Page 20 - 1997\Debate-1997\Debate(2)
P. 20

coherente y riguroso cuando hay tantas necesi-  seguridad social y la salud, y hasta la renegociación
                  dades y tantos abusos en el Perú. Nosotros he-  de la deuda externa en el Plan Brady.
                  mos preparado un presupuesto alternativo que
                  es una crítica al proyecto oficialista; y es una pro-  Nosotros no estamos ni con el liberalismo inconse-
                  puesta, que esperamos que sea viable, de una  cuente ni por la vuelta al populismo irresponsable.
                  oposición que quiere transformarse en alterna-  La defectuosa aplicación del programa económi-
                  tiva de gobierno.                           co —a la que llamamos liberalismo inconsecuente
                                                              por la interferencia de intereses mercantilistas y
                  Tras siete años de aplicación de un programa  reeleccionistas—, en lugar de crear mercados li-
                  económico de enorme costo social y de una estra-  bres y competitivos, ha desmontado esquemas
                  tegia aún incompleta de reformas estructurales  intervencionistas y estatistas ineficientes, pero
                  liberales, se ha logrado que la economía crezca  no los ha reemplazado por algo mejor.
                  en los últimos años y que la inflación se manten-
                  ga por debajo del 10%. No desconocemos esto: el  Los peruanos no queremos que los errores del
                  crecimiento y la reducción en la inflación son lo-  Gobierno lleven a que en el Perú se aplique la "ley
                  gros de todos los peruanos y no sólo del Gobier-  del péndulo". No podemos volver a políticas po-
                  no. Pero la falta de desarrollo —es decir, de cre-  pulistas irresponsables; pero el propio Gobierno
                  cimiento con equidad—, la vulnerabilidad exter-  intenta hacerlo ahora al pretender aplicar un
                  na por el persistente déficit comercial de dos mil
                  millones de dólares anuales y la grave distorsión  programa de subsidios reeleccionistas en lugar
                  de precios relativos —es decir, el dólar barato,  de corregir el abuso del dominio del mercado, que
                  los salarios miserables, los intereses y las tarifas  permite, por ejemplo, tarifas de electricidad ex-
                  abusivas— son desafíos que el Gobierno se niega  cesivas por parte de inversionistas extranjeros
                  a enfrentar porque seguramente requeriría cons-  y la exagerada voracidad financiera. No vamos
                  truir una verdadera democracia.             a aceptar ningún capitalismo popular que disfra-
                                                              ce, con ese nombre, programas reeleccionistas.
                  En efecto, corregir el modelo para que cumpla  Damos prioridad a la producción, el empleo y el
                  los principios y objetivos que proclama requeri-  desarrollo humano.
                  ría tocar intereses poderosos: los monopolios
                  importadores, los rentistas financieros y hasta  Nosotros vamos a presentar un resumen del pre-
                  los acreedores externos. Pero si la democracia se  supuesto alternativo porque creemos que el pre-
                  recupera y robustece, los grupos de poder debe-  supuesto oficial es continuismo sin rectificaciones.
                  rán aceptar que disminuyan sus privilegios y már-  El proyecto del presupuesto oficial, sustentado el
                  genes exagerados de ganancia y trabajar en el Perú  9 de setiembre por los señores ministros Pandolfi
                  con una rentabilidad internacional, con una tasa  y Camet en este hemiciclo, se inscribe en el
                  normal de rentabilidad.                     continuismo de la administración fujimorista.

                  Los trabajadores y empresarios del Perú, en cos-  De un total de 29 mil 500 millones de nuevos so-
                  ta, sierra y selva y en el campo y la ciudad, no  les —unos 10 mil 200 millones de dólares—, el
                  desconocemos —repito— los avances en la correc-  Ministerio de la Presidencia absorbe 6 mil 600
                  ción de los problemas estructurales que impedían  millones aproximadamente —2 mil 300 millones
                  el progreso de la economía, porque el costo lo  de dólares— y el pago del servicio de la deuda, 4
                  estamos pagando todos nosotros y los sectores  mil 793 millones —casi mil 700 millones de dóla-
                  sociales menos favorecidos. Pero sostenemos que  res—. En otras palabras, hacia el Ministerio de
                  el ajuste y las reformas no han logrado desmon-  la Presidencia y el pago de la deuda externa se
                  tar los mecanismos que impiden el desarrollo  destina casi el 40% de los recursos públicos. La
                  nacional; más bien, a menudo han reforzado los  concentración del gasto público en el Ministerio
                  círculos viciosos de la pobreza. A pesar del creci-  de la Presidencia y en el pago del servicio de la
                  miento, el desempleo y subempleo se han     deuda combina dos prioridades del actual Gobier-
                  incrementado; la pobreza no muestra una reduc-  no que a veces parecen ser las únicas: la re-re-
                  ción importante; la desigualdad se profundiza,
                  pues el componente de ganancias ha crecido  elección y el pago a los acreedores, en muchos
                  sustancialmente, desde 1950, de 20% a 50% del  casos, desconocidos.
                  producto bruto interno, mientras disminuye la
                  masa de ingresos por trabajo de 65% a 45%.  Pretender obsesivamente recuperar el apoyo per-
                                                              dido en la opinión pública, por el carácter
                  Pero lo más grave es que las reformas liberales  autocrático del actual régimen, para intentar la
                  hasta ahora aplicadas se han hecho en algunos  re-reelección anticonstitucional no es un objeti-
                  casos con mucho apresuramiento y falta de trans-  vo saludable para el futuro del país. Permitir que
                  parencia. Es el caso de buena parte de las pri-  una quinta parte de los ingresos públicos tenga
                  vatizaciones; especialmente las de hidrocarburos,  que destinarse al pago de la deuda es una exage-
                  energía eléctrica y finanzas; pero también es el  ración. Por ello, proponemos redistribuir y des-
                  de la apertura comercial, la reforma laboral, la  centralizar el gasto hoy concentrado en el Ministe-



                                                          2186
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25