Inicio > Noticias
Noticias
17-Abr-2017 04:40pm
Destacan legado de Comandos de Chavín de Huántar.
Al conmemorarse 20 años de exitoso rescate de rehenes se realizó ceremonia especial. Fue encabezada por presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, y primera vicepresidenta Rosa María Bartra.

 El valor y coraje de los comandos de Chavín de Huántar que lograron no solo rescatar a los rehenes de la residencia el embajador de Japón, en 1997, sino también defender la paz y democracia en el país fueron destacados en el Congreso de la República durante una ceremonia que recordó ese exitosa operativo militar.

En el acto, realizado en el Hall de los Pasos Perdidos, participaron algunos exrehenes como el excanciller Francisco Tudela; el exprimer vicepresidente de la República, Luis Giampietri; el legislador Marco Miyashiro; el General EP (r) José Williams Zapata Brand, quien lideró el operativo; integrantes de ese comando, y escoltas de instituciones educativas de Lima.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la titular del Parlamento, Luz Salgado Rubianes, quien señaló que los comandos son “ejemplo vivo para sus compañeros de armas y de los jóvenes que hoy le siguen sus pasos en todo el país”.

“Los violadores de los derechos humanos de miles de campesinos, empresarios, políticos, policías y miembros de las fuerzas armadas quisieron secuestrar el Estado de Derecho en el Perú y destrozar la democracia. Felizmente, para nosotros, fracasaron rotundamente”, dijo Salgado en referencia a los 14 terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru-MRTA que tomaron por asalto, el 17 de diciembre de 1996, la residencia del embajador nipón, Morihisa Aoki

Recordó que 126 días después,  se llevó a cabo la operación Chavín de Huántar, la cual trascendió nuestras fronteras y es considerada una acción militar impecable en su concepción, planificación y ejecución. Es por ello –agregó- se estudia y analiza en las escuelas militares de varios países del mundo.

         Tras lamentar la muerte de los comandos Juan Valer y Jesús Jiménez y del vocal supremo, Carlos Giusti, Salgado pidió que los peruanos jamás olviden lo que significó el terrorismo en nuestro país y que tampoco olvidemos a quienes sacrificaron su vida por devolverle a la nación la paz y tranquilidad.

“El Perú aún tiene una deuda con ustedes y será la historia la que los coloque en el lugar que les corresponde, como defensores de la vida, la paz y la democracia en nuestro país. Muchas gracias por su valor y entrega”, dijo la presidenta del Congreso dirigiéndose a los valerosos integrantes del comando Chavín de Huántar.

LEY A FAVOR DE COMANDOS

            La ceremonia también fue encabezada por la primera vicepresidenta del Parlamento, Rosa María Bartra Barriga, quien consideró como héroes de la paz y la democracia a los comandos Chavín de Huántar que lograron liberar a los 72 rehenes de las huestes del MRTA

“Veinte años después, estoy segura que por muchísimas generaciones más, seguiremos recordando con orgullo la valentía que mostraron a lo largo de sus actos de esa operación militar”, anotó.

Por esa razón, Bartra anunció su compromiso de sacar adelante la ley que declara de preferente interés nacional el reconocimiento de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la sociedad civil organizada que contribuyeron al logro de la pacificación nacional y la lucha contra el terrorismo.

“Este instrumento legal permitirá que hechos como este, que conmemoramos hoy, sean incorporados en el currículo nacional de educación básica y la historia se completamente contada”, detalló la vicepresidenta del Congreso.

Bartra también destacó el aporte de héroes anónimos como de los mineros que construyeron los túneles debajo la residencia japonesa ubicada en San Isidro.

“Ustedes (los comandos) son nuestros héroes, nos regalaron la paz y devolvieron la esperanza”, concluyó.

Seguidamente Francisco Tudela, Luis Giampietri y Marco Miyashiro dieron su testimonio de lo que vivieron como rehenes. El excanciller del gobierno de Alberto Fujimori dijo que las condiciones en que vivieron los 126 días eran inhumadas, sin electricidad ni agua, y durmiendo en el suelo.

Agregó que el asalto a la residencia japonesa fue “un manotazo de ahogado” del MRTA que prácticamente estaba derrotado por la política antisubversiva empleada.

“Esta era una batalla que no podía perderse. Era la última gran batalla contra el terrorismo. Si el MRTA tenía éxito, toda la guerra antisubversiva habría sido inútil, y el Estado peruano hubiese capitulado ante el terror. Pero no fue así”, comentó.

Por su parte, el excongresista Luis Giampitetri destacó que el gobierno de ese entonces, de Alberto Fujimori, no haya tranzado con el MRTA y el terrorismo. También lamentó la “avalancha de acusaciones” contra los militares que participaron en la operación Chavín de Huántar.

Mientras que el legislador Marco Miyashiro narró algunos actos heroícos de los cuales fue testigo como el del padre Juan Julio Wicht, quien decidió quedarse retenido pese a estar en la lista de quienes serían liberados porque él consideraba que “era más útil adentro que afuera” de la embajada.

Seguidamente, el General EP (r) José Williams Zapata Brand, narró detalles del operativo ante una maqueta de la Residencia del embajador de Japón, y se entonó el Himno a los Comandos Chavín de Huantar.

Culminada la ceremonia, los invitados visitaron la exposición fotográfica “Rescate de los rehenes de la residencia del Embajador de Japón”, en la sala Luna Pizarro del Palacio Legislativo.

 PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Noticias
20-Jun-2017 11:52am
Comisión de Defensa del Consumidor aprueba dictamen que recomienda la insistencia en autógrafa de ley.
Developed by VIS