Page 12 - Boletin de la Comisión de Trabajo
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                                   IV.  MESAS Y REUNIONES



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                                                MESA TÉCNICA:

              “POLÍTICA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD”

       Atendiendo  a  la  importancia  del  tema y el interés de los actores
       involucrados, la  Comisión  de  Trabajo  y  Seguridad  Social  realizó
       la     “Mesa    Técnica:    Política    Nacional    de    Competitividad  y
       Productividad”, en  los  meses  de  febrero  y  marzo  del 2019, con
       la  participación  de  representantes   del   Ministerio  de  Trabajo  y
       Promoción  del  Empleo,  del  Ministerio  de Economía y Finanzas a
       través  del  Consejo  Nacional   de Competitividad  y Formalización,
       así  como  representantes  de  las  organizaciones  sindicales  más
       representativas  del país (Confederación  Nacional de Trabajadores
       del     Perú,   Central     Autónoma     de     Trabajadores    del   Perú,
       Confederación   de   Trabajadores   del   Perú,   Central  Unitaria  de
       Trabajadores   del   Perú,   Federación   Nacional   de   Trabajadores
       Textiles  del   Perú y  Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Durante   el  desarrollo  de la Mesa  Técnica, las instituciones participantes realizaron
       Metalúrgicos   y   Siderúrgicos   del    Perú)   y   de  los  empresarios  presentaciones  con  sus  apreciaciones  sobre  el  diagnóstico  propuesto en la PNCP,
       (Sociedad  Nacional  de  Industrias, Asociación  de Emprendedores  de  cuyo  contenido  así  como  de l as  intervenciones  motivadas  por  éstas  se pudo
       del Perú) a fin de generar un espacio de discusión sobre el capítulo  constatar el malestar de los trabajadores debido a que con la publicación del Decreto
       laboral de la PNCP propuesta por el Poder Ejecutivo.   Supremo  N° 345-2018-EF  se  habría  incumplido   un  acuerdo  adoptado durante la
                                                            Sesión Extraordinaria N° 40 del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo
                                                            (CNTPE),   según   el   cual   el   proceso   de   diálogo   sobre   la  Política  Nacional  de
                                                            Competitividad  y  Productividad  se  daría  al  interior  de dicho organismo tripartito e
                                                            iniciaría  en  el  mes  de  enero  del  2019,  y el resultado de dicho proceso de diálogo
                                                            debía  ser  aprobado  en  el  Pleno  del  CNTPE  antes  de ser remitido a la Presidencia
                                                            del  Consejo  de  Ministros  a  fin  de  ser  considerado  en  la  PNCP.
                                                            Asimismo, los  representantes  de  los  trabajadores cuestionaron la
                                                            orientación   liberalizadora   del  mercado   laboral   contenida  en  el
                                                            diagnóstico  de la PNCP, donde  según  su consideración, al referirse
                                                            a los altos costos laborales por conceptos como asignación familiar,
                                                            gratificaciones,  CTS y  vacaciones, y  a  las dificultades burocráticas
                                                            para  llevar  a  cabo  procesos  de  ceses  colectivos,  así  como a los
                                                            elevados montos de indemnización por despido arbitrario, se estaría
       En    la sesión de   instalación de la   mesa  técnica, desde   el  equipo  técnico cargando  a  los  trabajadores  la responsabilidad de la situación del
       de  la  Comisión  de  Trabajo  y  Seguridad  Social  se  planteó  que los actores mercado laboral, por lo que las reformas serían en sentido contrario
       que  habían    participado    en  la  elaboración  de  la  PNCP,  particularmente  a sus derechos laborales.
       los  representantes  del  Consejo  Nacional de Competitividad y Formalización,  También   cabe   mencionar    la    participación  de   representantes   de
       pudieran  realizar algunas precisiones sobre aquellas normas que, de acuerdo empleadores,  específicamente  de  la  Sociedad  Nacional de Industrias
       al  Lineamiento  Prioritario 5.2  “Revisar  y adecuar  el marco  regulatorio y los (SNI)  y  la  Asociación  de   Emprendedores   del   Perú  (ASEP), quienes
       servicios  de   empleo  en   función  a  las  necesidades  del  mercado  laboral,  expusieron   sus apreciaciones  sobre la  PNCP.   En el caso de la SNI, se
       considerando   el   diálogo   entre   empleadores,   trabajadores    y   gobierno”  expusieron   coincidencias  con  el  diagnóstico  propuesto  en  la  PNCP,
       habrían   de   ser   objeto   de   revisión   y  adecuación, así como el sentido de  con  énfasis  en  la  problemática  de la  informalidad  y la necesidad de
       dichas   reformas   laborales. Pese  a  que  en  el  planteamiento   inicial  para  impulsar   políticas   a  favor   de   la   mediana   y  gran  industria, como
       el  desarrollo  de la mesa técnica se propuso abordar como puntos relevantes  impulsora  de  la formalidad,  así como cuestionamientos al sistema de
       dos   regímenes laborales   especiales   cuya   permanencia   en  el  tiempo se  inspección  de  trabajo,  y  al  de  seguridad  y  salud  en  el  trabajo,  por
       sustenta  en   un  diagnóstico   similar  al   propuesto  en  la  PNCP,  como  son  considerarlos mecanismos  que afectaban  en demasía  a las empresas
       el  de  Exportaciones  No  Tradicionales   (ENT)   regulado  por  el  Decreto  Ley  formales  con respecto a las informales; y cuestionamientos al arbitraje
       22342  y  el  de  Promoción  Agraria  establecido en la Ley 27360, los actores potestativo, por desincentivar la negociación  directa.  En  el  caso  de la
       gubernamentales   no   aceptaron   dicha   propuesta  señalando  que  en  ese  ASEP, hicieron  énfasis  en  la  situación especial de los emprendedores,
       momento   no era  posible  afirmar  la  orientación  de  las  posibles  reformas  para   quienes    según su  consideración se   debería permitir formas de
       laborables,  que  serían  producto  de  las  discusiones  para la elaboración del  contratación  de  personal  más  flexibles, que  atiendan  a  la  situación
       Plan  Nacional  de  Competitividad y Productividad, el mismo que desarrollará  especial de estos pequeños empresarios que en muchos casos asumen
       los   objetivos   y   lineamientos   de  la  PNCP,  precisando metas, indicadores,  inversiones  y  tareas  que  no  son  tenidas  en  cuenta  en esta clase de
       acciones, plazos y entidades responsables para su implementación.  análisis.
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