Inicio > Noticias
Noticias
15-Jun-2015 06:51pm
Abugattás invoca al Minsa dejar sin efecto disposición que eliminaría Dirección de Salud Mental
En conversatorio organizado por su despacho, en el que se analizó la labor que cumple el Estado en las personas que padecen de autismo,.

El congresista Daniel Abugattás organizó el conversatorio denominado: “Soy persona, tengo autismo, ¿qué hace el Estado a fin de garantizar la efectiva protección de las personas con TEA?”, con el propósito de tomar conciencia sobre las obligaciones estatales al respecto para evitar la discriminación y promover la inclusión.

En el acto participaron el director ejecutivo de salud mental del Minsa, Yuri Cutipé Cárdenas; la representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Elizabeth Calle; la directora de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación (Minedu), Dora Villanueva, y la jefa del programa de Defensa Y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Malena Pineda.

“Hay una buena intención de los sectores involucrados a pesar de las limitaciones presupuestarias. Es muy poco lo que el Estado puede ofrecer pero hemos logrado poner el tema en la agenda de los ministerio, que es ya un gran paso”, señaló Abugatás.

Dijo contar con información de que el Ministerio de Salud (Minsa) retiraría la Dirección de Salud Mental en su nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF), el congresista Daniel Abugattás Majluf (NGP) invocó a su titular, Aníbal Velásquez, dejar sin efecto dicha medida.

“Esto sería un salto para atrás y pediría al ministro de Salud que dé tranquilidad a todos aquellos que estamos colaborando con casi tres millones de ciudadanos peruanos que sufren una discapacidad en el orden de los trastornos de conducta”, señaló.

Agregó que estas idas y venidas perjudican todo lo avanzado con la dación de la Ley N° 30150, y su reglamentación, así como la implementación del Plan Nacional en favor de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Abugattás sostuvo que de llegar el caso denunciaría penal o constitucionalmente al ministro si este firma el documento que elimina la salud mental como órgano de línea del Minsa.

“No voy a quedarme tranquilo. El tema, al margen de la política o del oficialismo, es de interés nacional. Creo que basta de personalismos o la utilización del Estado con propósitos personales”, anotó.

Centros comunitarios
En el conversatorio, el representante del Minsa, sostuvo que ese portafolio tiene disponible un presupuesto adicional de S/. 25 millones que se está invirtiendo en seis regiones para implementar los primeros 20 centros comunitarios de salud mental, algunos de los cuales ya están funcionando.

De estos, cinco están funcionando en Lima Metropolitana (Villa María del Triunfo, El Callao, Carabayllo, Puente Piedra y Huaycán) y el resto en Moquegua, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Huancavelica.

“Esperamos que anualmente podamos abrir más servicios de este tipo de modo que en cinco o diez años tengamos una red con servicios ambulatorios especializados que acerquen a las personas con severos problemas de salud mental”, anotó.

El funcionario agregó que para el próximo año el Mimsa ha pedido mayor financiamiento destinado a crear más centros comunitarios de salud mental y así llegar a más regiones del país, en concierto con los gobiernos regionales y locales.

Cutipé señaló, asimismo, que actualmente el Seguro Integral de Salud (SIS) brinda cobertura a lo largo del Perú de todos los problemas de salud mental considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellos el autismo.

Por su parte, Elizabeth Calle, del Minedu, señaló que ese portafolio ha centrado la atención de los TEA a través de los servicios que brinda a través de la dirección de Educación Básica Especial (EBE) en 63 Programas de Intervención Temprana (Prite).

"El objetivo es lograr una atención educativa de calidad que responda a las características y necesidades de los estudiantes con TEA, a través del fortalecimiento de los sistemas de apoyo", dijo.

Para lograr una escuela inclusiva, la funcionaria señaló que el Minedu también tiene a disposición en todo el país de 416 Centros de Educación Básica Especial(Cebe) y 11 Centros de Recursos de Educación Básica Especial(Crebe)

Finalmente la representante del MIMP resaltó que desde hace tres años la temática de la discapacidad está incluida como política pública en el marco de la inclusión social.(HR)

PRENSA-CONGRESO

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

No se encontraron artículos
Developed by VIS