Inicio > Noticias
Noticias
22-Jul-2019 01:05pm
ELECCIONES PRIMARIAS SERÁN ABIERTAS Y OBLIGATORIAS
Presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, sustentó dictamen que recoge propuesta del Ejecutivo para modificar la Ley de Partidos Políticos.

Las elecciones primarias en las organizaciones políticas serán abiertas, simultáneas y obligatorias, recogiendo la propuesta legislativa del Poder Ejecutivo.

Lo dijo la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, al sustentar ante el Pleno el dictamen recaído en los proyectos de ley 2214, 2971, 3877 y 4187 que propone modificaciones a la Ley de organizaciones políticas (Ley 28094,). Es para  promover la participación política y la democracia en las organizaciones políticas.

Bartra precisó que las elecciones primarias no serán para todos los cargos de elección popular, “solo para elecciones del presidente de la República, de los representantes al Congreso, gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales”.

Dijo que se propone dos vallas de participación, indicando que si un partido político  no tiene al menos 1.5% de los votos válidamente  emitidos en las primarias, no podrá participar en las generales.

Agregó que este criterio se extiende a los movimientos regionales. “La valla será del 4% en las primarias regionales”.

Ahora, los parlamentarios de distintas bancadas políticas iniciaron el debate respecto a esta propuesta de reforma política.

 

PRENSA-CONGRESO

No se encontraron artículos
Developed by VIS