Page 15 - Mensaje a la Nación 28 de julio\2001-2006\PLO-2005-2
P. 15
Diario de los Debates
Diario de los Debates
Diario de los Debates
PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO I - Diario de los DebatesDiario de los Debates 65
Amigas y amigos, esa Interoceánica desemboca- También se ha construido un total de 4 mil 200
rá en los tres puertos que necesitan ser moder- metros lineales en 77 puentes, con una inversión
nizados: Marcona, Ilo y Matarani. Quiero ser claro de 161 millones de nuevos soles.
sobre la Interoceánica, no permitiré que ningu-
na burocracia indolente trate de retardar la eje- En agosto de 2005 daremos inicio a la construc-
cución de la Interoceánica del Sur. ción del Puente Billingurst, en Madre de Dios,
como parte de la Carretera Interoceánica.
Esta Interoceánica hay que entenderla no como
un cálculo electoral porque es una política de (Aplausos.)
Estado. Se beneficiará el próximo gobierno y el
país. Es una política de Estado que la estamos Como una ironía de la historia debo decir que
haciendo juntos, esto es descentralización con in- este puente, de 700 metros de luz, que será el
tegración, que se complementan —como dije— más largo del Perú, permaneció encajonado por
con los corredores económicos. 27 años.
Hemos hecho, hemos Con el financiamiento
convocado, se ha licitado español conseguido esta-
y se ha firmado el contra- mos haciendo realidad el
to de, por lo menos, un proyecto de moderniza-
eje vial adicional: el eje ción, incluyendo la cons-
bimodal del Amazonas, trucción de un centro
que va desde el puerto de médico para atender a
Paita hasta Yurimaguas, los más pobres, del Tren
para entrar en Manaos Macho que va de Huan-
por Loreto. cayo a Huancavelica.
(Aplausos.) El financiamiento ya
está hecho con España.
Eso ya está hecho, ya está
firmado. Eso beneficia a (Aplausos.)
seis departamentos. Va
desde el puerto de Paita La política de vivienda
hasta Yurimaguas, en del Estado ya no es aque-
Iquitos, para entrar en lla que se financiaba con
Manaos. el dinero de los contri-
buyentes. La actual es
Les anuncio que estamos una novedosa alianza
trabajando en el eje vial entre el Estado, los cons-
del Centro, que va desde tructores y el sistema fi-
Lima hacia la Prolongación Ramiro Prialé para nanciero, que forma parte de la cultura del aho-
entrar en San Mateo, La Oroya, Cerro de Pasco, rro y la puntualidad en el pago.
Huánuco, Tingo María y Pucallpa.
En estos cuatro años se han construido más de
(Aplausos.) 95 mil viviendas, distribuidas de la siguiente
manera:
Son muy importantes las concesiones realizadas
de la autopista Ancón-Huacho-Pativilca, otorga- 46 mil 300 viviendas se han construido a través
da en enero de 2003; el eje IIRSA-Norte que ya del programa Mivivienda; nueve mil 700 vivien-
mencioné, y la autopista Pucusana-Cerro Azul- das se han construido en provincias, a través del
Ica, entregada en concesión hace sólo pocos días. programa Techo Propio y Techo Propio Deuda Cero;
tres mil 400 viviendas se han construido a través
(Aplausos.) del Banco de Materiales; y hasta el fin de nuestro
mandato se habrá promovido la construcción de
Éstas son obras concretas, éstas son las que ge- cerca de 110 mil viviendas para los más pobres.
neran trabajo y mejoran la calidad de vida de la
gente y lo estamos haciendo juntos. (Aplausos.)
ESIÓN SOLEMNE (MATINAL) 28-07-2005 - Diario de los Debates
S S S S SESIÓNESIÓN S SOLEMNEOLEMNE ( (MAMATINALTINAL)) 28-07-2005 - 28-07-2005 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
ESIÓN S SOLEMNEOLEMNE ( (MAMATINALTINAL)) 28-07-2005 - 28-07-2005 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
ESIÓN