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Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
             La rebelión de Túpac Amaru II
            procedido el ylustrisimo señor Obispo a juzgar sobre los procedimientos e
            iniqua versacion de don Justo Martinez Cura de Yauri, en la provincia de Tin-
            ta, en asuntos propios del ministerio, dio probidencia a fin de que pasase el
            referido cura a dar razon de su intendencia, y que assi mismo se hiciese im-
            bentario de los vienes de la yglesia, dandosele comision necesaria para las di-
            ligencias al Doctor don Vicente Puente Cura de Coporaque. Como el cura
            Martinez tenia juntamente la calificacion de su pesima conducta y el crecido
            descubierto de la yglesia en las alajas del culto, vienes raíces y abandono total
            de sus obligaciones, en el largo espacio que ha servido el veneficio tubo modo
            de inspirar al Corregidor don Antonio Arriaga para que los yndios principales
            y los del pueblo embarazasen la venida del cura a presencia del prelado, y que
            igualmente se impidiese la actuacion de ymbentarios de los vienes de aquella
            yglesia, lebantandose alboroto entre los yndios, a efecto solamente de detener
            a un cura y de que el Comisionado no practicase la comision de ymbentarios,
            hasta que se hizo forzoso mandar se fijase el cura resistente por publico exco-
            mulgado; y los yndios llebando adelante el tumulto hicieron demostraciones
            estrañas contra el Comisionado, y economo que se diputó, creciendo estas
            hasta el extremo de lebantar piedras, y armarse contra el Comisionado y Eco-
            nomo, que temiendo este perder la vida suplicó puesto de rodillas que se con-
            tubiesen, pero sin logro por que entendiendo ya que el cura Martinez, hubiese
            benido a la capital del Cuzco, cerraron las puertas, hicieron tocar entredicho y
            pusieron en raro mobimiento aquel lugar. Todo consta de los autos y testimo-
            nios jurados que se recibieron despues de personas eclesiasticas y de los mis-
            mos yndios que se hallaron presentes y concurrieron al motin, comprobando-
            se que el cura y corregidor, influieron este mobimiento a los yndios del
            pueblo.— Con esta nobedad pasó el Comisionado Puente al Cuzco a dar razon
            de su comision malograda por que el corregidor era el principal mobil de
            aquel alboroto y subrrogandose la comision en don Faustino de Ribero Cura
            de San Sebastian corrió este los comedimientos de exortar al corregidor pi-
            diendo auxilio para que los reos conspirados en defensa del cura y en contra-
            bencion de las probidencias eclesiasticas fuesen arrestados a la carcel del pue-
            blo. El corregidor dio el auxilio, empezaron a tomarse las declaraciones de los
            yndios, y de otros que parecen en los autos en bastante copia: Pero en consi-
            deración de que la cárcel del pueblo de Tinta, donde fueron arrestados los
            reos, no tenia alguna seguridad y que el rumor y alboroto de otros yndios
            continuaba, se requirió por otras cartas de justicia al corregidor, para que con



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