Inicio > Noticias
Noticias
17-May-2017 12:17pm
NO SE PUEDE QUITAR ROL FISCALIZADOR DEL CONGRESO
Presidenta del Congreso expresó preocupación por situación que vive Venezuela.

No se le puede quitar el rol fiscalizador que tiene como función el Parlamento Nacional, dijo hoy la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, en referencia a la moción de interpelación presentada contra el ministro de Transportes y Comunicaciones y otra que fuera anunciada contra el titular del Interior.

De esta manera se refirió a unas declaraciones del presidente de Confiep, Roque Benavides, quien invocó a que el Congreso “tenga más cuidado con las censuras”.

En conferencia de prensa, la titular Parlamento aclaró, sin embargo,  no se puede hablar de censuras si antes no se ha escuchado a ambos ministros responder sus respectivos pliegos de preguntas.

“Las interpelaciones buscan encontrar respuestas claras. La censura no se puede adelantar. Nadie puede adelantarse cuando no se ha escuchado las respuestas al pliego interpelatorio”, insistió Salgado Rubianes.

Respecto a la sesión de interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, programada para mañana jueves 18 a las 10:00 horas, la presidenta del Congreso dijo esperar que Martín Vizcarra dé “respuestas claras, contundentes y precisas” a las múltiples preguntas planteadas por los legisladores sobre la adenda suscrita para dar viabilidad al aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

PLENO DE HOY

Salgado Rubianes informó que en la sesión del Pleno, que empezará esta tarde a las 17.00 horas, se abordarán dictámenes pendientes de debate que provienen de las comisiones de Inclusión Social, Economía, Justicia y de Relaciones Exteriores.

También confirmó que fueron incluidos en la agenda del Pleno las mociones de orden del día que solicitan la conformación de una comisión que investigue el caso Madre Mía, el cual involucraría al expresidente Ollanta Humala. 

EMPRESAS

En otro momento, la titular del Parlamento fue consultada sobre las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien dijo que las empresas constructoras que hayan participado en consorcios con Odebrecht y que no tengan sentencia por corrupción podrán licitar con el Estado y participar del proceso de reconstrucción. 

“Me preocupa esas declaraciones. ¿Y si (esas empresas) resultan en un juicio sentenciados?”, se preguntó Salgado. 

Al ser consultada por la presunción de inocencia, la presidenta del Congreso dijo que sí existe “pero tendremos que tomar precauciones sobre qué obras vamos a entregar, qué garantías nos dan, si van a terminar o no (de ejecutar)”.

Agregó que no se puede poner en riesgo los recursos destinados para las inversiones en infraestructura que tanto necesitan las regiones afectadas por el ‘Niño Costero’ como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, entre otras.


VISITA A CHILE

Salgado Rubianes consideró como muy positivo su visita realizada, junto a la Comisión de Relaciones Exteriores que preside Juan Carlos Del Águila, al Senado de la República de Chile.

Informó que junto al titular del Senado del país sureño, Andrés Zaldívar, suscribieron una moción en la cual expresan su preocupación por la situación política que vive Venezuela

Agregó que ese documento será compartido a los presidentes de los Congresos de los países de Latinoamérica durante una reunión que se realizará la próxima semana en Brasilia. Precisó que en ese evento, al que asistirá, se tendrá una posición sólida y conjunta en defensa del Parlamento y los ciudadanos venezolanos.

“Son más de 42 muertos, hay agresiones a los derechos humanos y no podemos quedarnos callados. Los heridos no están siendo atendidos, no hay medicinas ni alimentos y la gente sigue comiendo de los basurales”, lamentó la presidenta del Congreso.

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/


Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp


 
 
No se encontraron artículos
Developed by VIS