Inicio > Noticias
Noticias
26-Jul-2016 07:39am
Proceso de elección de Mesa Directiva del Congreso
Sesión se inició a las 10:19 de la mañana. Se presentaron dos listas. Se proclama lista ganadora a la que obtiene el número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas asistentes.

 

Hoy martes se realizaron las elecciones para elegir los cargos de la Mesa Directiva para el periodo 2016-2017. Se presentaron dos listas: la número 1 postuló en la presidencia a la congresista Luz Salgado Rubianes (FP); y la lista 2 fue encabeza por Wílbert Rozas Beltrán (FA). 

Según el artículo 12 del Reglamento del Congreso de la República, las propuestas deben comprender un candidato para cada cargo, es decir un presidente y tres vicepresidentes, acompañada de la firma del vocero autorizado de uno o más grupos parlamentarios, siempre que el grupo esté constituido.

En el caso de Salgado Rubianes, su lista comprende para la primera vicepresidencia a Rosa Bartra Barriga (FP); a la segunda vicepresidencia Richard Acuña Núñez (APP); y a la tercera vicepresidencia, Elías Rodríguez Zavaleta (CPA).

La de Rozas Beltrán comprende a sus colegas de bancada María Elena Foronda Farro (primera vicepresidencia); Alberto Quintanilla Chacón (segunda vicepresidencia)  y a Hernando Cevallos Flores (tercera vicepresidencia).

PROCESO DE ELECCIÓN

El proceso electoral se inicia con la lectura de las listas de candidatos propuestas. La Mesa Directiva (de la Junta Preparatoria) invita a dos congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral.

Los escrutadores firman las cédulas de votación y de inmediato éstas son distribuidas entre los parlamentarios. Seguidamente, el Presidente suspende  la sesión por breves minutos para que los congresistas llenen las cédulas.

Reabierta la sesión, el Presidente deposita su voto en el ánfora y de igual manera hacen lo propio los demás miembros de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria y los escrutadores. De inmediato se invita a los demás legisladores a depositar sus cédulas de votación y se ordena que se les llame por su apellido en orden alfabético.

Culminado el llamado a votar, el Presidente realiza el escrutinio, voto a voto, ayudado por los congresistas escrutadores y se da lectura a cada cédula sufragada. Terminado el proceso de conteo, el Presidente proclama a los miembros electos de la Mesa Directiva que haya logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes.

En el caso que ninguna lista obtenga la mayoría simple, se efectúa, siguiendo el mismo procedimiento, una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos y se proclama a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación.

Seguidamente, los candidatos elegidos prestan juramento y asumen sus funciones de inmediato.El Presidente electo lo hará ante el Presidente de la Mesa que presidió el acto electoral, el resto de miembros de la Mesa Directiva  lo hará ante el nuevo Presidente del Congreso.

Cabe indicar que la fórmula de juramentación será la de uso común: “Por Dios y por la Patria”; salvo que algún congresista exprese su deseo de prescindir de esa invocación ante lo cual la Mesa directiva accederá de inmediato.

Es importante señalar que ningún miembro del Congreso podrá  asumir sus funciones o cargos si no ha prestado juramento.

El resultado de la elección se comunica luego, en forma oficial, al Presidente de la República, a los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Jurado Nacional de Elecciones, al Fiscal de la Nación, al Defensor del Pueblo, a las instancias regionales y a las municipalidades provinciales del país.

PRENSA-CONGRESO

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook:https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter:https://twitter.com/congresoperu

Youtube:http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud:https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS