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Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria             Pág. 16



                diputados los principales funcionarios del Poder Ejecutivo, los vocales de la Suprema Corte de
                Justicia, los empleados de la Tesorería y Candidatura General de la República, los comandantes
                militares por los lugares en que estaban de guarnición, los arzobispos, los obispos, los provisores,
                los vicarios generales, y los gobernadores eclesiásticos.

                Asimismo, tenía iniciativa en las contribuciones y negociado de empréstitos y arbitrios para
                extinguir la deuda pública; y el deber de acusar ante el Senado al presidente y vicepresidente,
                a los miembros de ambas Cámaras, a los ministros de Estado, y a los vocales de la Corte
                Suprema por traición, atentados contra la seguridad pública, concusión, infracciones de la
                constitución y en general por cualquier otro delito cometido en el ejercicio de sus funciones .
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            •   El Senado, por su lado, se componía de tres senadores por cada departamento; y se renovaba
                por tercios cada dos años. No podían ser senadores: aquellos que no cumplieran los requisitos
                establecidos  para ser diputado, y los condenados  en causa  criminal sancionada  con pena
                corporal o infamante. Era su atribución exclusiva conocer si había lugar a formación de causa
                en las acusaciones que hiciera la Cámara de Diputados, con el voto unánime de los dos tercios
                de sus miembros (el acusado quedaba sujeto a juicio y suspendido en su empleo ). Del mismo
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                modo: (i) proponía al presidente de la República los candidatos para vocales de la Corte
                Suprema y Superiores de Justicia; (ii) aprobaba el nombramiento de los enviados diplomáticos
                y cónsules, los coroneles y demás oficiales superiores del Ejército y Armada; (ii) aprobaba la
                decisión del presidente de la República de conceder o negar el pase a los decretos conciliares,
                bulas, breves y rescriptos pontificios, que contenían disposiciones generales; y (iv) proponía a
                la presidencia de la República a los candidatos a arzobispos y obispos.

            La Constitución de 1828 reguló el procedimiento de antejuicio contra altos funcionarios públicos,
            previo a su juzgamiento en el fuero judicial, por la comisión de delitos e infracción a la Constitución.
            Así, el presidente de la República, el vicepresidente, los miembros de ambas cámaras, los ministros
            de Estado y los vocales de la Corte Suprema  podían ser acusados por la Cámara de Diputados ante
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            el Senado por los delitos de traición y concusión; añadiéndose los delitos de atentados contra la
            seguridad pública y cualquier otro delito cometido en el ejercicio de sus funciones a que estuviera
            impuesta “pena infamante”. Una vez que el Senado acordaba la formación de causa contra el
            funcionario acusado, aquel quedaba suspendido en sus funciones  y sujeto al proceso judicial
            correspondiente. Esto quiere decir que el presidente de la República no gozaba del privilegio de la
            inmunidad constitucional, por tanto, podía ser acusado y suspendido en el cargo por infracción de
            la Constitución o por cualquier delito cometido en el ejercicio de sus funciones .
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            43  Artículo 22.- Tiene igualmente el deber de acusar ante el Senado al presidente y vicepresidente, a los miembros de ambas
               Cámaras, a los ministros de Estado, y a los vocales de la Corte Suprema de Justicia por delitos de traición, atentados contra
               la seguridad pública, concusión, infracciones de la Constitución: y en general por todo delito cometido en el ejercicio de
               sus funciones a que esté impuesta pena infamante.
            44  Artículo 31.- Es atribución especial del Senado conocer si ha lugar a formación de causa en las acusaciones que haga la
               Cámara de Diputados, debiendo concurrir el voto unánime de los dos tercios de los senadores existentes para formar
               sentencia.
               Artículo 32.- La sentencia del Senado en estos casos no produce otro efecto que suspender del empleo al acusado, el que
               quedará sujeto á juicio según la ley.
            45  Cabe mencionar que el artículo 112 estableció que para hacer efectiva la responsabilidad de la Corte Suprema o de
               alguno de sus miembros el Congreso nombraba, en el primer mes de las sesiones ordinarias de cada bienio un tribunal
               de siete jueces y un fiscal.
            46  Según el Diccionario Panhispánico del español Jurídico, se considera pena infamante a la “Sanción penal que causaba la
               deshonra del condenado”. Disponible en https://dpej.rae.es/lema/pena-infamante Consultado el 10 de julio de 2023.
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