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coherente y riguroso cuando hay tantas necesi- seguridad social y la salud, y hasta la renegociación
dades y tantos abusos en el Perú. Nosotros he- de la deuda externa en el Plan Brady.
mos preparado un presupuesto alternativo que
es una crítica al proyecto oficialista; y es una pro- Nosotros no estamos ni con el liberalismo inconse-
puesta, que esperamos que sea viable, de una cuente ni por la vuelta al populismo irresponsable.
oposición que quiere transformarse en alterna- La defectuosa aplicación del programa económi-
tiva de gobierno. co a la que llamamos liberalismo inconsecuente
por la interferencia de intereses mercantilistas y
Tras siete años de aplicación de un programa reeleccionistas, en lugar de crear mercados li-
económico de enorme costo social y de una estra- bres y competitivos, ha desmontado esquemas
tegia aún incompleta de reformas estructurales intervencionistas y estatistas ineficientes, pero
liberales, se ha logrado que la economía crezca no los ha reemplazado por algo mejor.
en los últimos años y que la inflación se manten-
ga por debajo del 10%. No desconocemos esto: el Los peruanos no queremos que los errores del
crecimiento y la reducción en la inflación son lo- Gobierno lleven a que en el Perú se aplique la "ley
gros de todos los peruanos y no sólo del Gobier- del péndulo". No podemos volver a políticas po-
no. Pero la falta de desarrollo es decir, de cre- pulistas irresponsables; pero el propio Gobierno
cimiento con equidad, la vulnerabilidad exter- intenta hacerlo ahora al pretender aplicar un
na por el persistente déficit comercial de dos mil
millones de dólares anuales y la grave distorsión programa de subsidios reeleccionistas en lugar
de precios relativos es decir, el dólar barato, de corregir el abuso del dominio del mercado, que
los salarios miserables, los intereses y las tarifas permite, por ejemplo, tarifas de electricidad ex-
abusivas son desafíos que el Gobierno se niega cesivas por parte de inversionistas extranjeros
a enfrentar porque seguramente requeriría cons- y la exagerada voracidad financiera. No vamos
truir una verdadera democracia. a aceptar ningún capitalismo popular que disfra-
ce, con ese nombre, programas reeleccionistas.
En efecto, corregir el modelo para que cumpla Damos prioridad a la producción, el empleo y el
los principios y objetivos que proclama requeri- desarrollo humano.
ría tocar intereses poderosos: los monopolios
importadores, los rentistas financieros y hasta Nosotros vamos a presentar un resumen del pre-
los acreedores externos. Pero si la democracia se supuesto alternativo porque creemos que el pre-
recupera y robustece, los grupos de poder debe- supuesto oficial es continuismo sin rectificaciones.
rán aceptar que disminuyan sus privilegios y már- El proyecto del presupuesto oficial, sustentado el
genes exagerados de ganancia y trabajar en el Perú 9 de setiembre por los señores ministros Pandolfi
con una rentabilidad internacional, con una tasa y Camet en este hemiciclo, se inscribe en el
normal de rentabilidad. continuismo de la administración fujimorista.
Los trabajadores y empresarios del Perú, en cos- De un total de 29 mil 500 millones de nuevos so-
ta, sierra y selva y en el campo y la ciudad, no les unos 10 mil 200 millones de dólares, el
desconocemos repito los avances en la correc- Ministerio de la Presidencia absorbe 6 mil 600
ción de los problemas estructurales que impedían millones aproximadamente 2 mil 300 millones
el progreso de la economía, porque el costo lo de dólares y el pago del servicio de la deuda, 4
estamos pagando todos nosotros y los sectores mil 793 millones casi mil 700 millones de dóla-
sociales menos favorecidos. Pero sostenemos que res. En otras palabras, hacia el Ministerio de
el ajuste y las reformas no han logrado desmon- la Presidencia y el pago de la deuda externa se
tar los mecanismos que impiden el desarrollo destina casi el 40% de los recursos públicos. La
nacional; más bien, a menudo han reforzado los concentración del gasto público en el Ministerio
círculos viciosos de la pobreza. A pesar del creci- de la Presidencia y en el pago del servicio de la
miento, el desempleo y subempleo se han deuda combina dos prioridades del actual Gobier-
incrementado; la pobreza no muestra una reduc- no que a veces parecen ser las únicas: la re-re-
ción importante; la desigualdad se profundiza,
pues el componente de ganancias ha crecido elección y el pago a los acreedores, en muchos
sustancialmente, desde 1950, de 20% a 50% del casos, desconocidos.
producto bruto interno, mientras disminuye la
masa de ingresos por trabajo de 65% a 45%. Pretender obsesivamente recuperar el apoyo per-
dido en la opinión pública, por el carácter
Pero lo más grave es que las reformas liberales autocrático del actual régimen, para intentar la
hasta ahora aplicadas se han hecho en algunos re-reelección anticonstitucional no es un objeti-
casos con mucho apresuramiento y falta de trans- vo saludable para el futuro del país. Permitir que
parencia. Es el caso de buena parte de las pri- una quinta parte de los ingresos públicos tenga
vatizaciones; especialmente las de hidrocarburos, que destinarse al pago de la deuda es una exage-
energía eléctrica y finanzas; pero también es el ración. Por ello, proponemos redistribuir y des-
de la apertura comercial, la reforma laboral, la centralizar el gasto hoy concentrado en el Ministe-
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