Page 17 - Mensaje a la Nación 28 de julio\2001-2006\PLO-2005-2
P. 17

Diario de los Debates
                                                           PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO I - Diario de los DebatesDiario de los Debates  67
                                                                                         Diario de los Debates
                                                                                         Diario de los Debates
                  captando recursos internacionales exclusivamen-  Seguridad alimentaria.
                  te para ese fondo.
                                                              Según los datos de la Universidad del Pacífico,
                  (Aplausos.)                                 tres de cada cuatro peruanos en extrema pobre-
                                                              za reciben hoy alguna ayuda alimentaria del Es-
                  De acuerdo con nuestro compromiso por mejo-  tado. Esto demuestra que, en alguna medida, han
                  rar la calidad de la educación, debo decirles que  dado resultado las políticas de focalización del
                  hemos tomado algunas decisiones, y hay algu-  gasto social. También debo decir que hay una
                  nos resultados.                             debilidad en la vigilancia, según este mismo es-
                                                              tudio, el nivel de filtración es todavía muy alto y
                  El primero es el aumento de los sueldos reales  en los últimos años se ha elevado esa filtración
                  de los maestros. Como les consta, hasta ahora  de 20% a 26%.
                  hemos incrementado en 87% el sueldo de los
                  maestros que ganan menos y esperamos, señor  Necesitamos entrar a ser más vigilantes para que
                  ministro de Economía, cumplir con nuestra pro-  de cada nuevo sol que invirtamos llegue más di-
                  mesa de duplicar los sueldos de los maestros que  rectamente a los beneficiarios.
                  menos ganan para concluir nuestra gestión.
                                                              El Estado, a través del Ministerio de la Mujer y
                  (Aplausos.)                                 Desarrollo Social (Mimdes), ha priorizado sus
                                                              objetivos en seguridad alimentaria. Hoy se pre-
                  Hemos aumentado en 87% en términos reales,  viene la desnutrición crónica atendiendo anual-
                  porque casi no hay inflación, a los maestros que  mente a 500 mil niños y niñas ubicados en el seg-
                  menos ganan y esperamos que para el 28 de julio  mento más pobre del país. El segundo segmento
                  de 2006 pueda anunciarles la duplicación de los  de prioridad lo constituyen los dos millones 800
                  sueldos de los maestros estatales.          mil escolares entre cuatro y doce años. Estos dos
                                                              segmentos son atendidos hoy día por el Pronaa.
                  La inversión por alumno en la escuela pública
                  en el año 2001 era de 576 nuevos soles. Este año  Desde el año 2001 el Mimdes, a través del
                  alcanza mil 60 nuevos soles, es decir un aumen-  Foncodes, ha ejecutado cuatro mil 900 proyectos
                  to de 84% de inversión por alumno. Están los  con una inversión de 681 millones de nuevos so-
                  datos.                                      les.

                  En el mismo período, el número de horas de cla-  (Aplausos.)
                  se en el nivel primario se ha elevado de mil a mil
                  100 horas y en el nivel secundario de mil 140 a  Se ha hecho esto para fortalecer la infraestruc-
                  mil 330 horas.                              tura económica y productiva de las poblaciones
                                                              más necesitadas. En ese proceso, se han genera-
                  El Programa Huascarán se ha instalado en dos  do 108 mil empleos temporales. No es suficiente,
                  mil 900 colegios, beneficiando a dos millones 500  pero algo estamos avanzando.
                  mil alumnos en cuatro años. Estas son obras con-
                  cretas.                                     Trabajo.

                  Estas acciones se vieron complementadas por la  La política salarial del Gobierno ha estado orienta-
                  entrega gratuita de 57 millones de libros, cua-  da a la recuperación del salario congelado en la dé-
                  dernos y otros materiales educativos gratuitos.  cada anterior. Aunque aún falta un largo trecho por
                                                              recorrer, debo decirles que desde el año 2001 se han
                  En las próximas semanas, manteniendo la disci-  incrementado sustantivamente los sueldos en el
                  plina fiscal y sin incentivar la burocracia, pre-  sector público de la siguiente manera:
                  sentaremos ante este respetuoso Congreso de la
                  República un proyecto de ley, mediante el cual  Un maestro que en el 2001 recibía 440 nuevos
                  estaremos proponiendo para su consideración la  soles netos, este año recibe 805 nuevos soles, es
                  creación del ministerio de Cultura en el Perú.  decir, un incremento de 87% en términos reales.
                                                              No es suficiente, sí señor, pero estamos aumen-
                  (Aplausos.)                                 tando y espero que el próximo gobierno duplique
                                                              aún más los sueldos de los maestros.
                  No es suficiente instruir a nuestra gente, un pue-
                  blo sin cultura es un pueblo sin alma, un pueblo  Un médico al interior del país, que en el 2001
                  sin alma es un pueblo sin futuro.           percibía dos mil 300 nuevos soles, hoy, en 2004,


                                                                ESIÓN S SOLEMNEOLEMNE ( (MAMATINALTINAL)) 28-07-2005 -  28-07-2005 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                               S S S S SESIÓNESIÓN S SOLEMNEOLEMNE ( (MAMATINALTINAL)) 28-07-2005 -  28-07-2005 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                ESIÓN SOLEMNE (MATINAL) 28-07-2005 - Diario de los Debates
                                                                ESIÓN
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22