Page 17 - Mensaje a la Nación 28 de julio\1993-1995\PLO-1993-34F
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empacados y almacenados durante 4 años. En cada caleta o puerto hemos querido
llegar con alguna obra o apoyo para los pescadores artesanales.
Finalmente, el sector productivo de la pesca ha venido captando inversiones que se
estiman en aproximadamente 200 millones de dólares en el curso de los últimos dos
años.
Como quizás ningún otro sector, Transporte se ha visto enfrentado a un desastre. Una
infraestructura vial nacional tan afectada como si el Perú hubiera sido escenario de un
conflicto bélico, el aislamiento tradicional de muchos pueblos del Perú se acentuó por
esta razón. El objetivo del programa diseñado por el gobierno, apunta a ejecutar para
este año trabajos de reconstrucción de 1800 kilómetros en diversas zonas del país; y de
reparación de 2000 kilómetros de la integridad de la Carretera Panamericana desde
Tacna hasta Tumbes, y de la Carretera Central entre Lima y Huánuco, vías que serán
totalmente pavimentadas.
(Aplausos.)
Pero este no es un programa de reconstrucción vial tradicional, en él se ha involucrado
a los batallones de ingeniería del Ejército, que antes tenían tan solo la responsabilidad
de construir —no me equivoco— 200 metros anuales de carretera. Estos batallones
especializados en obra de desarrollo no contaban con maquinarias; ahora, con la
maquinaria adquirida se han puesto a trabajar febrilmente en todas partes.
El trabajo de estos oficiales y soldados de nuestro Ejército es un aspecto más de nuestro
Programa de Pacificación, porque pacificar es también acabar con el aislamiento
secular de tantos pueblos olvidados, y también acercar a militares y civiles. He sido
testigo de este reencuentro fraterno para seguir luchando por el Perú.
(Aplausos.)
Se están construyendo Carreteras como la de Pampaquiri-Negro Mayo, nombres poco
conocidos, de realidades también poco conocidas, pero que forman parte de este Perú
profundo que queremos rescatar; como estos 25 Kilómetros de tramo, hay más de
2,000 Kilómetros que se están trabajando para integrar a los pueblos del país; este es
un ejemplo, entre 50 obras de similar naturaleza y trascendencia, que permiten ahorrar
no solo tiempo, sino combustible y repuestos, lo que redunda en la eliminación de los
sobrecostos del transporte terrestre.
En otros casos, obras olvidadas, como el Puente Picota, olvidadas por 10 años; o el
Puente Pariñas, reclamado por medio Siglo, están casi listas para ser inauguradas, —
espero que no se diga por ahí—, que son obras populistas o electorales.
(Aplausos.)
En cuanto a infraestructura para el transporte aéreo, también se ha trabajado con el
criterio de acabar paulatinamente con el aislamiento, están los casos de culminación de
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