Page 760 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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le reconocen, tiene todas las atribuciones propias Finalmente, quiero decir que hay unanimidad en
de la función legislativa, era incorrecto y tachó la Subcomisión de Redacción respecto de la apro-
esa fórmula de pleonástica. Nosotros la repusi- bación de las formas, modificaciones y sugeren-
mos, porque no podemos, en un artículo consti- cias, tanto de los propios miembros como de los
tucional, abarcar todas las atribuciones de un señores de la Academia. Y ha sido trabajo posi-
Congreso, como no podemos tampoco abarcar ble porque, efectivamente, los congresistas, a pe-
todos los derechos de la persona humana; y, por sar de nuestras diferencias, nos ponemos al final
eso, ponemos un artículo que dice que, además de acuerdo en lo que interesa a la nación.
de los derechos mencionados en la Constitución,
hay otros que tienen que ver con la identidad de En algunos casos, desde mi lado, tengo que decir
la persona y con la estructura republicana. que no ha sido fácil. Por ejemplo, el artículo so-
bre educación ha merecido, desde ahora adelan-
Entonces, naturalmente hemos tomado en cuenta to con toda sinceridad al Congreso, una discu-
el ilustrado parecer de la Academia Peruana de sión extensa en el seno de la Subcomisión, que
la Lengua, pero no lo hemos seguido siempre, lo ha concluido en un tipo de redacción que espe-
hemos seguido muchas veces. ro satisfaga a los miembros del Pleno para su-
perar ése y alguno que otro artículo que también
Quisiera recordar, antes de ingresar al debate, tiene alguna arista; pero que, en general, pue-
que no puede haber cuestiones de fondo; las cues- den ser perfectamente superados, de acuerdo al
tiones son de forma. Por consiguiente, son cues- debate que pueda haber alrededor de esos temas
tiones procedimentales en las que el Presidente de forma.
cortará el debate cuando lo tenga a bien y some-
terá el punto a votación, y así se resolverán cues- Esto es, sinceramente, lo que pienso del trabajo
tiones de forma; pero de ninguna manera cues- realizado, y con antelación agradezco la confian-
tiones de fondo, salvo que a nosotros se nos en- za que se nos ha dado en este trabajo de redac-
contrase en falta por haber alterado la forma para ción.
alterar el fondo. En ese caso, sí tendríamos que
abrir un debate y, en cada caso, la Subcomisión, Muchas gracias.
frente a una propuesta como la del doctor Tudela
respecto al Preámbulo, está de acuerdo. Por lo El señor PRESIDENTE. Doctor Torres, va-
tanto, si está de acuerdo la Subcomisión, no hay mos a empezar con la lectura de las observacio-
necesidad de debate, simplemente se va adelan- nes.
te.
El señor TORRES Y TORRES LARA (NM-
Muchas gracias. C90). Bien, vamos a analizar pliego por plie-
go, tal como hemos visto, con las observaciones
El señor PRESIDENTE. El señor Tord tie- del caso.
ne la palabra.
El primero de los pliegos, que la Subcomisión ha
El señor TORD ROMERO (CD). Muchas revisado íntegramente, ha sido presentado por
gracias, señor Presidente. el propio doctor Chirinos Soto. Él va a dar lectu-
ra a sus observaciones. Los miembros de la Sub-
Aunándome a lo dicho por mis colegas, quiero comisión manifiestan su conformidad con todos
adelantar que es cierto que ha sido un trabajo estos cambios, que son muy pequeños, en una
acucioso, de días y de horas, en el que hemos es- última revisión que le encargamos de tipo casi
tado abocados al tema del texto y en coordina- mecanográfica. En consecuencia, hay que hacer
ción estrecha, en su momento, con los maestros los cambios respectivos en el texto que tienen en
Luis Jaime Cisneros y Martha Hildebrandt, de mano los señores congresistas.
la Academia Peruana de la Lengua; en donde no
sólo se respeta estrictamente lo aprobado por el El señor PRESIDENTE. Señor Chirinos
Congreso esperamos, sino que se trata de Soto, tiene la palabra.
concluir con la redacción de un texto cabal en su
forma. El señor CHIRINOS SOTO (R). La Subco-
misión de Redacción, señor Presidente, está de
Ha sido una grata experiencia, al menos de mi acuerdo con los cambios que propongo, que son
parte, que ya viene desde la redacción del Regla- estrictamente formales y de los que voy a infor-
mento del Congreso, cuya responsabilidad nos mar al Pleno.
entregó tan generosamente el Pleno y que fue,
en su momento, aprobado por unanimidad por En el artículo 14º, en el que se dice que la educa-
los colegas del Hemiciclo. ción religiosa se imparte con respeto, dice el tex-
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