Inicio > Noticias
Noticias
19-Abr-2018 09:02pm
IRRIGACIÓN DEL ALTO PIURA Y AEROPUERTO DE TRUJILLO
Pleno propone declarar ambos proyectos de necesidad pública e interés nacional

 

 El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que propone declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la ejecución del IV componente del proyecto de inversión pública, mejoramiento de riego y generación hidroenergético del alto Piura.

En su único artículo, declara de necesidad pública y preferente interés nacional la ejecución del IV componente del proyecto de inversión pública, mejoramiento de riego y generación hidroenergético del alto Piura, en el departamento de Piura, teniendo en cuenta el estudio de impacto ambiental correspondiente para la protección de la cabecera de cuenca para la gestión hídrica, sostenible y el pago de servicios ambientales que beneficien a los agricultores de Huancabamba.      

La propuesta tiene como objetivo trasvasar 335 milímetros cúbicos anuales de agua desde la cuenca del río Huancabamba, para ser aprovechado en el riego en el valle del Alto Piura. Dicho proyecto tiene como finalidad impulsar el desarrollo socioeconómico integral en el ámbito de su área de influencia, en armonía con el medio ambiente y sus recursos naturales.

La presidenta de la Comisión Agraria, Gladys Andrade Salguero (FP) dijo que el dictamen es importante porque favorecería a los pequeños agricultores de la irrigación. “Debe tomarse en cuenta que el valle del Alto Piura se caracteriza por tener un área considerable de tierra con aptitud agrícola de muy buena calidad para el riego”, expresó.

AEROPUERTO DE TRUJILLO

El Pleno del Congreso también aprobó por mayoría, en primera votación, el proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública el equipamiento y modernización del Aeropuerto Internacional "Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos", ubicado en el distrito de Huanchaco, Trujillo, departamento de La libertad.

La propuesta tiene como objetivo atender las limitaciones que presenta dicho aeropuerto para el aterrizaje de aeronaves en cualquier época del año y en condiciones climatológicas adversas. En sus disposiciones complementarias finales encarga al Poder Ejecutivo para que mediante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas, se priorice la ejecución de la presente ley.

Además, autoriza al Ministerio de Transporte y Comunicaciones y a CORPAC S.A. a exonerar el proceso de elección que tengan por objeto la adquisición del equipamiento necesario para que las aeronaves puedan aterrizar en cualquier época del año y en condiciones climatológicas, así como equipar al Aeropuerto Internacional con la tecnología respectiva para garantizar que las aeronaves aterricen en cualquier época del año.

El presidente de la Comisión de Transportes, Ángel Roy Ventura (FP) sustentó el dictamen ratificando que se beneficiaría a la población trujillana. “Señor presidente esta propuesta es importante para la región de La Libertad, podrán aterrizar aeronaves con turistas extranjeros y nacionales”, explicó.

El segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña Núñez, (APP), autor del proyecto, dijo que es una ley necesaria para que el aeropuerto sea implementado. “Trujillo es la cuarta ciudad en ser visitada por turistas extranjeros y porque no decirlo también nacionales. Los vuelos se cancelan porque carece de los equipos necesarias y no cuenta con una buena infraestructura”, dijo.

 

PRENSA – CONGRESO

19-4-2018 (jarvi)

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.http://www.congreso.gob.pe/Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=tsTwitter: https://twitter.com/congresoperu

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS