Inicio > Noticias
Noticias
12-Mar-2019 11:04am
MODIFICARÁN COMPOSICIÓN DE COMISIÓN DE INTELIGENCIA
Grupo de trabajo encargado del control constitucional decidió que norma sobre Gobierno Digital cumple con su finalidad y requisitos para su aprobación.

 

      La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó hoy martes 12, por mayoría, el dictamen recaído en el proyecto de Resolución Legislativa 2593/2017-CR, que propone modificar el artículo 35 del Reglamento del Congreso, sobre la composición y funciones de la Comisión de Inteligencia.

La presidenta de ese grupo de trabajo, congresista Rosa Bartra Barriga (FP), dijo que el dictamen subsana el vacío dejado al declararse inconstitucional el DL 1141, de fortalecimiento y modernización del Sistema Nacional de Inteligencia-SINA y de la Dirección Nacional de Inteligencia-DINI que regulaba la composición y funciones de ese grupo de trabajo congresal.

También regula la posibilidad de la renuncia de sus miembros antes de concluir el periodo legislativo para el que fueron elegidos.
(…) "Está permitida la reelección inmediata. El miembro permanente puede renunciar al cargo antes de concluido el periodo elegido para el cual fue elegido”, señala el texto aprobado.

Además, establece que la Comisión ejerce la fiscalización y control de las actividades del SINA, y está integrada por no menos de cinco ni más de siete miembros permanentes, los cuales eligen anualmente a su Presidente.

CONTROL CONSTITUCIONAL

De otro lado, la Comisión aprobó por unanimidad los informes del Grupo de Trabajo encargado del control constitucional sobre los actos normativos del Poder Ejecutivo, respecto al Decreto Legislativo 1412, que aprueba la Ley de Gobierno Digital, y al Decreto Legislativo que modifica la Ley 28024, que regula la gestión de intereses en la Administración Pública.

“Ambos cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución y fue aprobado respetando la ley autoritativa”, concluyó el coordinador de ese grupo, Miguel Torres Morales (FP).

REFORMA ELECTORAL

Previamente, la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento se refirió a la próxima reforma electoral integral y política a las que se abocará su grupo de trabajo.

“No podemos esperar ni los proyectos que vengan de un ente con iniciativa legislativa ni los del Poder Ejecutivo. Nosotros tenemos en la comisión 234 proyectos de ley referidos a materia electoral, reformas constitucionales en temas políticos y de reforma del Reglamento referidos al mismo tema”, informó Bartra Barriga.

La parlamentaria también dio cuenta que los proyectos de Ley Orgánica del Ministerio Público y el que propone la Ley del Código Electoral han sido retirados por los titulares de la Fiscalía de la Nación y del Jurado Nacional de Elecciones, respectivamente, con el fin de ser actualizados.

Precisó que la agenda será una reforma electoral integral y se priorizará el desarrollo constitucional de lo aprobado en el último referéndum, como financiamiento y publicidad. Otro, agregó, “es la bicameralidad, ya que se han presentado proyectos de ley que proponen su restitución hasta otras iniciativas más pequeñas”.

Finalmente, Rosa Bartra recordó que el Congreso solo puede efectuar modificaciones legislativas hasta el diciembre de 2020. “Ese es nuestro tope porque posteriormente no aplicarían para las elecciones del 2021”, concluyó.

PRENSA-CONGRESO




No se encontraron artículos
Developed by VIS