Page 16 - Padres de la Patria
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establecer en su disertación, dando de este modo una prueba preliminar de su
                  instrucción y suficiencia: de todo lo que tomará razón el secretario y dará a los
                  replicantes  unas  cédulas,  en  que  estén  el  título  de  la  cuestión,  la  opinión
                  escogida  y  la  proposición  o  proposiciones  que  haya  ofrecido  establecer  el
                  disertante. Este a las veinticuatro horas disertará, y defenderá su opinión contra
                  los dos arguyentes.

                  Sobre  el  espacio  del  tiempo  que  haya  de  durar  la  disertación,  el  que  deben
                  ocupar  los  replicantes,  y  el  método  de  argüir,  puede  observarse  lo  que  se
                  practica hasta hoy: quiero decir, que el disertante o leyente llene una hora por
                  ampolleta y los argumentantes media hora cada uno.

                  A muchos ha parecido muy gravosa una hora entera para sola la lección y que el
                  ocuparla es obra de la memoria y no de la instrucción y capacidad. Leer por el
                  espacio de una hora, así como el torear, son dos costumbres que reputan como
                  bárbaras, no solo los extranjeros, sino también los nacionales: por tanto juzgan
                  algunos  que  el  tiempo  de  media  hora  es  bastante  para  exponer  y  probar
                  cualquier  asunto,  por grave  que  sea.  Yo  no  insisto  sobre  este  particular,  pero
                  desearía que los replicantes usasen igualmente de los dos métodos silogístico y
                  socrático.

                  El uso del silogismo es muy importante, y debe conservarse: pero sería también
                  muy importante que después del argumento que llaman en forma, se usase del
                  diálogo  en  latín  o  castellano,  al  arbitrio  del  examinador.  En  las  oposiciones  a
                  cátedras, el primer objeto de sus disputas no es la indagación de la verdad de
                  los puntos controvertidos, sino de la idoneidad de los contenedores; para este fin
                  no hay medio más seguro que el diálogo y preguntas sueltas y concisas, con las
                  que se puede estrechar al disertante a que de razón de toda la materia y en toda
                  su extensión. El silogismo se ciñe a un sólo medio y aunque el que arguye suele
                  tocar otros argumentos en materia pero el que sufre el examen no se pone en la
                  urgente necesidad de una contestación breve y a continuación, de preguntas y
                  repreguntas.  Adoptado  este  método,  que  hace  muy  prolijo  el  examen  en  el
                  espacio de una hora que deben durar las réplicas, desde luego basta media hora
                  para que el disertante exponga su asunto y lo pruebe.

                  Más sea lo que fuere de esto, lo que conviene es hacer un cotejo del método de
                  leer sobre Aristóteles con el que se ha expuesto. La primera ventaja que resalta
                  en la comparación de ambos a favor del nuevo método, es la mayor extensión
                  de materias: esto es, la prueba y examen se hacen sobre toda la Filosofía, y en
                  el antiguo se limitan a las teorías metafísicas de la Física. La segunda es que
                  aquí camina la razón libre, y con el uso y goce de sus derechos y prerrogativas,
                  cuando en aquel se esclaviza y sujeta al dictamen de otro. Tercera, en el método
                  que  propongo,  se  exige  con  justicia  den  a  conocer  los  colegiales  su
                  aprovechamiento  en  las  opiniones,  sistemas  y  materias  que  han  estudiado  en
                  cumplimiento de sus Constituciones, cuando en el antiguo se les obliga a que
                  den  a  conocer  un  magisterio  que  no  han  podido  adquirir;  a  que  defiendan
                  sistemas que han impugnado; y a que expongan libros que no han leído, ni es
                  fácil los entiendan: que es lo mismo que decir, que son precisados a caminar
                  sobre  una  línea  recta  con  los  ojos  vendados.  La  cuarta,  y  efecto  de  las
                  antecedentes  utilidades  y  ventajas,  es  que  en  este  método  se  expedirán  con



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