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Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria             Pág. 32



            entre  1856  y  1858,  en  rechazo  de  las  reformas  liberales  promovidas por la  Constitución  de
            1856. Asimismo, se suscitó la disolución de la Convención Nacional en 1857 y la convocatoria a
            elecciones para un Congreso Extraordinario y un presidente constitucional; resultando elegido el
            Mariscal Ramón Castilla en 1858, quien convocó a elecciones para un nuevo Congreso que tendría
            bajo su cargo elaborar la nueva Constitución. La vocación de permanencia obedeció a la capacidad
            de armonizar las dos tendencias ideológicas del momento, la conservadora representada por el
            sacerdote Bartolomé Herrera Vélez, y la liberal, encabezada por los hermanos, Pedro y José Gálvez
            Egúsquiza .
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            Durante su vigencia ocurrieron diversos acontecimientos históricos en el país, como: la guerra
            contra España recordada por el célebre combate del 2 de mayo de 1866; la aprobación de la
            efímera Constitución de 1867; el asesinato del presidente en ejercicio José Balta y Montero y de
            los ex presidentes Manuel Herencia-Zevallos y Larrauri, y Manuel Pardo y Lavalle; la rebelión de
            los coroneles Gutiérrez; la Guerra del Pacífico; la reconstrucción nacional; el periodo denominado
            de la República Aristocrática (1895-1919); y el inicio del oncenio del presidente Augusto B. Leguía
            y Salcedo.

            El texto constitucional declaró que la Nación era libre e independiente, y no se podía celebrar pacto
            que se opusiera a su independencia o integridad, o que afectara de algún modo su soberanía. La
            religión oficial exclusiva y excluyente era la católica, apostólica y romana. Reguló las denominadas
            “garantías nacionales”, resaltando el no reconocimiento de empleos ni privilegios hereditarios, ni
            fueros personales, la nulidad de los actos de los que usurpaban funciones públicas y los empleos
            conferidos sin los requisitos designados por la Constitución y las leyes; y que todo peruano estaba
            autorizado para entablar reclamaciones ante el Congreso, ante el Poder Ejecutivo o ante cualquiera
            autoridad competente, por infracciones de la Constitución.



            EL PODER LEGISLATIVO

            De  acuerdo con lo establecido, en  el  artículo  42,  el gobierno  era republicano,  democrático,
            representativo  y  fundado  en  la unidad; y  el  ejercicio  de las funciones  públicas  residía en  los
            encargados de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, “sin que ninguno de ellos pueda salir de
            los límites prescritos” por la Constitución.

            El Poder Legislativo se ejercía por un Congreso compuesto por dos cámaras: una de diputados y
            otra de senadores . Se estableció como impedimentos para ser elegido en ambos cargos tener la
                           107



            106  Ramos Núñez, Carlos. Op. cit.. Pág. 71.
            107  Son atribuciones del Congreso: a) Dar leyes; interpretar, modificar y derogar las existentes; b) Abrir y cerrar sus sesiones
                en el tiempo designado por la ley y prorrogar la ordinarias hasta cincuenta días; c) Designar el lugar de sus sesiones
                y determinar si ha de haber o no fuerza armada, en qué número y a qué distancia; d) Examinar de preferencia las
                infracciones de la Constitución y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores; e)
                Imponer contribuciones con sujeción a lo dispuesto en el Artículo 8; suprimir las establecidas; sancionar el presupuesto y
                aprobar o desaprobar la cuenta de gastos que presente el Poder Ejecutivo conforme al Artículo 102; f) Autorizar al Poder
                Ejecutivo para que negocie empréstitos empeñando la Hacienda nacional y designando fondos para la amortización; g)
                Reconocer la deuda nacional y señalar los medios para consolidarla y amortizarla: h) Crear o suprimir empleos públicos
                y asignarles la correspondiente dotación; i) Determinar la ley el peso el tipo y la denominación de la moneda; igualmente
                que los pesos y las medidas; j) Proclamar la elección del Presidente y de los Vicepresidentes de la República; y hacerla
                cuando no resulte elegidos según la ley; k) Admitir o no la renuncia de su cargo al Jefe del Poder Ejecutivo; l) Resolver las
                dudas que ocurran sobre la incapacidad del Presidente de que se encarga el inciso primero del m) Aprobar o desaprobar
                las propuestas que con sujeción a la ley hiciere el Poder Ejecutivo parla Generales del Ejército y de la Marina y para
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