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rio de la Presidencia y, mediante los bonos sobe- errores. Apoyamos una privatización que quere-
ranos u otros mecanismos, encontrar un alivio mos que se haga con el mayor rigor en beneficio
en el pago del servicio de la deuda. de los usuarios y consumidores y de los propios
inversionistas privados, ya que sólo una buena
La oposición democrática propone un presupues- privatización, transparente y rigurosa, asegura
to alternativo, cuya aprobación permitiría rec- la estabilidad y rentabilidad a largo plazo.
tificar el programa económico para salvaguardar
sus logros parciales y superar sus enormes erro- Es posible que en los objetivos que planteamos
res y vacíos. El presupuesto que presentamos se manifiesten algunos matices de la oposición,
es mayor al oficial: 32 mil 400 millones. La opo- pero justamente éstos y el rigor de nuestro deba-
sición democrática va a demostrar que eso es po- te se deben a que queremos servir mejor a nues-
sible, porque la mayor parte del exceso se debe tro pueblo.
a la incorporación de los impuestos de promo-
ción municipal y del presupuesto de SUNAT y Nuestro presupuesto tiene los siguientes objeti-
Aduanas, que hoy día no está en el presupuesto vos: aumentar los ingresos del sector público
como debería estarlo constitucionalmente. mediante una disciplina fiscal y monetaria más
consecuente que la actual, respetando el princi-
La oposición democrática propone avanzar hacia pio de la caja única, y aliviar el gasto desmesura-
una economía de mercado en verdad libre y com- do en el pago del servicio de la deuda; redistribuir
petitiva, en la que las viejas prácticas mercan- el gasto público para aumentar los salarios y la
tilistas no reaparezcan disfrazadas de neolibera- competitividad de la población peruana actual y
lismo; una economía en donde el productor na- futura, sobre todo apoyando al Sector Educación
cional, los trabajadores y los empresarios ten- y al Sector Salud; descentralizar el gasto del Mi-
gan al menos el mismo trato que se le da al inver- nisterio de la Presidencia; aumentar la cobertu-
sionista extranjero. Proponemos que se impida la ra del Programa del Vaso de Leche; apoyar las
competencia desleal contra los productores loca- instituciones que trabajan por el fortalecimiento
les eficientes en la manufactura, en la agricultu- del estado de derecho y el sistema de elecciones
ra y servicios; que nuestros exportadores priva- democráticas en el Perú, como es el caso del De-
dos tengan el mismo apoyo que tienen sus simi- fensor del Pueblo y el Jurado Nacional de Elec-
lares extranjeros, que copan nuestro mercado ciones, al cual también debería apoyarse resuel-
apoyados por sus gobiernos; que se propicie la
inversión productiva en las regiones a cargo de tamente.
las autoridades locales elegidas por el pueblo los
alcaldes deben ser líderes del desarrollo de cada Nosotros hemos elaborado un presupuesto alter-
distrito en las zonas rurales y urbanas del país nativo que repito se preocupa tanto de los
y no de la burocracia designada desde Lima por ingresos como de los gastos; y quisiera que en los
el Ministerio de la Presidencia o del Interior. tres primeros cuadros, que en este momento se
van a mostrar, se vea sobre todo en el último
Invitamos al capital nacional y extranjero a con- de ellos que la diferencia entre el presupuesto
tinuar invirtiendo en el Perú con mayor énfasis oficial de 29 mil 523 millones y el presupuesto
en el aumento de la producción y de la compe- alternativo de 32 mil 427 millones se debe pri-
titividad internacional de nuestra economía que mordialmente a la transferencia de los fondos de
en el control fácil del patrimonio del sector pú- la SUNAT y a la transferencia del impuesto de
blico peruano generado por una privatización con promoción municipal. (Cuadro 1)
PRESUPUESTO DE EGRESOS 1998 A
NIVEL DE CATEGORÍA DE GASTO
OFICIAL OPOSICION
EGRESOS(Mill. de S/.)
GTO.CTE. 17 693 18 791
GTO.CAP. 5 972 5 890
SV.DEUDA 5 857 5 858
TRANSF.A MUNICIP. --- 1 080
TRANSF.A SUNAT --- 502
TOTAL 29 523 32 427
Cuadro 1
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