Page 97 - La Rebelión de Tupac Amaru Vol 1
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Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
La rebelión de Túpac Amaru II
cido por modos y medios extraños y ajenos de la circunspeccion y prudencia
que deben tener, dando principio á ellas, áun antes de llegar a sus iglesias, pues
con el título de darle,) el parabien de su venida los cabildos eclesiásticos, nom-
bran a uno de los curas para que pase a la distancia de cien leguas, con nombre
de embajador, y le es preciso á éste obsequiar al obispo y familiares, con mulas
y aderezos muy costosos, y para ostentacion de este cargo lleva consigo mu-
chos indios de su curato, que van de balde, y dejan en desamparo sus casas y
familias. El cura á quien le toca este turno, repone cuando vuelve á su curato
por el modo que puede el crecido gasto que hace, que suele pasar de 10.000 y
12.000 pesos, y aunque haga injurias y tiranías a sus feligreses, está exento de
la imputación por tal cargo.
136. Síguense las oposiciones que ya por costumbre se hacen por lista
y memoria á los demas curas en distancias remotas de la diócesis y jurisdic-
cion de los obispados, para lo que conduce cada cura, desde su pueblo, todo
lo que considera necesario al paraje que se les destinia, previniéndose de cosas
exquisitas, y áun las comunes de aves y carnes las conducen de sus curatos, por
adquirirlas en ellas de balde y por prorata entre sus feligreses, con el especioso
motivo de que son para obsequio de su obispo, y las llevan áun con el aparato
de sillas y mesas, y muchas tiendas de campaña, que llaman carpas, con inde-
cible trabajo y costo, en que se ocupa la mayor parte de la feligresía, que todo
lo debieran advertir para impedirlo los obispos, y conducirse á sus expensas,
para no dar lugar á este gravámen, que resulta todo contra los pobres.
137. Son tan con sumo grado costosos y de tan malas resultas estos
hospicios, como se reconocen en desamparar los curas y los que les siguen sus
casas, con el perjuicio de no asistir á sus siembras, cultivos o cosechas, segun
la estacion; como sucedió en la conducción del actual Obispo del Cuzco que
por la demora en su salida de Guamanga hizo detener más de dos meses á los
curas y los indios que le acompañaban en los hospicios; dejaron de sembrar
sus tierras, y quedaron áun á perecer; y hubo curato en que no teniendo el
cura un ayudante ó compañero que dejar en su lugar, cerró la iglesia, paró el
culto, y quedaron las mujeres y niños sin ningun auxilio espiritual por el tér-
mino de dos meses.
138. En la variedad de temperamentos que hay en la transaccion, pa-
decen muchas enfermedades y mueren los indios que no tienen ni pueden
llevar los reparos que las precaucionan; y en la citada ocasion se experimentó
así, á causa de detenerse mucho tiempo los curas con todas las gentes de sus
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