Page 21 - Mensaje a la Nación 28 de julio\1993-1995\PLO-1993-34F
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aeronaves de 20 a 25 años de antigüedad. Hay que pensar que señales como esta
tiene implicancia muy positiva también en la captación turística.
Cuando se ha hablado de sentar las bases para el desarrollo futuro, también nos hemos
referido a la educación, este ha sido el gran tema de discusión, de debate que ha
consumido años de años a algunos teóricos. Obviamente que optaremos por una
educación que sea concurrente al desarrollo nacional, creo que todos estamos de
acuerdo en propiciar una educación a la medida de las necesidades del país y su
desarrollo.
¿Pero cuál ha sido el porcentaje de los recursos del estado destinados a la educación
que han ido a parar verdaderamente al educando y no al pago de la inmensa
burocracia administrativa? El edificio del Parque Universitario era el gran monumento al
tarjetazo en el Sector Educación, hoy el Ministerio funciona muy modestamente, como
debe ser en un país donde los recursos deben utilizarse con racionalidad y justicia.
(Aplausos.)
Con más burocracia, más ineficiencia, más confusión el producto educativo resultó ser
sumamente pobre; y desde luego no quiero hablar de las huelgas del SUTEP que
convertían el año escolar casi en una broma. Ahora, no queda sino voltear esa página y
utilizar los recursos que el Estado destina a la educación para el educando.
Sostengo enfáticamente que es una burla al pueblo peruano decir que ha existido
gratuidad de la enseñanza. Por culpa del estatismo populista y su pseudo gratuidad de
la enseñanza hay algunos millones de jóvenes deficientemente preparados.
(Aplausos.)
Y aún encuentro colegios, aquí cerca del Congreso y del Palacio de Gobierno, con aulas
de esteras y los niñitos sentados en ladrillos. Yo ruego por favor, que no se haga
demagogia con el tema de la gratuidad de la enseñanza.
(Aplausos.)
Porque esta situación no debe continuar, quienes tenemos responsabilidad con el tema
de la reestructuración educativa, debemos de visitar los Pueblos Jóvenes, los
Asentamientos Humanos, los Villorrios, donde ahora, sí se puede visitar con seguridad,
porque ahí hay cambios y sobre todo tranquilidad y paz.
Algunas de las más importantes Universidades Estatales se habían convertido, ni más ni
menos, que en auténticas trincheras del terrorismo. ¿Cómo llegó a pasar esto? Muy
simple, por defender un supuesto principio constitucional, el de la autonomía
universitaria, en realidad seudo-autonomía, se vulneró el principio a la defensa de la
propia vida, fue la demagogia y el qué dirán, lo que permitió que los terroristas se
aprovecharan de estos "principios democráticos" —entre comillas— para precisamente,
echarse abajo a la democracia y a los demócratas.
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