Page 21 - Mensaje a la Nación 28 de julio\1993-1995\PLO-1993-34F
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aeronaves  de  20  a 25  años de  antigüedad. Hay  que  pensar  que señales como  esta
               tiene implicancia muy positiva también en la captación turística.


               Cuando se ha hablado de sentar las bases para el desarrollo futuro, también nos hemos
               referido  a  la  educación,  este  ha  sido  el  gran  tema  de  discusión,  de  debate  que  ha
               consumido  años  de  años  a  algunos  teóricos.  Obviamente  que  optaremos  por  una
               educación  que  sea  concurrente  al  desarrollo  nacional,  creo  que  todos  estamos  de
               acuerdo  en  propiciar  una  educación  a  la  medida  de  las  necesidades  del  país  y  su
               desarrollo.

               ¿Pero cuál ha sido el porcentaje de los recursos del estado destinados a la educación
               que  han  ido  a  parar  verdaderamente  al  educando  y  no  al  pago  de  la  inmensa
               burocracia administrativa? El edificio del Parque Universitario era el gran monumento al
               tarjetazo en el Sector Educación, hoy el Ministerio funciona muy modestamente, como
               debe ser en un país donde los recursos deben utilizarse con racionalidad y justicia.

               (Aplausos.)


               Con más burocracia, más ineficiencia, más confusión el producto educativo resultó ser
               sumamente  pobre;  y  desde  luego  no  quiero  hablar  de  las  huelgas  del  SUTEP  que
               convertían el año escolar casi en una broma. Ahora, no queda sino voltear esa página y
               utilizar los recursos que el Estado destina a la educación para el educando.

               Sostengo  enfáticamente  que  es  una  burla  al  pueblo  peruano  decir  que  ha  existido
               gratuidad de la enseñanza. Por culpa del estatismo populista y su pseudo gratuidad de
               la enseñanza hay algunos millones de jóvenes deficientemente preparados.

               (Aplausos.)


               Y aún encuentro colegios, aquí cerca del Congreso y del Palacio de Gobierno, con aulas
               de  esteras  y  los  niñitos  sentados  en  ladrillos.  Yo  ruego  por  favor,  que  no  se  haga
               demagogia con el tema de la gratuidad de la enseñanza.


               (Aplausos.)

               Porque esta situación no debe continuar, quienes tenemos responsabilidad con el tema
               de  la  reestructuración  educativa,  debemos  de  visitar  los  Pueblos  Jóvenes,  los
               Asentamientos Humanos, los Villorrios, donde ahora, sí se puede visitar con seguridad,
               porque ahí hay cambios y sobre todo tranquilidad y paz.


               Algunas de las más importantes Universidades Estatales se habían convertido, ni más ni
               menos,  que  en  auténticas  trincheras  del  terrorismo.  ¿Cómo  llegó  a  pasar  esto?  Muy
               simple,  por  defender  un  supuesto  principio  constitucional,  el  de  la  autonomía
               universitaria, en realidad seudo-autonomía, se vulneró el principio a la defensa de la
               propia  vida,  fue  la  demagogia  y  el  qué  dirán,  lo  que  permitió  que  los  terroristas  se
               aprovecharan de estos "principios democráticos" —entre comillas— para precisamente,
               echarse abajo a la democracia y a los demócratas.

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