Inicio > Noticias
Noticias
22-Ago-2016 01:10pm
COMISIÓN DE RR.EE. FORMARÁ GRUPOS DE SEGUIMIENTO
Diversos grupos de trabajo para abordar temas de actualidad se propuso su conformación en la Comisión que preside el congresista Del Águila Cárdenas.

La formación de grupos de trabajo que aborden diversos temas de actualidad nacional e internacional como la crisis en Venezuela y el funcionamiento y recibo de considerables cantidades de dinero por las organizaciones no gubernamentales (ONG) desde el exterior, entre otros, se planteó hoy lunes 22 en sesión realizada por la Comisión de Relaciones Exteriores.
En la reunión efectuada en la sala Raúl Porras Barrenechea, con la presidencia del congresista Juan Carlos Del Águila Cárdenas (FP), este dijo que las diversas propuestas formuladas por los legisladores darán lugar a un documento de trabajo por la secretaría técnica. Así, se debatiría en la próxima sesión para tomar los acuerdos correspondientes.
En la oportunidad se informó que el próximo lunes 29 asistirá el canciller Ricardo Luna Mendoza, quien informará sobre la política de su sector y de la forma en que fue encontrado después de la transferencia hecha por el gobierno anterior al actual.
Fue el congresista Jorge del Castillo Gálvez (PAP) quien formuló la propuesta sobre Venezuela. Dijo que también se debería de considerar el caso de Nicaragua, donde –afirmó- se produce hechos en que el gobierno de Daniel Ortega Saavedra parece asumir todo el poder político y eliminaría así a fuerzas de oposición.
A su vez, Lourdes Alcorta Suero (FP) se refirió al funcionamiento de las ONG, de las cuales dijo que suelen recibir apoyo económico del exterior -señaló que habían recibido hasta mil 100 millones de dólares- sin que nadie conozca el destino que se dio a esos dineros. Precisó que esto también debería de ser informado por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).
Miguel Castro Grández (FP) respaldó la propuesta de su colega Alcorta.
Al sumarse a esas ponencias, Mercedes Aráoz Fernández (PPK) señaló que también se debe formar un grupo de trabajo sobre el Consejo Económico para el Asia Pacífico (APEC), organismo que sostendrá una reunión de alto nivel en noviembre próximo en Lima. Añadió que otro grupo de trabajo debería ejercer un seguimiento a la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Chile, México y Perú.
El legislador Carlos Tubino Arias Schreiber (FP) opinó a favor de formar un grupo de trabajo sobre fronteras, especialmente de la región amazónica en las cuales, según sostuvo, se advierte una lamentable ausencia del Estado y un proceso de desnacionalización entre los pobladores peruanos.
Para María Foronda Farro (FA), resulta conveniente formar un grupo que realice un permanente seguimiento en cuanto al accionar de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En cuanto al caso de Venezuela, estimó conveniente que se respete la autonomía de los gobiernos de todos los países. En todo caso, señaló que para trabajar en ese tema se tome en cuenta los resultados de estudios y seguimientos hechos antes por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Otros legisladores que intervinieron en el debate fueron Francisco Petrozzi Franco y Nelly Cuadros Candia (FP). Ambos argumentaron y se sumaron a las propuestas sobre Venezuela y de las ONG. También pidieron que se ejerciera un seguimiento permanente a la situación de los peruanos en el extranjero, ya que se hablaba de que muchos peruanos optarían por nacionalizarse en los países de su residencia y, en algunos casos, hasta perderían la nacionalidad peruana.
De otro lado, la Comisión aprobó por unanimidad el Reglamento y el Plan de Trabajo que aplicará en el presente Período Anual 2016-2017. (JTR).

No se encontraron artículos
Developed by VIS