Page 51 - Memoria Anual de Gestión de la Comision de Trabajo
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COMISIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
                                                              "Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres"
                                                                        “Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”



                  laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo digno”, parte de
                  un  diagnóstico  según  el  cual  el  Perú  registra  altos  “costos  laborales  no
                  salariales”  (dentro  de  los  que  considera  el  pago  de  gratificaciones,  CTS  y
                  vacaciones),  así  como  dificultades  para  el  cese  colectivo  de  trabajadores  y
                  altos costos de indemnización por despido injustificado.                                     51

                  Si bien es cierto, los lineamientos planteados en esta Política Nacional respecto
                  al Objetivo Prioritario N° 5 están orientados a combatir la informalidad, revisar y
                  adecuar  el  marco  regulatorio  y  los  servicios  de  empleo  en  función  a  las
                  necesidades  del  mercado  laboral,  así  como  a  fortalecer  los  procesos  de
                  fiscalización;  las  referencias  en  el  diagnóstico  a  los  altos  costos  laborales,
                  dificultades  para  ceses  colectivos  y  costos  elevados  de  indemnización  por
                  despido arbitrario han generado gran preocupación en los trabajadores, por el
                  temor de posibles reformas laborales contrarias a sus derechos.

                  Atendiendo a la importancia del tema y el interés de los actores involucrados, la
                  Comisión  de  Trabajo  y  Seguridad  Social  realizó  la  “Mesa  Técnica:  Política
                  Nacional de Competitividad y Productividad”, en los meses de febrero y marzo
                  del  2019,  con  la  participación  de  representantes  del  Ministerio  de  Trabajo  y
                  Promoción  del  Empleo,  del  Ministerio  de  Economía  y  Finanzas  a  través  del
                  Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, así como representantes
                  de las organizaciones sindicales más representativas del país (Confederación
                  Nacional  de  Trabajadores  del  Perú,  Central  Autónoma  de  Trabajadores  del
                  Perú,  Confederación  de  Trabajadores  del  Perú,  Central  Unitaria  de
                  Trabajadores del Perú, Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú
                  y  Federación  Nacional de  Trabajadores  Mineros,  Metalúrgicos  y  Siderúrgicos
                  del Perú) y de los empresarios (Sociedad Nacional de Industrias, Asociación de
                  Emprendedores  del  Perú)  a  fin  de  generar un  espacio  de  discusión  sobre  el
                  capítulo laboral de la PNCP propuesta por el Poder Ejecutivo.

                  En la sesión de instalación de la mesa técnica, desde el equipo técnico de la
                  Comisión de Trabajo y Seguridad Social se planteó que los actores que habían
                  participado en la elaboración de la PNCP, particularmente los representantes
                  del  Consejo  Nacional  de  Competitividad  y  Formalización,  pudieran  realizar
                  algunas  precisiones  sobre  aquellas  normas  que,  de  acuerdo  al  Lineamiento
                  Prioritario 5.2 “Revisar y adecuar el marco regulatorio y los servicios de empleo
                  en  función  a  las  necesidades  del  mercado  laboral,  considerando  el  diálogo
                  entre empleadores, trabajadores y gobierno” habrían de ser objeto de revisión y
                  adecuación, así como el sentido de dichas reformas laborales. Pese a que en
                  el  planteamiento  inicial  para  el  desarrollo  de  la  mesa  técnica  se  propuso
                  abordar  como  puntos  relevantes  dos  regímenes  laborales  especiales  cuya
                  permanencia en el tiempo se sustenta en un diagnóstico similar al propuesto en
                  la PNCP, como son el de Exportaciones No Tradicionales (ENT) regulado por
                  el Decreto Ley 22342 y el de Promoción Agraria establecido en la Ley 27360,
                  los actores gubernamentales no aceptaron dicha propuesta señalando que en
                  ese  momento  no  era  posible  afirmar  la  orientación  de  las  posibles  reformas
                  laborables, que serían producto de las discusiones para la elaboración del Plan
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