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rio de la Presidencia y, mediante los bonos sobe-  errores. Apoyamos una privatización que quere-
                  ranos u otros mecanismos, encontrar un alivio  mos que se haga con el mayor rigor en beneficio
                  en el pago del servicio de la deuda.        de los usuarios y consumidores y de los propios
                                                              inversionistas privados, ya que sólo una buena
                  La oposición democrática propone un presupues-  privatización, transparente y rigurosa, asegura
                  to alternativo, cuya aprobación permitiría rec-  la estabilidad y rentabilidad a largo plazo.
                  tificar el programa económico para salvaguardar
                  sus logros parciales y superar sus enormes erro-  Es posible que en los objetivos que planteamos
                  res y vacíos. El presupuesto que presentamos  se manifiesten algunos matices de la oposición,
                  es mayor al oficial: 32 mil 400 millones. La opo-  pero justamente éstos y el rigor de nuestro deba-
                  sición democrática va a demostrar que eso es po-  te se deben a que queremos servir mejor a nues-
                  sible, porque la mayor parte del exceso se debe  tro pueblo.
                  a la incorporación de los impuestos de promo-
                  ción municipal y del presupuesto de SUNAT y  Nuestro presupuesto tiene los siguientes objeti-
                  Aduanas, que hoy día no está en el presupuesto  vos: aumentar los ingresos del sector público
                  como debería estarlo constitucionalmente.   mediante una disciplina fiscal y monetaria más
                                                              consecuente que la actual, respetando el princi-
                  La oposición democrática propone avanzar hacia  pio de la caja única, y aliviar el gasto desmesura-
                  una economía de mercado en verdad libre y com-  do en el pago del servicio de la deuda; redistribuir
                  petitiva, en la que las viejas prácticas mercan-  el gasto público para aumentar los salarios y la
                  tilistas no reaparezcan disfrazadas de neolibera-  competitividad de la población peruana actual y
                  lismo; una economía en donde el productor na-  futura, sobre todo apoyando al Sector Educación
                  cional, los trabajadores y los empresarios ten-  y al Sector Salud; descentralizar el gasto del Mi-
                  gan al menos el mismo trato que se le da al inver-  nisterio de la Presidencia; aumentar la cobertu-
                  sionista extranjero. Proponemos que se impida la  ra del Programa del Vaso de Leche; apoyar las
                  competencia desleal contra los productores loca-  instituciones que trabajan por el fortalecimiento
                  les eficientes en la manufactura, en la agricultu-  del estado de derecho y el sistema de elecciones
                  ra y servicios; que nuestros exportadores priva-  democráticas en el Perú, como es el caso del De-
                  dos tengan el mismo apoyo que tienen sus simi-  fensor del Pueblo y el Jurado Nacional de Elec-
                  lares extranjeros, que copan nuestro mercado  ciones, al cual también debería apoyarse resuel-
                  apoyados por sus gobiernos; que se propicie la
                  inversión productiva en las regiones a cargo de  tamente.
                  las autoridades locales elegidas por el pueblo —los
                  alcaldes deben ser líderes del desarrollo de cada  Nosotros hemos elaborado un presupuesto alter-
                  distrito en las zonas rurales y urbanas del país—  nativo que —repito— se preocupa tanto de los
                  y no de la burocracia designada desde Lima por  ingresos como de los gastos; y quisiera que en los
                  el Ministerio de la Presidencia o del Interior.  tres primeros cuadros, que en este momento se
                                                              van a mostrar, se vea —sobre todo en el último
                  Invitamos al capital nacional y extranjero a con-  de ellos— que la diferencia entre el presupuesto
                  tinuar invirtiendo en el Perú con mayor énfasis  oficial de 29 mil 523 millones y el presupuesto
                  en el aumento de la producción y de la compe-  alternativo de 32 mil 427 millones se debe pri-
                  titividad internacional de nuestra economía que  mordialmente a la transferencia de los fondos de
                  en el control fácil del patrimonio del sector pú-  la SUNAT y a la transferencia del impuesto de
                  blico peruano generado por una privatización con  promoción municipal. (Cuadro 1)




                                        PRESUPUESTO DE EGRESOS 1998 A
                                          NIVEL DE CATEGORÍA DE GASTO


                                                      OFICIAL    OPOSICION
                                         EGRESOS(Mill. de S/.)
                                         GTO.CTE.         17  693    18 791
                                         GTO.CAP.          5 972       5 890
                                         SV.DEUDA          5 857        5 858
                                         TRANSF.A MUNICIP.           ---       1 080
                                         TRANSF.A SUNAT               ---            502
                                         TOTAL                     29 523      32 427
                                                         Cuadro 1



                                                          2187
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26