Inicio > Noticias
Noticias
28-Ene-2020 02:48pm
SESIONÓ GRUPO QUE EVALÚA DECRETOS DE CARÁCTER ECONÓMICO Y FINANCIERO
Grupo es coordinado por Pedro Olaechea y abordó siete Decretos de Urgencia

 

El Grupo de Trabajo que coordina el congresista Pedro Olaechea Álvarez-Calderón revisó el martes 28 de enero por los menos siete Decretos de Urgencia (DU) de carácter económico y financiero, se establecieron consensos, y se elaboró un cronograma de trabajo para continuar con su labor.

Sus miembros acordaron invitar para el próximo martes 4 de febrero al presidente de Lima 2019, Carlos Neuhaus Tudela, así como un representante de los Ministerios de Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones, y Educación, para que informen sobre el DU 004-2020, que establece medidas para la gestión, mantenimiento, operación, disposición, monitoreo y sostenibilidad del legado de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos desarrollado el año pasado.

“El legado de este proyecto es importante porque se beneficiaría, aproximadamente, a siete mil niños de la zona de San Juan de Miraflores en diversas actividades deportivas”, remarcó Olaechea.

Seguidamente, el congresista Marco Arana Zegarra señaló la importancia de esta norma pues garantiza los fondos de mantenimiento de las infraestructuras, pero mostró su preocupación de que “esto termine como varias obras públicas subvencionando el interés grupos empresariales para privatizar esta infraestructura”.

En otro momento, se acordó invitar a la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno Vizcardo. Y el congresista Clemente Flores Vílchez planteó la necesidad de invitar a un funcionario del Ministerio de Agricultura, porque en esta norma están incluidos los proyectos de la zona norte del país, como es el manejo de las cuencas; asimismo, un representante del Ministerio de Vivienda, para que informe sobre los drenajes pluviales.

También se programó para el próximo martes invitar a Cristina Llempén López, de la Dirección General de Presupuesto del MEF, para que informe sobre el DU 039-2019, que establece medidas extraordinarias en materia presupuestaria que contribuyan a la ejecución del gasto público en los años fiscales 2019 y 2020, y aprueban otras medidas. Esta norma habilita las modificaciones para mejorar la calidad del gasto.

Sobre el DU 032-2019, que tiene por objeto regular, excepcionalmente, para los años 2021, 2022 y 2023 un retorno gradual a la regla de resultado económico del sector público No Financiero, asistirán a la sesión del grupo José Andrés Olivares, director general del Tesoro Público – MEF, y el doctor Waldo Mendoza Bellido, presidente del Consejo Fiscal, quienes darán detalle de esta norma.

 

EMERGENCIA CONTINUA

En la segunda parte de la sesión se abordaron los avances del DU 045-2019, que prorroga disposiciones para la atención de damnificados por lluvias y peligros asociados del año 2017. Al respecto, Pedro Olaechea expuso los avances en el estudio y revisión del decreto en mención, que tiene como objeto prorrogar la vigencia de algunas medidas dispuestas mediante DU 002-2017, DU 004-2017, DU 010-2017, DU 013-2017 y DU 014-2017.

Las prórrogas están vinculadas a la atención de familias damnificadas con viviendas colapsadas o inhabitables, ubicadas en las zonas declaradas en emergencia por la ocurrencia de lluvias y peligros asociados en el año 2017.

Olaechea señaló que se tiene que tener en cuenta, para su recomendación final, la prórroga que señala dicho DU 045, que culmina el 31 de diciembre del 2020, y los avances reales para la atención de emergencias ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados durante los años anteriores.

De igual forma, quedo claro que debe tenerse en cuenta las medidas para estimular la economía, así como para la atención de intervenciones ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados, y las metas a cumplir, toda vez que se trabaja en este tema durante varios años, sin que existan los avances esperados en la reconstrucción en las zonas declaradas en emergencia.

PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA

El Grupo de Trabajo dio cuenta también del DU 003-2020, que establece disposiciones extraordinarias para la adquisición y Liberación de Áreas necesarias para el Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad y el Plan integral de reconstrucción con cambios.

Al respecto, se dio a conocer un cronograma para los próximos días. Se presentarán funcionarios invitados de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, de Agricultura, y de la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, quien abordará los aspectos territoriales de las comunidades indígenas en el marco de este proceso.

De igual forma, se invitará a Manuel Montes, superintendente nacional de Registros Públicos, quien tocará temas vinculados a su sector, en concordancia con la implementación de la adquisición y liberación de áreas para el Plan Nacional de Infraestructura.

Al finalizar la reunión, el parlamentario Pedro Olaechea sostuvo la necesidad de avanzar en la revisión y recomendaciones de los diversos decretos de urgencia que son materia de estudio, y tener en cuenta los plazos establecidos para este caso, toda vez que ya existe un nuevo Congreso, que se encargará de su revisión y aprobación.

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   28-01-2020

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS