Page 508 - La Rebelión de Tupac Amaru Vol 1
P. 508
Volumen 1
La verdad desnuda
de Areche, en el informe de que es copia el N° 6. Aquel proceso patentiza lo
díscolo que es Puente, y con cuanta razón se adquirió la animadversión del
vecindario de Coporaque; porque unos le acusan robos; otros, granjerías y
negociaciones prohibitivas; aquéllos, violación de sus mujeres e hijas; y todos,
una codicia extremosa. Mas sin embargo de resultar bien probados estos de-
litos en dicho expediente, pregúntese al Virrey y al Visitador: ¿qué providen-
cias libraron para remediar un mal tan urgente y arrancar de los altares un
ministro voraz en el vicio de la lujuria, homicida, sanguinario y tirano con sus
feligreses, como estaba obligado a hacerlo el primero a vista de unos hechos
tan atroces, como se le presentaron comprobados? Ni siquiera se le despachó
un apercibimiento; y por eso se insolentó más como adelante se dirá.
16.-Puente no solo es díscolo y perverso, como acreditan los autos,
sino también indigno de obtener ningún beneficio eclesiástico. Para persuadir
que es díscolo no es necesario más que examinar la Sumaria de f... , donde se
prueba que tuvo ilícita, escandalosa amistad con dos hermanas, indias de su
Doctrina, cuyo incestuoso delito solamente es suficiente para concordarle el
Curato. Pero para hacer ver que es indigno de obtener cargo de Cura de almas,
es preciso manifestar a Vuestra Alteza que Puente es mulato o zambo, proce-
dente de esclavos de la casa de un Oidor de su apellido que hubo en Lima.
18
Tuvo allí una hermana (conocida por la Goya Puente) que fué prostituta pú-
blica de mucho séquito; y mediante las delincuentes amistades de ésta, logró
primero el curato de Accha en la provincia de Paruro, del cual fué removi-
do por las inquietudes y disturbios que germinaba entre aquellos habitantes,
siendo Corregidor de ella Don Juan Felipe de Orueta (hoy vecino de Lima) y
después el de Coporaque, donde son imponderables los perjuicios y agravios
que ha hecho como resulta del testimonio.
17.-El mismo Orueta siguió autos a Puente sobre su mala versación
en la Doctrina de Accha y otros artículos, con tanto empeño, que se propuso
probarle su vil origen para separarlo enteramente del ministerio parroquial.
Pero se interesaron tan fuertemente con el los patronos que tiene en Lima, que
le hicieron ceder, contentándose con que lo removiesen de aquel curato; y de
estas resultas, permutó con el de Coporaque. Estos autos que debían existir
en una de las secretarías de vuestra Real Audiencia, y no se han encontrado,
__________________
18. El padre del clérigo Puente fué un herrero, cuarterón, llamado Juan de la Puente; y su madre, Cayetana Avellaneda requinterona.
[nota del autor]
507