Page 52 - Memoria Anual de Gestión de la Comision de Trabajo
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COMISIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
"Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres"
“Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”
Nacional de Competitividad y Productividad, el mismo que desarrollará los
objetivos y lineamientos de la PNCP, precisando metas, indicadores, acciones,
plazos y entidades responsables para su implementación.
Durante el desarrollo de la Mesa Técnica, las instituciones participantes 52
realizaron presentaciones con sus apreciaciones sobre el diagnóstico
propuesto en la PNCP, de cuyo contenido así como de las intervenciones
motivadas por éstas se pudo constatar el malestar de los trabajadores debido a
que con la publicación del Decreto Supremo N° 345-2018-EF se habría
incumplido un acuerdo adoptado durante la Sesión Extraordinaria N° 40 del
Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), según el cual
el proceso de diálogo sobre la Política Nacional de Competitividad y
Productividad se daría al interior de dicho organismo tripartito e iniciaría en el
mes de enero del 2019, y el resultado de dicho proceso de diálogo debía ser
aprobado en el Pleno del CNTPE antes de ser remitido a la Presidencia del
Consejo de Ministros a fin de ser considerado en la PNCP.
En ese sentido, la mayor parte de las intervenciones de los representantes de
los trabajadores cuestionaron que en la práctica existe una negativa por parte
del gobierno de propiciar un verdadero diálogo social, con la participación de
los trabajadores y empleadores, de donde surjan propuestas conjuntas para
potenciar la competitividad y la productividad del mercado laboral peruano. Por
su parte, los representantes de la Federación Nacional de Trabajadores
Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú propusieron la incorporación de
un lineamiento específico referido a la Negociación Colectiva por rama o sector,
como mecanismo que permitiría un mayor nivel de reconocimiento de derechos
mediante el mecanismo de negociación colectiva.
Asimismo, los representantes de los trabajadores cuestionaron la orientación
liberalizadora del mercado laboral contenida en el diagnóstico de la PNCP,
donde según su consideración, al referirse a los altos costos laborales por
conceptos como asignación familiar, gratificaciones, CTS y vacaciones, y a las
dificultades burocráticas para llevar a cabo procesos de ceses colectivos, así
como a los elevados montos de indemnización por despido arbitrario, se estaría
cargando a los trabajadores la responsabilidad de la situación del mercado
laboral, por lo que las reformas serían en sentido contrario a sus derechos
laborales.
También cabe mencionar la participación de representantes de empleadores,
específicamente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación de
Emprendedores del Perú (ASEP), quienes expusieron sus apreciaciones sobre
la PNCP. En el caso de la SNI, se expusieron coincidencias con el diagnóstico
propuesto en la PNCP, con énfasis en la problemática de la informalidad y la
necesidad de impulsar políticas a favor de la mediana y gran industria, como
impulsora de la formalidad, así como cuestionamientos al sistema de
inspección de trabajo, y al de seguridad y salud en el trabajo, por considerarlos
mecanismos que afectaban en demasía a las empresas formales con respecto