Page 12 - Boletin de la Comisión de Trabajo
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IV. MESAS Y REUNIONES
DE TRABAJO
MESA TÉCNICA:
“POLÍTICA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD”
Atendiendo a la importancia del tema y el interés de los actores
involucrados, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social realizó
la “Mesa Técnica: Política Nacional de Competitividad y
Productividad”, en los meses de febrero y marzo del 2019, con
la participación de representantes del Ministerio de Trabajo y
Promoción del Empleo, del Ministerio de Economía y Finanzas a
través del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización,
así como representantes de las organizaciones sindicales más
representativas del país (Confederación Nacional de Trabajadores
del Perú, Central Autónoma de Trabajadores del Perú,
Confederación de Trabajadores del Perú, Central Unitaria de
Trabajadores del Perú, Federación Nacional de Trabajadores
Textiles del Perú y Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Durante el desarrollo de la Mesa Técnica, las instituciones participantes realizaron
Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú) y de los empresarios presentaciones con sus apreciaciones sobre el diagnóstico propuesto en la PNCP,
(Sociedad Nacional de Industrias, Asociación de Emprendedores de cuyo contenido así como de l as intervenciones motivadas por éstas se pudo
del Perú) a fin de generar un espacio de discusión sobre el capítulo constatar el malestar de los trabajadores debido a que con la publicación del Decreto
laboral de la PNCP propuesta por el Poder Ejecutivo. Supremo N° 345-2018-EF se habría incumplido un acuerdo adoptado durante la
Sesión Extraordinaria N° 40 del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo
(CNTPE), según el cual el proceso de diálogo sobre la Política Nacional de
Competitividad y Productividad se daría al interior de dicho organismo tripartito e
iniciaría en el mes de enero del 2019, y el resultado de dicho proceso de diálogo
debía ser aprobado en el Pleno del CNTPE antes de ser remitido a la Presidencia
del Consejo de Ministros a fin de ser considerado en la PNCP.
Asimismo, los representantes de los trabajadores cuestionaron la
orientación liberalizadora del mercado laboral contenida en el
diagnóstico de la PNCP, donde según su consideración, al referirse
a los altos costos laborales por conceptos como asignación familiar,
gratificaciones, CTS y vacaciones, y a las dificultades burocráticas
para llevar a cabo procesos de ceses colectivos, así como a los
elevados montos de indemnización por despido arbitrario, se estaría
En la sesión de instalación de la mesa técnica, desde el equipo técnico cargando a los trabajadores la responsabilidad de la situación del
de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social se planteó que los actores mercado laboral, por lo que las reformas serían en sentido contrario
que habían participado en la elaboración de la PNCP, particularmente a sus derechos laborales.
los representantes del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, También cabe mencionar la participación de representantes de
pudieran realizar algunas precisiones sobre aquellas normas que, de acuerdo empleadores, específicamente de la Sociedad Nacional de Industrias
al Lineamiento Prioritario 5.2 “Revisar y adecuar el marco regulatorio y los (SNI) y la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), quienes
servicios de empleo en función a las necesidades del mercado laboral, expusieron sus apreciaciones sobre la PNCP. En el caso de la SNI, se
considerando el diálogo entre empleadores, trabajadores y gobierno” expusieron coincidencias con el diagnóstico propuesto en la PNCP,
habrían de ser objeto de revisión y adecuación, así como el sentido de con énfasis en la problemática de la informalidad y la necesidad de
dichas reformas laborales. Pese a que en el planteamiento inicial para impulsar políticas a favor de la mediana y gran industria, como
el desarrollo de la mesa técnica se propuso abordar como puntos relevantes impulsora de la formalidad, así como cuestionamientos al sistema de
dos regímenes laborales especiales cuya permanencia en el tiempo se inspección de trabajo, y al de seguridad y salud en el trabajo, por
sustenta en un diagnóstico similar al propuesto en la PNCP, como son considerarlos mecanismos que afectaban en demasía a las empresas
el de Exportaciones No Tradicionales (ENT) regulado por el Decreto Ley formales con respecto a las informales; y cuestionamientos al arbitraje
22342 y el de Promoción Agraria establecido en la Ley 27360, los actores potestativo, por desincentivar la negociación directa. En el caso de la
gubernamentales no aceptaron dicha propuesta señalando que en ese ASEP, hicieron énfasis en la situación especial de los emprendedores,
momento no era posible afirmar la orientación de las posibles reformas para quienes según su consideración se debería permitir formas de
laborables, que serían producto de las discusiones para la elaboración del contratación de personal más flexibles, que atiendan a la situación
Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el mismo que desarrollará especial de estos pequeños empresarios que en muchos casos asumen
los objetivos y lineamientos de la PNCP, precisando metas, indicadores, inversiones y tareas que no son tenidas en cuenta en esta clase de
acciones, plazos y entidades responsables para su implementación. análisis.