Inicio > Noticias
Noticias
18-Ene-2019 06:15pm
DEMANDAN QUE CORTE INTERAMERICANA EMITA VEREDICTO SOBRE UCHURACCAY
Hace 8 años admitieron la demanda interpuesta por los familiares de los hombres de prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica debe dar su veredicto sobre el caso Uchuruccay, porque han pasado ocho años de haber admitido la demanda interpuesta por los familiares de los ocho periodistas masacrados en 1983, pero hasta ahora no se pronuncia respecto de su posición.

Así lo demandó la congresista de Alianza por el Progreso (APP) y periodista, Marisol Espinoza Cruz, en la conferencia de prensa que se ofreció en la sala Héroes de la Democracia del Palacio Legislativo, al conmemorarse 36 años de la muerte de los hombres de prensa que hasta ahora se encuentra impune.

La legisladora piurana dijo que es incomprensible que hasta ahora no se identifique a los responsables del inhumano asesinato de ocho periodistas y un guía, que lo único que buscaban era encontrar la verdad de lo que ocurría en la zona de emergencia de Ayacucho.

Espinoza Cruz señaló que es necesario que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie para que el Estado peruano corrija las presuntas irregularidades cometidas en las investigaciones de la masacre de Uchuruccay por parte del Poder Judicial peruano.

Consideró que el Estado y los deudos de los periodistas asesinados deberían llegar a un acuerdo y conciliación y buscar la manera que se haga justicia, porque es lo que buscan los familiares que pugnan a lo largo de varias décadas por encontrar la verdad.

La congresista cuestionó severamente a la comisión investigadora que presidió Mario Vargas Llosa y otros personajes, por estimar que no se portaron a la altura de las circunstancias de un hecho execrable, que no solo es repudiado por el pueblo peruano, sino por el mundo entero.

“Evocar la imagen de los periodistas que fueron a buscar la verdad desde la misma fuente de información y encontraron la muerte, demanda hacer justicia por el legado que han dejado al periodismo, que es la valentía, la veracidad y la entrega de lo que significa un periodista de campo. Este es el más grande legado que han dejado los corajudos mártires de Uchuraccay”, enfatizó.

En la conferencia de prensa también estuvieron la representante de los deudos de los mártires de Uchuruccay, Gloria Trelles de Mendívil; el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Roberto Mejía Alarcón; el alcalde de Uchuruccay, Zósimo Huamán; y el abogado de los familiares de los muertos de Uchuraccay, Tadeo Falconí.

Se recordó la figura y trayectoria de los mártires Wuilly Reto, Jorge Luis Mendívil, Jorge Sedano, Amador García, Félix Gavelán, Pedro Sánchez, Eduardo de la Pinella y el guía Juan Argumedo (JON).

PRENSA-CONGRESO
18-1-18 

No se encontraron artículos
Developed by VIS