Inicio > Noticias
Noticias
15-Ago-2017 10:05am
Comisión de Defensa revisará 57 dictámenes
Grupo dictaminador preside Javier Velásquez Quesquén. Luis Yika como vicepresidente, y Carlos Tubino será el secretario.

El congresista Javier Velásquez Quesquén (CPA) asumió el martes 15 la presidencia de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno y Lucha contra las drogas para el presente periodo legislativo 2017-2018. En la sesión de instalación los integrantes de ese grupo plantearon, prácticamente, la revisión y actualización de varios temas que están pendientes de solución.

            Velásquez Quesquén informó a sus colegas sobre el mecanismo para agilizar y evacuar los 57 dictámenes y tres insistencias que están desde la legislatura anterior, que fueron acumulándose por la labor preferente de control político.

            Propuso que los asesores se reúnan con los miembros de la comisión para alcanzarles los borradores de dictamen a efecto que el día de la sesión –los lunes a las 3:30 de la tarde- estén listos para su debate.

            Durante la intervención de los integrantes de ese grupo, Octavio Salazar opinó que debería abordarse los temas pendientes, entre ellos los sueldos de los oficiales de las FF.AA.

            Al respecto, el congresista Carlos Tubino (designado secretario de la Comisión de Defensa Nacional) dijo que ha habido una distorsión en la nivelación de las pensiones y que no existe relación entre el grado obtenido en la carrera militar con los años de servicios, entre los militares antiguos y los nuevos; “hay una inequidad inaceptable”, remarcó.

            Por su lado, Clayton Galván propuso que el ‘Informe Bernales’ sobre ascensos militares sea un documento vinculante.

            Luis Yika García (quien estará como vicepresidente de la comisión) opinó que el Ejecutivo no tiene intención de solucionar el problema; y en otro momento propuso que se invite al presidente del Comando Conjunto de las FF.AA. para que explique las razones por las cuales se estaría a favor de vender a una empresa chilena parte del territorio peruano dentro de los 50 kilómetros para la construcción de un centro comercial. “Alguien tiene que responder por ello”, dijo a su vez la congresista Lourdes Alcorta. Pidió la presencia del presidente del gabinete Fernando Zavala y del titular de Defensa.

            La congresista Luz Salgado propuso una comisión conjunta y reservada con la Comisión de Inteligencia para que se informe sobre el trabajo de seguimiento a Sendero Luminoso y el Movadef y una probable infiltración en todas las instancias del Estado (incluyendo el magisterio), la academia y las universidades.

            Preguntó por la labor de Devida y la vigilancia en los aeropuertos del país debido a los casos de salida de drogas a través de contenedores, violando todas las normas de seguridad del caso.

            Asimismo, pidió que prosigan los Grupos de trabajo de la comisión, entre ellos el de seguridad ciudadana y que se invite a los responsables de los sectores, a los rectores de las universidades (sobre la posible infiltración de terroristas) y a los responsables del COEN (Centro de Operación de Emergencia Nacional).

            Octavio Salazar reveló que desde el año 2012 no recibe ninguna respuesta del Ministerio de Educación a un oficio en el que solicitó sobre la reincorporación de trabajadores a ese sector que sufrieron penas por terrorismo y que hoy se encuentran en libertad. Reiteró que se pida información a la ministra. (O/M/C)

PRENSA CONGRESO

 15-8-17

 

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS