Inicio > Noticias
Noticias
18-Oct-2017 09:06am
SISTEMA FINANCIERO PUEDE AFRONTAR CONTINGENCIAS, SEGÚN SBS
Superintendenta de Banca y Seguros y AFP, Socorro Heysen, informó en sesión de la Comisión de Economía sobre sistema financiero y situación de las AFP.

 

Un panorama positivo del sistema financiero peruano y nuevas perspectivas sobre los fondos de pensiones, trazó en la Comisión de Economía la superintendenta de la SBS, Socorro Heysen. Informó que el sistema financiero peruano se encuentra bien encaminado y con un “colchón de capital” que le permitirá afrontar potenciales contingencias.

El sistema cuenta con cerca de 20 mil millones de soles de capital adicional, informó Heysen, aunque, añadió, la calidad de cartera se ha deteriorado ligeramente pero se encuentra bien cubierta. El total de provisiones en este año llega a 2,407 millones de soles.

En su exposición del miércoles 18, la superintendenta comentó que la morosidad en la banca múltiple es de 3,1% de los deudores y de las entidades no bancarias de 5,7%. Pese a ello, el sistema financiero tiene una liquidez holgada.

De otro lado, anunció que la SBS está avanzando en reglamentar el mejor funcionamiento del sistema financiero, especialmente en lo que se refiere a la transparencia y confianza de los usuarios. Uno de esos instrumentos es el Reglamento de Gobierno Corporativo y de la Gestión integral de riesgos, como también el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero.

Destacó la necesaria aprobación de un proyecto de ley de Cooperativas de Ahorro y Crédito, tema sobre el cual existen en el Congreso diversas iniciativas –una de ellas fue presentada en el 2008- según el parlamentario Víctor García Belaunde.

Las Cooperativas representan el 3,6% de los depósitos del sistema financiero y el 25,6% del sistema no bancario, pero, dijo la superintendenta, no hay una institución con poderes para supervisarlas. Se estima poco más de 600 las cooperativas de ahorro que funcionan en el país, pero unas 450 no son supervisadas ni afiliadas, comentó en su oportunidad García Belaunde. Esta falta de supervisión pone en riesgo los ahorros de sus socios (aproximadamente un millón 650 mil) y también  facilita su uso para el lavado de activos y estafas.

Frente a esta situación, la funcionaria anunció el propósito de hacer campañas masivas entre los posibles cooperativistas y para que la gente común sepa de los riesgos.

En mayo de este año, la Comisión de Economía aprobó el proyecto de Ley General de Cooperativas con un texto sustitutorio y se encuentra en debate en la Comisión de Producción y Mypes.

Respecto al Sistema Privado de Pensiones, Socorro Heysen dijo en la comisión  que la rentabilidad de los fondos de pensiones ha evolucionado favorablemente y es una fuente importante para el crecimiento económico del país. Sin embargo el número de afiliados a las AFP es muy baja: solo el 38% de la PEA, de los cuales un 16% son cotizantes. Por ello propuso que debe corregirse el sistema previsional en el país. La mayoría de los aportantes (un 90%) está en el fondo 2 que ha tenido más del 8% de rentabilidad en el año.

Sostuvo que el retiro del 95 % de los fondos de las AFP generó un gran impacto. El 95% de los afiliados sacaron la totalidad de sus aportes, un 4% solo una parte y el 1% dejó su fondo.

Anunció que se ha flexibilizado el retiro de los aportes voluntarios a las AFP y se ha abierto más canales para los retiros, como el correo electrónico y el uso del internet accediendo a los portales de esas empresas.

Y en lo que respecta al ámbito de los seguros, Heysen Zegarra dijo que se quiere avanzar en la conducta del mercado y se está elaborando un proyecto de reglamento y de supervisión de los corredores de seguros (brokers).

COOPERATIVAS

Luego de la exposición de la titular de la SBS, congresistas de diversas bancadas coincidieron en señalar  la necesidad de mejorar los mecanismos de control y de supervisión a las Cooperativas de Ahorro en todo el país, toda vez que no habría un número exacto de esas instituciones que estarían operando. 

Al respecto, el congresista García Belaunde señaló que es de suma urgencia aprobar normas que permitan fortalecer el sistema cooperativo y consideró que existe un vacío legal respecto a la supervisión de las mismas.

 "La legislación vigente establece que la supervisión de dichas entidades está a cargo de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), pero de acuerdo a un fallo del Tribunal Constitucional en julio de 2002, dicho gremio no puede ser supervisor de las cooperativas ya que esta facultad es exclusiva y excluyente de la SBS", refirió el parlamentario de Acción Popular.

Al respecto, la representante de la SBS agregó que al ser la Fenacrep una organización de integración cooperativa, constituida por las mismas cooperativas y que promueve la actividad de este segmento, se generaría un conflicto de intereses con las facultades de supervisión y sanción.

Los legisladores Moises Guía Pianto (PPK), Jorge Castro Bravo (FA), Percy Alcalá Mateo (FP) y Miguel Torres Morales (FP), coincidieron en la necesidad de establecer mecanismos legales que permitan  regular las actividades económicas y financieras de las cooperativas de ahorro y crédito, así como evitar que estas instituciones sean una puerta abierta al lavado de dinero y afines.

También solicitaron a la titular de la SBS que las oficinas descentralizadas de esa institución atiendan y orienten a los usuarios en relación a los miles de reclamos que se dan al interior del país contra los sistemas cooperativos y financieros de la banca privada y las otras entidades del sistema financiero. 

Luego de la intervención de los representantes, la superintendente  de la SBS, realizó algunas precisiones y respuestas a las inquietudes e interrogantes. Coincidió con los parlamentarios en la necesidad de aprobar normas pendientes con el funcionamiento de las cooperativas la supervisión y regulación. (O/M/C)

PRENSA CONGRESO

18-10-17

No se encontraron artículos
Developed by VIS