Page 758 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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Con licencia, el señor congresista Freundt- los casos, hemos llegado a una conclusión por
Thurne Oyanguren. unanimidad. Es nuestra opinión. Puede ser que
nos hayamos equivocado. Por eso estamos suje-
El señor PRESIDENTE. Con el quórum co- tos a esta reunión para que la revisión pueda, en
rrespondiente, continuamos la sesión. todo caso, ser sometida a consideración del Ple-
no.
Se aprueba, con las modificaciones intro-
ducidas en el curso del debate, el dictamen Con esto, quisiera ceder el uso de la palabra, para
de la Subcomisión de Redacción de la Co- una intervención breve...
misión de Constitución y de Reglamento
recaído en el proyecto de Constitución El señor PRESIDENTE. Perdón, doctor To-
rres. Le ruego, por favor, que repita usted el pro-
El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra el cedimiento para consultar al Pleno si está de
doctor Torres y Torres Lara. acuerdo con él.
El señor TORRES Y TORRES LARA (NM- El señor TORRES Y TORRES LARA (NM-
C90). Gracias, señor Presidente. C90). Luego de las intervenciones de los doc-
tores Chirinos Soto y Luis Tord para dar sus pun-
Concluyendo con la labor de la Subcomisión de tos de vista también sobre el trabajo que hemos
Redacción, hemos recibido aproximadamente realizado, hemos acordado proponer al Pleno el
doce documentos con observaciones de redacción, siguiente procedimiento: vamos a dar lectura a
que contienen, a su vez, alrededor de cien obser- este centenar de observaciones que nos ha llega-
vaciones de diverso grado y magnitud. Muchas do en doce documentos; o sea, son doce propues-
de ellas, la gran mayoría, son observaciones que tas de observaciones, pero las observaciones en
no van a merecer mayor discusión. sí llegan a cerca de cien. Muchas de ellas, la gran
mayoría, señor Presidente, son observaciones que
Proponemos, para el efecto, la siguiente alterna- vamos a aceptar muy rápidamente. Habrá algu-
tiva: nosotros vamos a dar lectura a las observa- nas que merezcan posiblemente un debate.
ciones que se han hecho y vamos a manifestar la
opinión de la Subcomisión de Redacción al res- Entonces, nuestra propuesta es la siguiente: no-
pecto. Si hay coincidencia sobre la observación,
simplemente procederemos a hacerla; si no hay sotros damos lectura a la observación y manifes-
tamos la opinión de la Subcomisión de Redacción.
coincidencia, necesitaremos una exposición por
parte del ponente para reconsiderar nuestra po- Si la Subcomisión lo acepta y no hay observación
sición y, en todo caso, que el Pleno decida. del Pleno, queda incorporada la observación.
Si éste es el procedimiento adecuado, diré, ade- Segunda alternativa: que la Subcomisión de Re-
más, cumpliendo con la misión que hemos teni- dacción no esté de acuerdo con la observación que
do en la Subcomisión de Redacción, que el áni- se ha hecho. En ese caso, nos parece que lo adecua-
mo de esta Comisión ha sido, señor Presidente, do es que el ponente haga una breve exposición
encontrar la mejor terminología posible para ex- sosteniendo su tesis y, frente a eso, la Subcomi-
presar lo que nosotros consideramos que fue el sión nuevamente dará su opinión para que, final-
sentido que se dio a la norma. mente, el Pleno decida. Lógicamente, el objetivo
ya no es, pues, abrir un nuevo debate, sino consi-
Hemos tenido que combinar, para el efecto, las derar la posición del ponente, el pronunciamien-
observaciones que ha hecho la Academia Perua- to de la Subcomisión y que el Pleno se pronuncie.
na de la Lengua, en un trabajo muy bueno y muy
importante, de doble revisión, en el que hay que Con estas palabras, quisiera ceder el uso de la
reconocer públicamente el trabajo específico rea- palabra...
lizado por la doctora Martha Hildebrandt y el doc-
tor Luis Jaime Cisneros. Hemos debido, enton- El señor PRESIDENTE. Perdón. Antes de
ces, combinar lo que ha sido las observaciones ello, si me permite usted, quisiera decir que, se-
de la Academia con el punto de vista nuestro, gún veo, hay entonces cinco pasos que vamos a
que intentaba recoger el sentido que tuvo la nor- seguir.
ma al ser discutida.
El primero de ellos es la lectura de las observa-
En algunos casos, hemos tenido amplia discusión ciones, una por una. Dice usted que ha recibido
y debate; por ejemplo, en el tema de educación, doce documentos y aproximadamente un cente-
que adelanto fue uno de los puntos más dis- nar de observaciones. De acuerdo con eso, la Sub-
cutidos entre nosotros. Pero siempre, en todos comisión va a manifestar su aceptación o su re-
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