Inicio > Noticias
Noticias
25-Sep-2017 01:14pm
INGRESO LIBRE PARA VER JOYAS DOCUMENTALES DEL CONGRESO
Hasta el sábado 30 se mostrarán cartas de Grau y Bolognesi en la sede del Poder Legislativo

¿Quiere conocer dos cartas originales escritas de puño y letra por dos nuestros héroes nacionales, Miguel Grau Seminario y Francisco Bolognesi?¿Quiere conocer los originales pergaminos de juramentación que suscribieron nuestros  presidentes de la República ante el Congreso de la República? 

 Estas y otras interrogantes los podrá absolver durante la visita a la exposición de Joyas Documentales del Congreso de la República que se realizará hasta este sábado 30 en la sede central del Poder Legislativo y en el horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

 El ingreso a la exposición es libre y solamente bastará la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) para conocer esta parte de la historia del Perú.

 Se trata del primer esfuerzo de divulgación que está llevando a cabo la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú del Congreso de la República que preside el legislador Juan Sheput Moore (PPK) en coordinación con el Archivo General del Congreso de la República.

 Una de las cartas históricas que se exponen es la redactada y suscrita por don Miguel Grau Seminario, con fecha 29 de julio de 1879, que remite a los señores Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados en plena campaña marítima de la Guerra con Chile. Recuérdese que Miguel Grau era entonces diputado por la provincia piurana de Paita y solicita que se llame al diputado suplente porque se encuentra prestando servicio activo en calidad de jefe de Marina.

 En atención a esta petición, el 18 de agosto de 1879, se convoca a Manuel E. Raygada para que sea el diputado suplente por Paita y se incorpore a la Honorable Cámara de Diputados.

 El otro documento histórico pertenece al Coronel Francisco Bolognesi, con fecha 22 de noviembre de 1860. Allí, el Héroe de Arica firma el acta de juramento a la Constitución Política de 1860, que era una obligación constitucional para todos los funcionarios públicos. Bolognesi era entonces primer jefe del Escuadrón Volante de Artillería y prestó su juramento de ley en el local de la Comandancia General de Artillería.

 Otro aspecto de la exposición pública y de acceso gratuito es la presentación de los  21 pergaminos de Juramentación de los Presidentes de la República del Perú, desde el que sucribió Andrés Avelino Cáceres, 1894 hasta el actual gobernante Pedro Pablo Kuczynski, el 28 de julio del 2016. 

 La presentación de estos importantes documentos históricos se lleva a cabo en la plaza José Faustino Sánchez Carrión desde el pasado 21 de setiembre como parte de las actividades conmemorativas de los primeros 195 años de funcionamiento del Congreso de la República.(JSR)

 

PRENSA CONGRESO 25-09-17

 Más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu<http://www.youtube.com/congresoperu>

 

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso<https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS