Inicio > Noticias
Noticias
04-Ene-2017 10:04am
SESIONÓ GRUPO INVESTIGADOR DE DERRAMES DE PETRÓLEO
Bajo la coordinación del congresista César Villanueva, la comisión investigadora de los derrames de petróleo en el oriente peruano tiene su primera reunión de trabajo.

El próximo viernes 6, a las 10 de la mañana, la Comisión Investigadora multipartidaria para determinar las responsabilidades de funcionarios y personas naturales e instituciones por los derrames de petróleo ocurrido en el oleoducto norperuano, aprobaría su Plan de Trabajo, según lo adelantó el congresista César Villanueva Arévalo (APP), presidente de dicha Comisión.

En la sesión de hoy, miércoles 4,  el grupo hizo “una ligera revisión” del Plan de Trabajo. “Se requiere enriquecerlo un poco más, vamos a revisarlo con nuestros especialistas y el viernes 6 lo revisamos en la sesión”, dijo Villanueva al concluir la sesión, mientras que la congresista María Melgarejo recomendó hacer un trabajo técnico que sea beneficioso para el país.

El congresista Miguel Castro Grández, propuso que se pida información sobre la materia a los gobernadores regionales y se invite al responsable de la cartera correspondiente y al titular de la compañía.

Entre las principales acciones a realizar, según el Plan de Trabajo propuesto, se contempla el acopio de información sobre  impacto ambiental, técnica, económica y legal documentada en las instituciones públicas, incluyendo ministerios y gobiernos regionales y locales, en torno al Oleoducto Norperuano desde su instalación.

Del mismo modo, se sugiere hacer la recopilación de información existente en internet, medios de prensa y Organismos No Gubernamentales relacionada con la materia en investigación.

También se propone hacer una revisión exhaustiva de toda la documentación legal existente, contratos de mantenimiento y de remediación, acuerdos, convenios y mesas de trabajo al respecto.

Toda la información recabada será sistematizada a fin de que pueda servir como insumo para el análisis y elaboración de su informe final.

Estos datos serán complementados con la información que se recibirá de Petroperú, de la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA, el Ministerio de Energía y Minas - a través de la Dirección General de Hidrocarburos-, el Ministerio de la Producción a través de Fondepes, Osinergmin, Digesa, Senasa y de los gobiernos regionales y locales de las zonas afectadas por el derrame.

HIPÓTESIS DE TRABAJO

Liderados por el congresista César Villanueva, la Comisión prevé orientar su trabajo en base a tres hipótesis. La primera, que Petroperú no ha tenido una política preventiva de mantenimiento del Oleducto Norperuano, que se manifiesta en los continuos derrames;   la segunda, que el Oleducto ya cumplió con su vida útil.

La tercera hipótesis es que la paralización del Oleducto - como consecuencia de las contingencias ambientales-  tendría beneficiarios entre los integrantes de las comunidades y poblaciones aledañas, quienes realizan  labores de limpieza y descontaminación y que ha generado una dinamización económica por el pago de sus labores.

También, en las empresas especializadas que realizan labores de remediación ambiental y aquellas que subcontratan para el apoyo en estas tareas, por lo que la hipótesis de sabotaje también tendría consistencia. 

Esta Comisión Investigadora, cuyo plazo de vigencia es hasta el 31 de mayo, continuará sus sesiones de trabajo, incluso en el período de receso parlamentario. Sesionará los días miércoles a las 9 y 30 de la mañana.

PRENSA CONGRESO

 

      

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS