Page 20 - Mensaje a la Nación 28 de julio\1993-1995\PLO-1993-34F
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abusan  del  sistema,  tenemos  previsto  para  continuar  infatigablemente  en  esta  lucha,
               completar una red de control aduanero en la frontera norte y en Puno.


               Para promover a la pequeña y micro empresa se ha canalizado el incremento del gasto
               social en la adquisición de carpetas, buzos, calzados, textos y alimentos preparados con
               productos nativos. Se trata de apoyar a la población con un programa de emergencia
               que  estimule  al  mismo  tiempo  la  producción  industrial  y  la  producción  agraria
               nacionales.

               En Noviembre último se creó el instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la
               Protección  de  la  Propiedad  Intelectual  "INDECOPI",  como  entidad  perteneciente  al
               Ministerio  de  Industrias,  pero  con  autonomía  técnica,  económica,  presupuestal  y
               administrativa, destinada entre otros fines a proteger a los consumidores de las prácticas
               monopólicas que resulten controlistas y restrictivas de la libre competencia y la calidad
               de  los  productos.  Esperamos  que  esta  institución  demuestre  su  eficacia  por  ejemplo
               combatiendo  el  cartel  de  los  grifos,  que  unilateralmente  fijan  los  precios  de  los
               combustibles.

               Dentro  del  programa  de  reformas  estructurales,  la  privatización  es  un  componente
               fundamental, la privatización es un medio para replantear los roles del Estado y en la
               práctica  para  reducir  el  enorme  forado  de  2  mil  500  millones  de  dólares  que  se
               generaba año a año, también supone un concepto más ambicioso que incluye fortalecer
               al Estado en sus roles básicos de brindar servicios elementales como educación, salud,
               seguridad, justicia para todos.

               (Aplausos.)


               Interesa que el Estado sea rector de la economía antes que ejecutor de las actividades
               productivas.  El  proceso  de  privatización  ha  necesitado  de  un  lógico  período  de
               maduración. En este período se han ordenado y saneado las empresas, y en el contexto
               nacional se está consolidando la pacificación. Sin estos requisitos, o no era viable la
               venta  o  se  producía  un  indeseable  remate  de  empresas  públicas,  posibilidad  que
               rechacé desde el inicio, de plano.

               El  incremento  de  la  producción  con  la  privatización  es  notable,  como  ejemplo
               mencionamos el caso de Hierro Perú, que está produciendo a un mayor ritmo del año
               anterior; y desde luego, incrementando las exportaciones.

               La  concesión  otorgada  a  PETROMAR,  formada  por  las  operaciones  de  la  ex  Belco,
               superó  el  terrible  cuadro  de  la  secuela  de  la  expropiación  gracias  a  exitosas
               negociaciones  con  AIG,  lo  que  significará  la  captación  de  200  millones  de  dólares,
               además de regalías provenientes de la producción durante veinte años.


               Con  el  aporte  de  Aeroméxico,  la  segunda  empresa  aérea  más  grande  de  América
               Latina, el desarrollo de Aeroperú tiene ahora positiva perspectivas, en contraste con el
               pasado,  en  el  que  esta  empresa  perdía  un  millón  de  dólares  mensuales  y  poseía


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