Page 52 - Memoria Anual de Gestión de la Comision de Trabajo
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COMISIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
                                                              "Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres"
                                                                        “Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”



                  Nacional  de  Competitividad  y  Productividad,  el  mismo  que  desarrollará  los
                  objetivos y lineamientos de la PNCP, precisando metas, indicadores, acciones,
                  plazos y entidades responsables para su implementación.

                  Durante  el  desarrollo  de  la  Mesa  Técnica,  las  instituciones  participantes           52
                  realizaron  presentaciones  con  sus  apreciaciones  sobre  el  diagnóstico
                  propuesto  en  la  PNCP,  de  cuyo  contenido  así  como  de  las  intervenciones
                  motivadas por éstas se pudo constatar el malestar de los trabajadores debido a
                  que  con  la  publicación  del  Decreto  Supremo  N°  345-2018-EF  se  habría
                  incumplido  un  acuerdo  adoptado  durante  la  Sesión  Extraordinaria  N°  40  del
                  Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), según el cual
                  el  proceso  de  diálogo  sobre  la  Política  Nacional  de  Competitividad  y
                  Productividad se daría al interior de dicho organismo tripartito e iniciaría en el
                  mes de enero del 2019, y el resultado de dicho proceso de diálogo debía ser
                  aprobado  en  el Pleno  del CNTPE  antes  de  ser remitido  a  la  Presidencia  del
                  Consejo de Ministros a fin de ser considerado en la PNCP.

                  En ese sentido, la mayor parte de las intervenciones de los representantes de
                  los trabajadores cuestionaron que en la práctica existe una negativa por parte
                  del gobierno de propiciar un verdadero diálogo social, con la participación de
                  los  trabajadores  y  empleadores,  de  donde  surjan  propuestas  conjuntas  para
                  potenciar la competitividad y la productividad del mercado laboral peruano. Por
                  su  parte,  los  representantes  de  la  Federación  Nacional  de  Trabajadores
                  Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú propusieron la incorporación de
                  un lineamiento específico referido a la Negociación Colectiva por rama o sector,
                  como mecanismo que permitiría un mayor nivel de reconocimiento de derechos
                  mediante el mecanismo de negociación colectiva.

                  Asimismo,  los  representantes  de  los  trabajadores  cuestionaron  la  orientación
                  liberalizadora  del  mercado  laboral  contenida  en  el  diagnóstico  de  la  PNCP,
                  donde  según  su  consideración,  al  referirse  a  los  altos  costos  laborales  por
                  conceptos como asignación familiar, gratificaciones, CTS y vacaciones, y a las
                  dificultades burocráticas para llevar a cabo procesos de ceses colectivos, así
                  como a los elevados montos de indemnización por despido arbitrario, se estaría
                  cargando  a  los  trabajadores  la  responsabilidad  de  la  situación  del  mercado
                  laboral,  por  lo  que  las  reformas  serían  en  sentido  contrario  a  sus  derechos
                  laborales.

                  También cabe mencionar la participación de representantes de empleadores,
                  específicamente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación de
                  Emprendedores del Perú (ASEP), quienes expusieron sus apreciaciones sobre
                  la PNCP. En el caso de la SNI, se expusieron coincidencias con el diagnóstico
                  propuesto en la PNCP, con énfasis en la problemática de la  informalidad y la
                  necesidad de impulsar políticas a favor de la mediana y gran industria, como
                  impulsora  de  la  formalidad,  así  como  cuestionamientos  al  sistema  de
                  inspección de trabajo, y al de seguridad y salud en el trabajo, por considerarlos
                  mecanismos que afectaban en demasía a las empresas formales con respecto
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