Inicio > Noticias
Noticias
19-Abr-2018 11:21am
PERÚ Y COLOMBIA COMBATIRÁN LA TRATA DE PERSONAS
Pleno aprueba acuerdo para prevención, investigación y persecución de ese delito, así como proteger a sus víctimas.

Por 101 votos a favor, el Congreso de la República aprobó el Acuerdo entre la República del Perú y la República de Colombia para la prevención, investigación, persecución del delito de trata de personas y para la asistencia y protección a sus víctimas, suscrito el 25 de mayo de 2015 en Perú.

Luz Salgado (FP), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, manifestó que el 5 de abril se aprobó un tratado similar con Bolivia, porque ocurre un tráfico de niños por el tema sexual y de trabajo. “Todas nuestras fronteras muestran mayor incidencia en este delito, los casos aumentaron de 298 a 1194 al año. Debemos hacer un trabajo para investigar a estos tratantes, tenemos que registrar a las empresas de buses que permiten el viaje de niños sin sus padres” añadió.

Por su parte Karla Schaefer (FP) puntualizó que en nuestro país es el segundo delito que genera más dinero y no se puede aceptar este delito de lesa humanidad. “Hay explotación que se genera en La Pampa (Madre de Dios) y Rinconada (Puno). A vista de todas las autoridades se ejerce la trata de personas de manera sucia, las fronteras sirven para el tránsito, origen y destino del delito y según cifras actuales de cada 100 acusados solo 6 son sentenciados, la impunidad reina en este delito.”

A su turno, el legislador Édgar Ochoa (NP) incidió en la trata  que deriva en explotación laboral con infantes. “Hay que fortalecer la capacidad de la Policía Nacional y que todos traigamos un informe de nuestras regiones de haber cumplido con el Acuerdo” exigió. También, denunció que habría dentro del Congreso personas que están prestando seguridad a grupos que hacen trata.

El congresista Yonhy Lescano (AP) exhortó al Ejecutivo el empoderamiento de la mujer, así como también la inclusión del MIDIS y MIMP en la comisión de monitoreo Binacional. Luego, Roberto Vieira (NA) consideró que las 500 embarcaciones que llegan por mes al país deben ser verificadas in situ. “En los camarotes hay gente que es víctima de trata por ambas modalidades” subrayó.

Finalmente, la parlamentaria Salgado informó que seguirán realizando visitas a las fronteras para exigir más efectivos policiales y está a la expectativa de aprobar acuerdos con Ecuador y Chile sobre el mismo tema. (MCGH)

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   19-4-18 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

Heraldohttp://www.goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio:http://www.goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS