubro de apoyo social vinculado a sa-
monto ejecutado ascendió a 1 mil 898 millones lud, educación y nutrición, que asciende a 185
de nuevos soles, equivalentes al 86,1%; habién- millones, incluyendo el rubro de desayunos esco-
dose producido un menor gasto de 306 millones lares que se encuentra en el pliego de FONCODES
de nuevos soles, que equivalen al 13,9% del pre- y que asciende a 168 millones de nuevos soles
supuesto autorizado. Nuevamente, el gasto efec- la administración del Programa del Vaso de Le-
tuado en los programas de extrema pobreza no che será a través de los municipios y las organi-
alcanzó el año pasado a cumplir sus metas. zaciones sociales; los proyectos de infraestruc-
tura social y económica, que suman 359 millo-
Para 1997, entre enero y junio, según evaluación nes.
financiera semestral del MEF y del Comité de
Caja, se tiene que sobre un proyectado que de- FONCODES debiera modificar radicalmente las
bería ser del 50% la ejecución de los progra- prioridades con las cuales se aprueban sus pro-
mas para la reducción de la pobreza ascendieron yectos, porque de 1991 a 1994, del monto total
a la suma de 407 millones de nuevos soles, que aprobado por concepto de proyectos, los munici-
significan el 15,3%; quedando pendientes para pios sólo representaron el 7,6%, lo que significa
ser ejecutados en el resto del año o sea, en los algo más de 31 millones de dólares frente a los
siguientes seis meses 2 mil 249 millones, que 417 millones del total. Además, siguiendo una
representan el 84,7% del presupuesto autoriza- constante, se adolece de una grave deficiencia
do. Evidentemente, el año 1997 lo volveremos a
cerrar con un déficit de gasto en la partida co- institucional en la base, porque el 68% de lo nú-
cleos ejecutores ya no siguen trabajando juntos
rrespondiente a extrema pobreza, pues se trata
de montos que no logran ser colocados. una vez que se concluye la obra.
Seguidamente, voy a tratar sobre las modifica- Del mismo modo, deben ser transferidos a los mu-
ciones que se sugieren en el dictamen y que de nicipios los siguientes rubros: en salud, planifi-
alguna manera ya han sido expresadas por algu- cación familiar y lucha contra epidemias, 148
nos colegas. millones; INFES, estructura de salud y educa-
ción, 220 millones.
Descentralización y desconcentración del gasto.
Todo ello hace un total de 1 mil 520 millones de
a) Dotar de recursos adecuados a los gobiernos nuevos soles, que sumados al FONCOMUN Fon-
locales. do de Compensación Municipal hacen un va-
lor de 2 mil 600 millones de nuevos soles. Si se
Para ello se requiere incrementar en un 20% las suma la transferencia al Programa del Vaso de
transferencias a los concejos municipales como Leche y el porcentaje de FONAVI, así como las
recursos adicionales al impuesto de promoción transferencias a los gobiernos locales, tanto pro-
municipal; crear los cánones pesquero, portuario vinciales como distritales, podría llegar a más de
y energético; corregir el canon minero no sobre 3 mil millones; es decir, a un 30% del gastos so-
el impuesto a la renta, sino sobre la producción cial; lo cual puede alcanzar el 10% del presupuesto
; transferir a los municipios del litoral el 20% de total, que es el reclamo de los alcaldes de todo el
los recursos obtenidos por los derechos de conce- país y que es una cifra realista.
siones, autorizaciones, permisos y licencias de
pesca; y llevar adelante un programa especial de Gracias, señor Presidente.
consolidación a los gobiernos locales de ciudades
metropolitanas con fondos del Tesoro Público: 18 El señor PRESIDENTE. Tiene el uso de la
ciudades donde se concentra la mayoría de la po- palabra el señor Juan Cardoso por diecisiete mi-
blación y que requieren de un programa especial nutos.
para el mejoramiento de su infraestructura y ser-
vicios, por la posibilidad de su impacto en la gene- El señor CARDOSO ROMERO (I). Gracias,
ración de empleos y la ampliación de mercados. señor Presidente.
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