Inicio > Noticias
Noticias
17-Sep-2019 03:14pm
COMISIÓN EXAMINARÁ “LEY DE CHATARREO” EN MESA TÉCNICA
Con reparos, la Comisión de Transportes considera que es una buena ley que debe aprobarse pronto.

 

           El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Guillermo Martorell Sobero, se comprometió a instalar una mesa técnica con la participación de representantes de los sectores público y privado  para que, conjuntamente con los congresistas, hagan un análisis profundo respecto del proyecto de ley que promueve la renovación y el retiro definitivo de vehículos del parque automotor conocida como la “Ley del Chatarreo”.

            “La propuesta es muy necesaria interesante e importante para la comisión. Vamos a priorizar este proyecto y el primer paso importante será instalar próximamente una mesa técnica para elaborar el dictamen, debatirlo y votarlo en la comisión, luego verlo en el Pleno y después presentar una propuesta de reglamento”, anunció Martorell.

            A la sesión del martes 17,  en la sala Francisco Bolognesi,  asistieron funcionarios de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, de Economía, del Ambiente y de la Asociación Automotriz, para exponer sus aportes respecto del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.

            Martorell dijo que hay interés de los congresistas miembros de su comisión en sacar adelante dicha propuesta.

            El congresista Eloy Narváez dijo que se trata de una iniciativa legislativa importante sobre todo porque es  una propuesta multisectorial. “Debemos asegurarnos de debatirlas lo más pronto posible porque en las provincias somos recolectores de vehículos que ya pasaron su vida útil y siguen transitando”, observó el legislador.

            Por su parte, el legislador Dalmiro Palomino felicitó el proyecto porque a su parecer está incidiendo en la contaminación ambiental; sin embargo, cuestionó que en el proyecto se haya puesto como condición que el vehículo se traslade por sus propios medios cuando “hay vehículos abandonados en la calle que no pueden trasladarse por sus propios medios”.

            A ello, la congresista Liseth Robles agregó que también hay vehículos que están malogrados en los depósitos municipales y en las comisarías.

            El parlamentario Roy Ventura preguntó “¿para quienes vamos a legislar?, para la población, para el empresario o para aquellos que buscan que se les devuelva el ISC”?. Expresó por conocer “cuántas infracciones se tienen por emisión de gases contaminantes”. Ventura subrayó que la iniciativa es muy buena, pero requiere de precisiones para evitar que sólo un 50 a 60% se beneficie”.

            Con ello coincidió la congresista Luciana León Romero al remarcar que “el proyecto está muy flojo y falta cuajar muchos temas”, antes saludó la iniciativa que “es buena y necesaria” y que debió hacerse hace mucho tiempo por la urgencia de renovar el parque automotor.

            Los funcionarios que participaron en la reunión subrayaron la importancia que el vehículo llegue por sus propios medios y que se pueda verificar la propiedad del vehículo (que no sea robado) como principales condiciones para acceder al beneficio de la propuesta normativa.

            El proyecto señala que el objetivo es promover el chatarreo como mecanismo dirigido a la renovación o retiro definitivo del vehículo del parque automotor. Su finalidad es la reducción de las emisiones generadas por los gases de efecto invernadero y contaminantes locales que afecten a la salud pública, así como contribuir a reducir la siniestralidad en la vía pública y al resguardo de la seguridad vial.

Con respecto a los incentivos, se precisó que a través del programa se otorgará beneficios a las personas propietarias de los vehículos, en forma de incentivos, pudiendo ser éstos económicos o no económicos.

PRENSA CONGRESO

No se encontraron artículos
Developed by VIS