Page 49 - Memoria Anual de Gestión de la Comision de Trabajo
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COMISIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
"Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres"
“Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”
que la deuda pública no debiera producirse. Así, en la estructura presupuestal,
todas las entidades públicas, entidades ejecutoras y programas establecen los
aportes a ESSALUD en sus partidas, por lo tanto, de no ser canceladas las
mismas se presentan deudas como aportes no pagados a ESSALUD. Un
mecanismo simple debiera ser el uso de los saldos presupuestales para el 49
pago de esa deuda. Y, asimismo, un mecanismo para no generar nueva deuda
es que el MEF traslade directamente a ESSALUD lo aportes antes de enviarlos
a los gobiernos regionales y gobiernos locales. En los siguientes cuadros se
detallan las entidades públicas y privadas con mayor deuda:
Asimismo, cabe anotar que mediante Decretos de Urgencia se destina
actualmente el 7% del presupuesto de ESSALUD está destinado a pagar
pensiones de ESSALUD de pensionistas del régimen 20530 de ESSALUD y de
todos los pensionistas del régimen 18846. Estas obligaciones de ESSALUD
deben definirse como cumplidas y debe disponerse que el Ministerio de
Economía y Finanzas transfiera a la ONP anualmente los recursos financieros
para el pago de las pensiones correspondientes a dichos regímenes.
El expositor señala que algunas medidas pueden coadyuvar a mejorar la
sostenibilidad financiera de ESSALUD con medidas del tipo Obras por
aporte/equipamiento.
Otra medida orientada a mejorar la sostenibilidad financiera de ESSALUD es la
optimización del proceso de contratación que permita contratar infraestructura
estratégica. Ello debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Adoptar mecanismos del tipo obras por aporte/equipamiento, incentivos,
modificación de puntaje, siempre que estén al día.
Tomar en cuenta las características de demanda. ESSALUD provee
servicios diferenciados. Así tenemos que el primer nivel de atención
comprende el 85% de los problemas que tiene la población (hipertensión
arterial, diabetes, osteoartrosis, obesidad, no solo faringitis o resfríos), por
lo tanto, requiere de cardiólogos u oftalmólogos. La realidad es que el
primer nivel no tiene capacidad de oferta suficiente porque su normativa
no está acorde con la realidad, debe comenzarse por cambiar o mejorar la
categorización. El primer nivel debiera comprender un establecimiento de
salud o un centro de hemodiálisis, por ejemplo. El intercambio
prestacional no va a cambiar estos inconvenientes.
Modificar la ley de contrataciones porque no se adecua a la lógica de los
servicios prestacionales que es distinta a la adquisición de bienes
sencillos. Se contrata un establecimiento de salud, por ejemplo,
hemodiálisis, consultorio de cardiología o clínica oftalmológica. Como
aseguradoras debe aplicarse a los mecanismos de pago que incentiven
resultados sanitarios y resultados en términos de calidad. Cuando se
producen los actos preparatorios se pregunta al proveedor, a qué precio
me quiere cobrar, algo que va contra la cultura de seguros. En la cultura
de seguros, el costo y la forma de pago debe ser previamente definido
antes de negociar los aspectos, atributos e indicadores que van a definir
el precio. Finalmente se aplica la cápita (pago paciente/mes, pago/daño