Inicio > Noticias
Noticias
16-May-2019 08:10am
ÁLVAREZ Y HAKANSSON EXPUSIERON SOBRE REFORMA POLÍTICA
Constitucionalistas fueron invitados por Comisión de Constitución para recibir opiniones sobre los proyectos de reforma política. Sesión continúa el jueves.

 

       Los constitucionalistas Ernesto Álvarez Miranda, decano de la facultad de Derecho de la Universidad San Martin de Porres, y Carlos Hakansson Nieto, catedrático de la Universidad de Piura, expusieron el miércoles 15, ante la Comisión de Constitución, sus posiciones respecto a la reforma del Sistema Político, referente a la relación entre el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo.

Álvarez, dijo que en los proyectos de reformas presentados por el Jurado Nacional de Elecciones y de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, se percibe una falta de sistematicidad y de coherencia entre el objetivo señalado, con las consecuencias de las propuestas presentadas.

Explicó que el proyecto dice que se debe fortalecer los partidos políticos siguiendo el mandato constitucional, pero según dijo, que los partidos políticos son los únicos que pueden presentar un candidato a los electores.

“Si esta es la atribución principal de un partido político, hay que fortalecerlo en todas las tareas previas, que es la formación de cuadros, elección de candidatos internos y la concientización de un programa político que aterrice la perspectivas lógica”, expresó.

En tanto, Carlos Hakansson señaló que en la actualidad el Ejecutivo no ha podido hacer alianzas con el Congreso, es decir, con las bancadas, respecto a su plan de gobierno y relanzar su agenda.

“Esto da lugar a que una Constitución, que tiene cuatro periodos democráticos consecutivos, sea ahora cuestionado por su régimen político. El problema de fondo es que por distintas coyunturas el Ejecutivo no ha buscado alianzas”, sostuvo.

En otro momento, dijo que la Constitución en lo jurídico ha desarrollado todos los artículos de manera directa o indirecta. “El hecho está que, hoy en día, la Constitución tiene un desarrollo que no ha producido las Constituciones anteriores y eso se tiene que valorar. Por ejemplo, yo no creo que un miembro del Tribunal Constitucional, pasado o presente, pueda luego discrepar con esta Constitución porque ha jurado defenderla”, sostuvo.

Previamente, el grupo de trabajo puso a debate el proyecto de ley respecto a la Inmunidad Parlamentaria, pero a solicitud del congresista Mauricio Mulder el proyecto será debatido con mayor análisis y tiempo. La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, consultó a los integrantes y decidió suspender el debate para este jueves 16 a las 10 de la mañana. (Jarvi)

PRENSA – CONGRESO

No se encontraron artículos
Developed by VIS