Inicio > Noticias
Noticias
20-Jul-2016 10:03pm
El periodista tiene límites y responsabilidades
Presentan libro "Palabra Libre"
El presidente del Congreso, Luis Ibérico Núñez, dijo que el periodista al informar sobre la vida privada del ciudadano o sobre el accionar de las instituciones debe establecer sus propios límites y basarse en manuales de procedimiento para ciertos casos. Y también preguntarse si es conveniente o no comprar información. 

Fue durante la presentación del libro “Palabra Libre. El derecho a la información, medios de comunicación y autorregulación”, en la 21° Feria Internacional del Libro de Lima que se desarrolla en el distrito de Jesús María hasta el 31 de julio.

En su intervención, el titular del Parlamento indicò que el periodista debe saber cuáles son esos espacios para no entrar en otros ámbitos y afectar de una manera irresponsable a un ciudadano o una institución. “Si nosotros vamos a exponer o exhibir, tenemos que saber qué es lo que estamos informando o lo que el ciudadano quiere saber”, expresó.

En otro momento, dijo que el periodista debe establecer sus propios mecanismos de información para que no se traduzcan en censuras y persecuciones. “Si no establecemos nuestros propios panoramas profesionales para ejercer bien la profesión y dar bien la información a la ciudadanía perdemos la credibilidad, y cuando una sociedad no cree en la información, no cree lo que ve en televisión, en la radio, internet, esta ciudadanía puede entrar en una situación de zozobra…”, sostuvo.

El presidente del Congreso expresó su satisfacción porque su gestión culmina con una importante publicación: el libro ’Palabra Libre’, editado por el Fondo Editorial del Congreso de la República, el cual reúne las exposiciones, coloquios y preguntas del público en el Seminario Internacional ‘Medios de Comunicación, Prensa Amenazada, Autorregulación y Derecho a la Información’, evento realizado en febrero pasado.

A su vez, Luis Iberico agradeció a quienes hicieron realidad la idea del seminario que contribuye a forjar una sociedad democrática. “Qué mejor, dijo, que hacerlo en presencia de 34 expositores nacionales e internacionales, que estuvieron a cargo de los periodistas César Campos Rodríguez y María del Pilar Tello Leyva”.

Resaltó que junto a esa pasión que acompaña a los periodistas está también la responsabilidad, porque el periodismo es arte, madera y profesión, lo que implica una enorme responsabilidad. Consideró que el periodista desarrolla una labor romántica, de suma vocación, en la que hay alegrías, frustraciones, rabias, y también saciar la sed de justicia del pueblo. “Es una vocación absoluta de servicio a la sociedad nacional y global, estrechamente relacionada con la libertad del ser humano”, destacó en su intervención.

Recordó que para realizar el importante evento, en febrero pasado, se contó con la participación de entidades gremiales nacionales e instituciones internacionales como el Colegio de Periodistas del Perú y el Instituto Nacional Demócrata, así como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PENUD).

COMENTARISTAS 
En la presentación, el periodista y comentarista César Campos Rodríguez destacó a los expositores del seminario por los temas que tocaron, como la judicialización en la labor de la prensa y la autorregulación, 

En tanto, el director de noticias de Latina, Augusto Álvarez Rodrich, dijo que el libro “Palabra Libre” es una estupenda publicación que servirá como conocimiento para los estudiantes de periodismo por la abundante información. 

A su turno, la periodista y escritora María del Pilar Tello dijo que el libro es un aporte al debate y resaltó la gestión del titular del Parlamento por tan importante publicación. La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio principal Clorinda Matto de Turner, de la Vigésima Primera Feria Internacional del Libro de Lima, que se desarrolla en el distrito de Jesús María hasta el 31 de julio.

PRENSA-CONGRESO (Jarvi)

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu


No se encontraron artículos
Developed by VIS