Page 111 - La Rebelión de Tupac Amaru Vol 1
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Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
             La rebelión de Túpac Amaru II
            entrado en ellas en perfectas vocaciones, desean seguirlas con austeridad, de
            que les separa y resfria el descuido de los prelados, la falta de lo que les es ne-
            cesario á su natural subsistencia, y el ningun ejemplo en los demas hermanos,
            que á tener una regular observancia, no es dudable florecerian en virtud y se
            verian sus mejores efectos áun en el secular mismo, que se contendria de mu-
            cha perversidad.
                    171.  Pero así como no se puede dudar entrar en las religiones algunos
            sujetos con vocacion segura, es lo más regular entrar en ellas con el fin de as-
            cender á las prelacías y de obtener los curatos que ántes se les permitian, pues
            uno y otro lograrian muchos intereses para conseguir la compra de haciendas
            y posesiones en que vivir retirados de sus conventos con muchas comodida-
            des, sin ningun recuerdo de su estado y obligaciones, con sólo el de dejar aco-
            modadas sus familias; que dura cosa es el ver convertida por superiores prela-
            dos, y tambien por autorizados y graves tribunales de V. M., esta práctica, que
            pudiera impedirla, y no consentir como excepcionados de la vida religiosa y
            fuera de sus conventos á los que han llegado a ser padres y superiores de ellos,
            que en la realidad debian ser los que con su presencia y ejemplo diesen aliento
            á la moderacion y compostura, y viveza á la virtud; pero ¿cómo se puede es-
            perar ésta, si cuando algunos de estos mismos religiosos graves se mantienen
            en los conventos (que por regla general viven en sus casas con escandaloso
            tren) son ya reputados por libres y exentos áun de los precisos concursos de
            sus distribuciones en iglesia, coro y refectorio, manteniéndose separadamente
            en sus celdas con duplicadas asistencias y desmedidas excepciones? ¡Cuánto
            ejemplo darian á los religiosos mozos si les viesen ocupar los confesionarios
            y asistir á los demas oficios de su obligacion monástica, á que sólo acuden
            los edomandarios y coristas, sujetos de poca advertencia y religiosidad, de
            quienes se puede presumir ménos fruto que el que darian los literatos con sus
            más advertidas direcciones! no es dudable que esta falta trae consecuencias
            nocivas contra el bien de las almas y reforma de las repúblicas.
                    172.  Todo el fundamento para los excesos y males que se deducen en
            cada punto, consiste en el manejo que tienen los prelados pues si estuvieran
            separados de éste, y se mantuviesen por la administracion y cuenta de unos
            procuradores que estuviesen sujetos á dar la legal y arreglada cuenta á los
            visitadores ó sujetos circunspectos de la misma religion, serian más celosos
            de sus institutos y entrarían á ocupar las prelacías sin el vicio del interes; se
            verian premiados los méritos, y cuando apeteciesen la superioridad y mando,



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