Inicio > Noticias
Noticias
11-Jul-2019 02:03pm
PLENO INICIA DEBATE DE REFORMA CONSTITUCIONAL
Propuesta incorpora artículo 34-A y modifica artículo 39 sobre impedimentos para ejercer la función pública. Sesión la reinician a las 3 de la tarde.

 

     El Pleno del Congreso de la República en su sesión del jueves 11 inició el debate de la reforma constitucional que incorpora el artículo 34-A y modifica el artículo 39 de la Carta Política, contenidas en los proyectos de ley 122 y 4190.

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Rosa Bartra Barriga (FP), al sustentar la propuesta, destacó la importancia del dictamen que ha sido elaborado sobre la base de 12 proyectos de ley presentados por las diferentes bancadas en torno a la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo, que plantea la reforma política del Estado peruano.

La legisladora subrayó que se busca promover la gobernabilidad y el fortalecimiento de la democracia, modifica la Ley Orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral Nacional, regula la democracia interna y promueve la participación ciudadana en el proceso de selección de candidatos, modifica las leyes de Organizaciones Políticas,  de Elecciones Regionales y Orgánica de Elecciones.

Igualmente modifica e incorpora diversos artículos al título  VI de la Ley de Organizaciones Políticas y la que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional e incorpora al Código Penal el financiamiento de organizaciones políticas.

Asimismo, se incorporan impedimentos para ser candidato, también se modifica el artículo 93 de la Constitución y la Ley de Orgánica de Elecciones para establecer facilidades para el sufragio de la población en condiciones especiales, precisando el principio de neutralidad.

Igualmente, se modifica la Ley de Elecciones Municipales sobre los sistemas electorales respectivos, busca el fortalecimiento de la fiscalización y control por los Consejos Regionales y Concejos Municipales.

Rosa Bartra invocó que el debate de la reforma constitucional es de gran importancia que requiere la mayor concentración de la Representación Nacional, por lo que el presidente del Poder Legislativo suspendió la sesión hasta las 3 de la tarde. Eran las 12.55 del mediodía.    

A pedido de los congresistas Elías Rodríguez (CPA) y Lourdes Alcorta (FP), la Representación Nacional guardó un minuto de silencio en memoria del extinto senador aprista David Sifuentes y del ingeniero y científico Julio Kuroiwa.

 

PRENSA-CONGRESO-

11-7-19               

No se encontraron artículos
Developed by VIS