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Expreso mi saludo a nuestros distinguidos invi- mo país, donde los alumnos tienen como prome-
tados. dio 680 horas al año, se ha propuesto como meta
inmediata el incremento de las horas de estudio?
El Ministro de Educación, en la sustentación del ¿Sabrá el Ministro que todos estos logros han sido
Proyecto de Presupuesto Público para 1998 ante posibles porque se ha tenido como base un acuerdo
la Comisión de Presupuesto, expresó la persis- nacional? ¿Saben los señores congresistas que en
tencia de problemas muy serios en su Sector. el Perú el promedio de horas de estudio en la
Señaló que hay inequidad en el acceso y calidad periferia urbana es de 400 y que en el área rural
del servicio educativo; carencia de aprestamiento difícilmente se pasa de 300 horas al año? ¿Y des-
y estimulación temprana en niños de cero a cin- conocemos acaso que en Chile el presupuesto del
co años; altas tasas de repetición y deserción, espe- Sector Educación representa el 7% del PBI, lo cual
cialmente en el nivel primario y en zonas rurales; les ha permitido duplicar el número de horas
desarticulación entre la educación básica, la edu- es decir, mil horas al año, haciendo posible que
cación superior y el mundo del trabajo. Afirmó, los alumnos estudien mañana y tarde?
además, que en el Perú la inversión pública por
alumno es comparativamente muy baja respecto Al respecto, el Presupuesto para 1998 establece
a otros países con niveles de desarrollo similar. el 2,9% del PBI para el Sector Educación.
En referencia a lo que llamó "el desempeño do-
cente", sostuvo que persisten problemas que se Entonces, señor Presidente, ¿cómo entender la
relacionan con el reclutamiento de los docentes. prioridad que profesamos por la educación? ¿Cómo
Asimismo, enfatizó que la pobreza, sobre todo la entenderla cuando a la Biblioteca Nacional, que
extrema pobreza, que afecta a un sector impor- para los peruanos constituye un símbolo, se le
tante de la población peruana, ocasiona bajos ha cancelado las partidas que hacen posible la
niveles de satisfacción de las necesidades bási- construcción de su nueva sede? ¿Cómo entender
cas, entre ellas la alimentación, lo que ocasiona la prioridad si cuando se compara internamente
un bajo rendimiento escolar. la propias partidas de presupuesto se revela cla-
ra y transparente el papel secundario o de tercer
Queremos expresar que estamos de acuerdo con orden que se confiere al Sector?
la caracterización hecha por el Ministro de Edu-
cación, pero diferimos en la estrategia de solu- Seamos claros: nos referimos aquí a la poca im-
ción al problema referido. Y decimos esto porque portancia que le conferimos a la educación pú-
no es verdad, en primer lugar, que se haya otor- blica. Dicen que toda comparación es una ofen-
gado un trato prioritario en la asignación de re- sa, pero esta ofensa es todavía mayor si se com-
cursos al Sector Educación, porque, como lo ha paran los componentes internos del presupuesto
expresado el propio Ministro de Educación, "en el para cada sector con respecto a los presentados
Perú, la inversión pública por alumno es compa- para el Sector Educación.
rativamente muy baja respecto a otros países con
niveles de desarrollo similar". A confesión de par- Compárese la relación porcentual de los grupos
te, relevo de pruebas, señor Presidente. genéricos y bienes y servicios con relación a per-
sonal y obligaciones sociales para cada sector, y
Y las pruebas están ahí, en el propio proyecto de veremos que no por casualidad la relación más
presupuesto del Ejecutivo; están en los míseros baja es la que corresponde al Sector Educación
340 y 552 nuevos soles que se presupuestan como con tan sólo el 16%, mientras que para el Sector
gasto corriente anual para los alumnos de pri- Justicia es 64,8%; para el Sector Energía, 205%;
maria y secundaria, respectivamente. No en vano, para el Sector Pesca, 219%, y así sucesivamente.
según la CEPAL, estamos colocados en el grupo Y esta relación es importante porque, como sa-
de países con la inversión más baja en educación bemos, ella explica las condiciones en que traba-
en América Latina; es decir, menos de 40 dólares jamos, los soportes tecnológicos que nos auxilian,
por habitante. Así, de esta suerte compartien- el confort o la penuria que nos rodea, los racio-
do honores con Guatemala, Honduras, Repúbli- namientos magros o los refrigerios reparadores;
ca Dominicana, estamos muy lejos de Argenti- y explican también las carpetas desvencijadas y
na, Costa Rica y Panamá, que destinan entre 80 los asientos de adobe de nuestra empobrecida
y 130 dólares por habitante. Estados Unidos in- escuela.
vierte 7 mil dólares por alumno. Entonces, ¿cómo
podemos afirmar que estamos reconociendo prio- ¿Quiere usted, señor Presidente, una explicación
ridad a la educación? del millón 100 mil alumnos que repitieron de año
o desertaron del sistema educativo en 1993? Re-
¿Sabrá el Ministro de Educación que en Colom- pare en el disminuido porcentaje que le corres-
bia el presupuesto de este Sector representa el ponde al Sector Educación y tendrá la mejor de
4,8% del PBI? ¿Sabrá el Ministro que en ese mis- las respuestas.
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