Inicio > Noticias
Noticias
24-May-2018 12:51pm
PREVENCIÓN ANTE DESASTRES NATURALES
Peruanos tienen que ser conscientes de las amenazas a que están expuestos.

Medidas a tomar en cuenta antes de los desastres naturales que podrían ocurrir en nuestro país, fueron dados a conocer el jueves 24 en una reunión programada por el despacho congresal del legislador Edmundo Del Águila Herrera (AP).

“A raíz de los recientes terremotos ocurridos en países vecinos y en el nuestro, hace algunos años atrás,  es necesario recordar que el Perú,  se encuentra geográficamente ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que es propenso a movimientos sísmicos. En ese sentido, en esta reunión es importante reflexionar qué tan preparados estamos los peruanos para hacer frente a una emergencia de este tipo o similares”, manifestó el parlamentario Edmundo Del Águila.

Se refirió que hay algunas acciones básicas que se  deberían de socializar ante la población como  conocer el riesgo al que se enfrenta. Las personas deben ser conscientes del tipo de amenaza al que están expuestas según las condiciones del entorno (geografía) y el lugar (infraestructura) en que viven. Pueden ser sismos, lluvias, inundaciones, huaycos etc. Se debería  prevenir  y  actuar dependiendo del tipo de amenaza y las condiciones del entorno.

También se informó sobre la necesidad de tener un plan familiar de emergencia: Es decir cómo planifica una familia su accionar ante un desastre como un sismo. Esto incluye preacuerdos de cómo se comunicarán en caso de una emergencia, cuál será el punto de encuentro, preparación de una mochila de emergencia y un botiquín de primeros auxilios, así como asignar funciones específicas a cada miembro en caso de emergencias.

“Las autoridades deben trabajar con la población para reducir los riesgos ante desastres como un sismo. Además de víveres, ropa y botiquines, cada gobierno local debería añadir a sus programas de prevención de desastres elementos que puedan ser útiles para atender mejor una emergencia como herramientas de trabajo que faciliten el rescate de sobrevivientes. Recordemos que en el terremoto de Pisco, el no tener herramientas útiles para rescatar a los sobrevivientes fue uno de los factores que más víctimas dejó”, refirió el congresista Del Águila Herrera.

Durante la reunión de trabajo se visualizó un cortometraje del último terremoto ocurrido en México, y otros países, con la finalidad de reflexionar y tomar medidas de prevención para este caso.

El Director de Cámaras de Cortometrajes de Lima, Rolando Díaz, también participó de la reunión quien contó su experiencia en esta realidad, y realizó  algunas reflexiones que permitan crear más conciencia y responsabilidad para afrontar momentos difíciles ante cualquier desastre natural en nuestro país. (FAA)

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   24-5-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS