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sidencia, con el pretexto del gasto social, para te para seguir dejando en orfandad la posibili-
concentrar el poder político? dad de una carrera pública. ¿Hasta cuándo po-
demos seguir así? Este desmantelamiento de la
Pongámonos una mano en el pecho y digamos si administración pública comenzó hace seis o cin-
esto es así o no. Y esto no es un espíritu de de- co años, ¿vamos a seguir así?, ¿estamos satisfe-
nuncia simplemente sin la comprobación de he- chos con eso?, ¿tenemos que repetir comisiones
chos. Por eso no voy a abundar sobre la descen- de intervención como la del Poder Judicial?, ¿eso
tralización y la necesidad que existe de enfocar es lo que vamos a hacer? ¿Por qué no afronta-
de nuevo cómo se distribuye el gasto social y mos ese problema? Segundo desafío que tene-
cómo participa la sociedad en este gasto. mos, señor Presidente.
En Chile existe un Ministerio de Planificación Por supuesto que esto me lleva al tema específi-
Social, instancia en la que no solamente hay una co de lo que constituye esta responsabilidad que
coordinación bajo la conducción del ministro el Estado tiene con su política remunerativa. Ob-
correspondiente entre todos los ministros que viamente, la forma cómo se administra en el
tienen relación con el campo social, sino que Presupuesto este aspecto es muy defectuosa. El
además hay una relación fluida con los sectores reclamo hecho de que se asigne a cada ministe-
regionales y el sector privado respecto a la con- rio la cobertura de lo que constituyen las obliga-
tribución que puedan hacer para luchar sobre ciones sociales que se derivan de cada sector se-
todo contra la pobreza. Ojalá que tomáramos ría mucho más posible, porque el hecho de que
esta experiencia para que podamos influir en la reserva financiera esté en manos del Ministe-
otro aspecto esencial que este Presupuesto no rio de Economía y Finanzas, con las ventajas
refleja para nada: me refiero a la reforma del teóricas de la unidad de caja, no hace sino con-
Estado. sagrar a un supremo zar el Ministro de Eco-
nomía, quien determina cómo se gasta el Pre-
Se ha hablado mucho de la reforma del Estado, supuesto en este país.
de la liberalización, etcétera, pero ¿qué admi-
nistración pública tenemos? La doctora Fernán- Yo quisiera que el señor Ministro de Economía
dez Baca lo ha dicho, así como lo han menciona- tomara nota de este problema para ver si maña-
do cada uno de los congresistas que han interve- na nos desdice de alguna manera respecto a lo
nido. Tomen en cuenta ustedes que el promedio señalado, nos dice qué limitación tiene él y sus
per cápita de lo que ganan los funcionarios pú- viceministros respecto a los criterios con los cua-
blicos en este país es doscientos ocho nuevos so- les adopta las decisiones de gasto, a quién se le
les, según lo señala el informe elaborado por la da y a quién no se le da.
doctora Fernández Baca.
¿Qué se gana con tener presupuesto si no se cum-
Sin embargo, esa desproporción que señala el plen los objetivos prefijados? ¿Acaso no estamos
doctor Diez-Canseco respecto a lo que significa viendo que gran parte de los recursos destina-
el privilegio del cual participamos nosotros los dos a bienes de capital no se invierten como ta-
parlamentarios también, frente a lo que signifi- les? ¿No es esto una realidad, señores? ¿Quién
can los menores y bajos sueldos, la absoluta in- dispone de esa llave maestra? ¿Quién dice que
seguridad en que está el funcionario público, se acelere o se apruebe una obra? ¿El Gobierno
¿cómo queremos eficiencia en la administración Central? Ésta es la realidad, señores.
pública?, ¿qué Estado queremos? No basta de-
cir que el Estado es ineficiente, sino que debe- ¿Qué gana el Congreso con estar aprobando par-
mos ser conscientes que lo estamos haciendo más tidas teóricas para tales y cuales cosas si no se
ineficiente todavía cuando le damos este trato. cumplen? Y ya pasamos la inflación, se supone
que estamos estabilizados. No nos vaya a pasar
La concentración del poder no está significando como en Argentina, que por seguir estrictamen-
sino el debilitamiento de lo que constituyen las te el modelo del Fondo Monetario Internacio-
instancias burocráticas eficientes. En consecuen- nal...
cia, es un deber de este Congreso afrontar la
reforma del Estado, preguntarle al Gobierno El señor PRESIDENTE. Doctor Grados
cómo quiere hacerla y en todo caso formar una Bertorini, lamento decirle que en esta parte sí
comisión que nos permita a todos estudiar esta voy a ser lo más estricto posible con el tiempo.
reforma, que incluirá, por supuesto, el rescate
de la administración pública. El señor GRADOS BERTORINI (UPP).
Ruego que me permita exponer un tema concre-
¿Para qué sirve la desaparición del Instituto to que voy a proponer al Congreso. Sólo dos mi-
Nacional de Administración Pública? Solamen- nutos, señor Presidente, ya que usted no quiere
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