Page 838 - La Revelión de Tupac Amaru II - Vol. III
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Volumen 3
Inicio de la rebelión
con mas de 90 de los suyos, y derrotaron a los demas, para que consigamos
qualesquiera correspondencia con los de Arequipa, pues aqui no hay mas te-
rreno que el que pisamos; y creo que el hecho de los Yndios que llevo referido
provino de la codicia del saco.
La mayor crueldad de los Yndios de Chucuyto, se confirma con el he-
cho de haver cortado las cabezas a todas las mugeres Españolas, y ensartadas
estas fajar el Rollo con ellas, en cuyo lugar lebantaron una Silla para que se
sentase el Yndio Ysidro Mamani que de cantor de Pueblo de Pomata se titula
Gobernador de aquella Provincia. En el mismo lugar clavaron un Pasquin
cuya substancia fixamente no se entiende pues ya aclaman a Tupac Amaru,
ya a Catari, y en suma no se a quien. Las atrocidades se cometian en todas las
Yglesias de las que sacaban a las pobres mugeres y niños que a ella se refugia-
ban, y muchos salian ya casi muertos.
Ultimamente el que ha visto el espectaculo de la Plaza, el camino, y las
orillas de la Laguna cubiertas de cuerpos muertos, no puede explicar sin dolor
suceso tan lamentable, y solo ha quedado esta Villa para Asylo de la gente po-
bre e infeliz de estas Provincias de Lampa, Azangaro,. Carabaya, y Chucuyto,
que han podido escapar milagrosamente de la general Rebelion; y si hasta hoy
se ha podido conservar es unicamente por providencia Divina, pues no puedo
persuadirme que el Gefe que la Gobierna por lo natural sea capaz de subsistir
en ella quando no le asiste ninguna pericia militar, sino solo la caridad, con
que mira a tanto desdichado que en ella se ha refugiado.
En el pueblo de Capachica, rumbo opuesto al de Chucuyto, se halla un
sin numero de Yndios destrozando y aniquilando quanto encuentran, y aun-
que los mismos de aquel Pueblo se hicieron fuertes y sufrieron sus Combates
con los Rebeldes acompañados de varios Mestizos, y Españoles, sin embargo
haviendo cargado la multitud, cedieron al fin, y fueron derrotados, y pasados
a cuchillo todos los Españoles y Españolas; de manera que ya en estas inme-
diaciones no se encuentra signo de racional, y era necesario una explicacion
mas que regular para poder relacionar estos hechos como son en si, y signi-
ficar en alguna manera lo que experimentamos. Puno, y Abril 8 de 1781. Dn.
Joaquin de Orellana.
(N.Y.P.L.R.C., Paz, Tomo I, pp. 371-377).
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