Page 17 - Mensaje a la Nación 28 de julio\1993-1995\PLO-1993-34F
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empacados y  almacenados  durante 4  años. En  cada  caleta o  puerto  hemos  querido
               llegar con alguna obra o apoyo para los pescadores artesanales.


               Finalmente,  el  sector  productivo  de  la  pesca  ha  venido  captando  inversiones  que  se
               estiman en aproximadamente 200 millones de dólares en el curso de los últimos dos
               años.


               Como quizás ningún otro sector, Transporte se ha visto enfrentado a un desastre. Una
               infraestructura vial nacional tan afectada como si el Perú hubiera sido escenario de un
               conflicto bélico, el aislamiento tradicional de muchos pueblos del Perú se acentuó por
               esta razón. El objetivo del programa diseñado por el gobierno, apunta a ejecutar para
               este año trabajos de reconstrucción de 1800 kilómetros en diversas zonas del país; y de
               reparación de 2000 kilómetros de la integridad de la Carretera Panamericana desde
               Tacna hasta Tumbes, y de la Carretera Central entre Lima y Huánuco, vías que serán
               totalmente pavimentadas.

               (Aplausos.)


               Pero este no es un programa de reconstrucción vial tradicional, en él se ha involucrado
               a los batallones de ingeniería del Ejército, que antes tenían tan solo la responsabilidad
               de  construir  —no  me  equivoco—  200  metros  anuales  de  carretera.  Estos  batallones
               especializados  en  obra  de  desarrollo  no  contaban  con  maquinarias;  ahora,  con  la
               maquinaria adquirida se han puesto a trabajar febrilmente en todas partes.

               El trabajo de estos oficiales y soldados de nuestro Ejército es un aspecto más de nuestro
               Programa  de  Pacificación,  porque  pacificar  es  también  acabar  con  el  aislamiento
               secular  de  tantos  pueblos  olvidados,  y  también  acercar  a  militares  y  civiles.  He  sido
               testigo de este reencuentro fraterno para seguir luchando por el Perú.

               (Aplausos.)

               Se están construyendo Carreteras como la de Pampaquiri-Negro Mayo, nombres poco
               conocidos, de realidades también poco conocidas, pero que forman parte de este Perú
               profundo  que  queremos  rescatar;  como  estos  25  Kilómetros  de  tramo,  hay  más  de
               2,000 Kilómetros que se están trabajando para integrar a los pueblos del país; este es
               un ejemplo, entre 50 obras de similar naturaleza y trascendencia, que permiten ahorrar
               no solo tiempo, sino combustible y repuestos, lo que redunda en la eliminación de los
               sobrecostos del transporte terrestre.

               En otros casos, obras olvidadas, como el Puente Picota, olvidadas por 10 años; o el
               Puente Pariñas, reclamado por medio Siglo, están casi listas para ser inauguradas, —
               espero que no se diga por ahí—, que son obras populistas o electorales.

               (Aplausos.)

               En cuanto a infraestructura para el transporte aéreo, también se ha trabajado con el
               criterio de acabar paulatinamente con el aislamiento, están los casos de culminación de

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