Inicio > Noticias
Noticias
01-Dic-2016 03:18pm
Convocan al Parlamento Joven 2017
Está abierta la inscripción para los jóvenes entre los 18 y 29 años que deseen paricipar en el programa Parlamento Joven que se realizará en el 2017.

 

Hasta el 15 de enero del 2017 tienen plazo para su inscripción los jóvenes de 18 a 29 años de edad para participar, previa evaluación,  en el programa “Parlamento Joven 2017” del Congreso de la República, un símil del trabajo diario que realiza el primer poder del Estado. 

El programa tiene como objetivo fomentar entre los jóvenes del país una cultura de debate constructivo, a través de la simulación de sesiones parlamentarias, promoción del liderazgo, construcción de ciudadanía a través de prácticas democráticas, y la capacidad de elaboración de proyectos de ley. 

Parlamento Joven es promovido por la Primera Vicepresidencia del Congreso de la República -a través de la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano- y cuenta con el auspicio de la Fundación Hanns Seidel. 

Solo hay tres condiciones que deben cumplir los interesados: no haber sido elegido antes parlamentario joven, residir en el departamento por el que postulan y ser peruano de nacimiento. Además, tener la edad en el rango señalado (18 a 29 años) y contar con acceso a internet para la capacitación vía online.

EL PROCESO 

El proceso de selección tiene tres etapas. La primera, que se realizará entre el 23 de enero y el 24 de marzo de 2017, para la capacitación de todos los inscritos aptos, vía cursos  virtuales, sobre temas de liderazgo, democracia, funciones del Congreso de la República, procedimientos parlamentarios, participación política, entre otros, vinculados al quehacer legislativo.

Al término de la capacitación,  los participantes serán sometidos a un examen de evaluación de cada uno de los cursos recibidos. Los que aprueben con nota mínima  de 11 quedarán aptos para participar en el examen general que permitirá seleccionar a los 130 parlamentarios jóvenes de cada uno de los 26 departamentos del país, incluidos Lima, Lima provincias y la provincia constitucional del Callao, vale decir, tres mil 380 jóvenes.

El examen final se realizará entre el 1 y 2 de abril. Todo será virtual.

En la segunda etapa, entre el 17 de abril y el 14 de octubre de 2017, se realizará el trabajo del Parlamento Joven en cada uno de los departamentos del país, donde los jóvenes elegidos cumplirán actividades legislativas, como son las reuniones de trabajo en las comisiones ordinarias  y sesiones plenarias. 

Asimismo, en esta parte del proceso, los parlamentarios jóvenes de cada departamento elegirán, entre ellos, a los 130 representantes que participarán  en el Encuentro Nacional Parlamento Joven 2017 que se desarrollará en Lima. Cabe indicar que la distribución de escaños será por distrito electoral, según lo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones. 

PLENO EN LIMA

La tercera etapa se realizará en nuestra capital entre el 15 y 17 de noviembre en la sede del Parlamento Nacional, con la participación de los 130 parlamentarios jóvenes representantes de los 26 departamentos.

En el cónclave los jóvenes, además de participar en sus comisiones ordinarias y en una sesión plenaria, sostendrán reuniones con congresistas de la República para intercambiar opiniones y experiencias. 

El programa Parlamento Joven capacitó hasta la fecha a más de ocho mil jóvenes a nivel nacional desde el 2013. Asimismo, realizó más de 150 sesiones de comisiones y del Pleno en todo el país.

 

Bases del programa aquí: http://www4.congreso.gob.pe/participa/parlamento-joven/bases.asp

Para contacto: 311-7777 anexo 3153.

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS